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El nuevo Alfieri, un SUV mediano y una gama eléctrica, los planes futuros de Maserati

Junto con el nuevo Alfieri, que podrá ser completamente eléctrico, Maserati apostará por un SUV de menor tamaño y una gama electrificada con híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

Maserati quiere que las 50.000 unidades que vende actualmente se dupliquen en 2022. Así lo ha comunicado la marca en un encuentro en el que el gigante automovilístico FCA ha desvelado los planes de futuro (2018-2022) de sus principales marcas (aquí tienes los proyectos futuros de Alfa Romeo y los modelos que llegarán de Jeep).

Como primer objetivo, la firma del tridente quiere aumentar su presencia en el mercado: del 43% de cuota de penetración que tienen ahora mismo sus modelos, quiere llegar al 68% dentro de cuatro años. Para conseguirlo esconde dos ases bajo la manga y una sorpresa final.


Un SUV por debajo del Levante

La primera arma es un nuevo SUV del segmento D que se situará por debajo del Maserati Levante. Con él, la prestigiosa marca pretende pescar ventas en uno de los segmentos más exitosos en los próximos años: sus estimaciones apuntan a que el mercado de SUV de lujo aumentará un 22% entre 2010 y 2022, alcanzando los 3,9 millones de unidades. Y el nicho en el que se integrará su nuevo SUV -el de los medianos- crecerá aun más (un 33% entre 2017 a 2022, 2,1 millones de vehículos).

Viendo estas cifras, está claro que el nuevo todocamino es la piedra angular sobre la que Maserati quiere cimentar su espectacular incremento de ventas de cara a 2022. Su joya contará con arquitectura ligera, una distribución de pesos del 50/50 y una “excelente maniobralidad y relación peso/potencia”. Tal y como ocurrirá con el resto de la futura gama Maserati, contará con una versión híbrida enchufable.


Electrificación en toda la gama

El segundo pilar fundamental en la estrategia comercial de Maserati para los próximos cuatro años es la electrificación (se prevé que un tercio de los vehículos premium será electrificado en 2025). Así sus diferentes modelos prescindirán del diésel, utilizarán únicamente motores de procedencia Ferrari y ofrecerán diferentes opciones de electrificación: los clientes se encontrarán con modelos híbridos, híbridos enchufables y una nueva gama completamente eléctrica.

Precisamente esta última es otra de las grandes novedades. Englobados bajo el nombre 'Maserati Blue', los nuevos tridentes eléctricos contarán con tres motores eléctricos, tracción integral con Torque Vectoring, batería de 800V con un 50% más de potencia, mayor autonomía y carga rápida. Los modelos disponibles con esta tecnología serán los nuevos Quattroporte y Levante (serán renovados con nuevas plataformas modulares, niveles de conducción autónoma 1 y 2 -que finalmente llegarán al 3-, sistema de tracción integral y tres tipos de propulsores que también incluirán un híbrido enchufable).

Modelos Maserati

El último modelo 'Maserati Blue' es la guinda de la firma a su plan de expansión: el Maserati Alfieri, cuyo concept ya fue presentado en el Salón de Ginebra 2014.

Aunque el Alfieri, que estará disponible en versión coupé y cabrio, no será la punta de lanza de las ventas, es considerado vital para la marca, ya que “capta la esencia de 100 años de diseño italiano. Con mirarlo y conducirlo una vez te das cuenta de que ha diseñado al máximo nivel, pensando en los clientes más exigentes”. El nuevo Maserati Alfieri contará con un nuevo chasis modular de aluminio, un centro de gravedad bajo y aerodinámica activa. Junto a la versión completamente eléctrica estará disponible con otros dos motores (entre ellos, un híbrido enchufable con tracción integral). Acelerará de 0 a 100 km/h en 2 segundos y superará los 300 km/h.

En el cuadro superior puedes ver cómo quedará configurada la gama Maserati en 2022 (el Ghibli también será renovado) y sus diferentes opciones de electrificación. Todos los modelos incluirán el nivel 3 de conducción autónoma y serán vehículos conectados.

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