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F1

Pirelli estrena sus neumáticos duros en el GP de Malasia

Pirelli - Malasia - Sepang
Pirelli ha estrenado sus nuevos neumáticos duros para el GP de Malasia de este fin de semana. Además, el fabricante italiano ha zanjado la polémica sobre la privacidad de sus tests.


Los neumáticos que
Pirelli  está suministrando a los equipos de
F1 en el GP de Malasia sson los duros
(identificados con el color de las letras en gris) y medios
(blanco). La razón de elegir un compuesto más duro que el que, por
ejemplo, se usó durante el pasado GP de
Australia
se debe al alto poder abrasivo del asfalto de Sepang
y a las extremas condiciones de humedad y desgaste que se suelen
dar en esta carrera. 

El GP de Malasia es la primera carrera que
se disputa con este nuevo neumático bautizado como
Pirelli P Zero Silver (al igual que su homólogo
para coches de calle). Junto a este nuevo compuesto y al medio que
ya vimos en Albert Park, estarán disponibles los neumáticos de
lluvia: Cinturato Verde (intermedio) y el azul para lluvia extrema.
Un factor este que habrá que tener muy en cuenta durante todo el
fin de semana, ya que suelen ser frecuentes las tormentas que sufre
la zona en la que se disputa el GP de Malasia durante esta época
del año. 

Algunos datos facilitados por Pirelli, y a
tener en cuenta en el circuito de Sepang, son que su asfalto (nuevo
desde 2007) no presenta baches y es muy abrasivo con los
neumáticos, de hecho, las fuertes lluvias que
suelen caer sobre el circuito eliminan la goma acumulada
previamente sobre la pista. En el GP de Malasia,
el neumático que más sufre es el trasero izquierdo (ya que diez de
las 15 curvas son a derecha y este es la rueda encargada
traccionar). 

El año pasado, en Sepang se utilizaron los
neumáticos duros y blandos y la diferencia de
tiempo por vuelta entre ellos era de 1,2 segundos, un margen que
los nuevos compuestos de Pirelli han reducido en
el próximo GP de Malasia ya que la diferencia que se estima rondará
los 0,5 segundos. Se prevén estrategias de tres paradas para cubrir
las 56 vueltas al circuito.

Por otro lado, Pirelli ha querido zanjar
rápidamente la polémica sobre la privacidad de sus tests. Con la
adquisición de un Renault
R30
de la temporada 2010 para sus pruebas de desarrollo, muchos
de los equipos expresaron su desacuerdo ya que, a pesar del
compromiso del fabricante italiano de trabajar de forma totalmente
ecuánime, las escuderías temieron de una supuesta ventaja para el
equipo Lotus, como fabricante del monoplaza. Paul Hembery, director
de Motorsport de Pirelli, ha declarado que, a pesar de la intención
de realizar estas pruebas de forma totalmente secreta, han invitado
a un observador de todos los equipos para los próximos tests en
Jerez a finales de abril, para que estén presentes y puedan
certificar la validez de estos.

Tampoco se conoce aún quién será el piloto encargado de conducir
el monoplaza con el que Pirelli seguirá con el
desarrollo de sus neumáticos, aunque se especula
que puede haber negociaciones con el español Jaime
Alguersuari
, ahora colaborador de BBC Radio como
comentarista. 


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