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Pirelli estrena sus neumáticos duros en el GP de Malasia

Pirelli - Malasia - Sepang

José Armando Gómez

Pirelli ha estrenado sus nuevos neumáticos duros para el GP de Malasia de este fin de semana. Además, el fabricante italiano ha zanjado la polémica sobre la privacidad de sus tests.

Los neumáticos que Pirelli  está suministrando a los equipos de F1 en el GP de Malasia sson los duros (identificados con el color de las letras en gris) y medios (blanco). La razón de elegir un compuesto más duro que el que, por ejemplo, se usó durante el pasado GP de Australia se debe al alto poder abrasivo del asfalto de Sepang y a las extremas condiciones de humedad y desgaste que se suelen dar en esta carrera. 

El GP de Malasia es la primera carrera que se disputa con este nuevo neumático bautizado como Pirelli P Zero Silver (al igual que su homólogo para coches de calle). Junto a este nuevo compuesto y al medio que ya vimos en Albert Park, estarán disponibles los neumáticos de lluvia: Cinturato Verde (intermedio) y el azul para lluvia extrema. Un factor este que habrá que tener muy en cuenta durante todo el fin de semana, ya que suelen ser frecuentes las tormentas que sufre la zona en la que se disputa el GP de Malasia durante esta época del año. 

Algunos datos facilitados por Pirelli, y a tener en cuenta en el circuito de Sepang, son que su asfalto (nuevo desde 2007) no presenta baches y es muy abrasivo con los neumáticos, de hecho, las fuertes lluvias que suelen caer sobre el circuito eliminan la goma acumulada previamente sobre la pista. En el GP de Malasia, el neumático que más sufre es el trasero izquierdo (ya que diez de las 15 curvas son a derecha y este es la rueda encargada traccionar). 

El año pasado, en Sepang se utilizaron los neumáticos duros y blandos y la diferencia de tiempo por vuelta entre ellos era de 1,2 segundos, un margen que los nuevos compuestos de Pirelli han reducido en el próximo GP de Malasia ya que la diferencia que se estima rondará los 0,5 segundos. Se prevén estrategias de tres paradas para cubrir las 56 vueltas al circuito.

Por otro lado, Pirelli ha querido zanjar rápidamente la polémica sobre la privacidad de sus tests. Con la adquisición de un Renault R30 de la temporada 2010 para sus pruebas de desarrollo, muchos de los equipos expresaron su desacuerdo ya que, a pesar del compromiso del fabricante italiano de trabajar de forma totalmente ecuánime, las escuderías temieron de una supuesta ventaja para el equipo Lotus, como fabricante del monoplaza. Paul Hembery, director de Motorsport de Pirelli, ha declarado que, a pesar de la intención de realizar estas pruebas de forma totalmente secreta, han invitado a un observador de todos los equipos para los próximos tests en Jerez a finales de abril, para que estén presentes y puedan certificar la validez de estos.

Tampoco se conoce aún quién será el piloto encargado de conducir el monoplaza con el que Pirelli seguirá con el desarrollo de sus neumáticos, aunque se especula que puede haber negociaciones con el español Jaime Alguersuari, ahora colaborador de BBC Radio como comentarista. 

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