F1 GP Australia 2012. Crónica: Button primer líder del año
José Armando Gómez
[mg_gal_picker:251]
La cara de Lewis Hamilton en el podio del GP de Australia lo decía todo. El de McLaren, que partía desde la pole conseguida en la calificación del sábado, se veía como el gran derrotado de la jornada. Al fin y al cabo, lo era. Su propio compañero, Jenson Button, acababa de darle una buena paliza sobre la pista. Para empezar, ganándole la posición en la salida, y después con un ritmo de carrera que, en menos de 10 vueltas, le valía para ser líder con una ventaja de varios segundos.
Button tampoco ha tenido que preocuparse por los temidos Red Bull. Vettel subía posiciones en la salida y Webber las perdía. Con el transcurso de la carrera, el alemán lograba acercarse a presionar a Hamilton llegando a sobrepasarle tras la última parada en boxes. Por su parte, Webber lograba remontar desde la décima posición, hasta una cómoda cuarta plaza en solitario. En cualquier caso, los 2,1 segundos de diferencia entre Button y Vettel no reflejan en absoluto la gran distancia que ha habido entre el McLaren del líder y el resto de rivales.
Por detrás de la guerra entre los McLaren y Red Bull, Fernando Alonso saltaba con el semáforo en verde desde la posición 12 hasta la lucha por la quinta plaza, directamente con Nico Rosberg. El español, que empieza el año con una soberbia demostración de conducción, llegó a rodar cuarto durante el primer baile de posiciones provocados por las paradas en boxes. Sin embargo, el F2012 aun es un coche con un rendimiento muy alejado del nivel de cabeza, marcado en esta ocasión por el McLaren de Jenson Button, y Alonso acabó pidiendo la hora bajo la presión del Williams de Pastor Maldonado y el Sauber de Kamui Kobayashi. El venezolano, muy ambicioso, acabó estrellando el FW34 contra uno de los muros a menos de seis curvas del final del GP de Australia, echando por tierra su mejor resultado desde que llegó a la F1 en la pasada temporada.
La decepción de la jornada ha sido Mercedes, que tras el gran redimiento que demostraron durante la mayor parte de los entrenamientos, ni tan siquiera han llegado a los puntos en el GP de Australia. Schumacher abandonaba tras romper el coche en una salida de pista en la vuelta diez y el W03 de Rosberg perdía ritmo a medida que avanzaba la carrera hasta acabar duodécimo a casi un minuto del líder Button.
Espectaculares han sido las remontadas de Kimi Räikkönen y Sergio Pérez. El finés, que arrancaba desde el puesto 17 y tras una buena salida que le ha valido para adelantar a seis rivales, llegaba a rodar tercero durante algunos instantes, aunque su posición real estaba en una emocionante lucha por la séptima plaza con Pérez, que también venía de atrás saliendo último. Justo tras ellos, Ricciardo, Di Resta y Vergne cruzaban la meta cuerpo a cuerpo por los últimos puntos en juego del GP de Australia.
En cuanto a incidentes de carrera, el GP de Australia 2012 se salda con nueve abandonos. Siendo el accidente de Maldonado el más violento de ellos. Massa y Senna se tocaban momentos antes con la retirada de ambos. Los dos Caterham también quedaron fuera. De hecho, la parada de Petrov en plena recta de meta es la que obligó a sacar el único Safety Car de toda la carrera. Por su parte, Schumacher, Grosjean y Hulkenberg abandonaban en los primeros compases de este GP de Australia del que Jenson Button sale como primer líder del campeonato.
GP AUSTRALIA 2012. Carrera | ||||||||||||
Pos | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo | Parrilla | Puntos | ||||||
1 | J. Button | McLaren | 58 | - | 2 | 25 | ||||||
2 | S. Vettel | Red Bull | 58 | +2,1 | 6 | 18 | ||||||
3 | L. Hamilton | McLaren | 58 | +4,0 | 1 | 15 | ||||||
4 | M. Webber | Red Bull | 58 | +4,5 | 5 | 12 | ||||||
5 | F. Alonso | Ferrari | 58 | +21,5 | 12 | 10 | ||||||
6 | K. Kobayashi | Sauber | 58 | +36,7 | 13 | 8 | ||||||
7 | K. Räikkönen | Lotus | 58 | +38,0 | 17 | 6 | ||||||
8 | S. Pérez | Sauber | 58 | +39,4 | 22 | 4 | ||||||
9 | D. Ricciardo | Toro Rosso | 58 | +39,5 | 10 | 2 | ||||||
10 | P. Di Resta | Force India | 58 | +39,7 | 15 | 1 | ||||||
11 | J-E. Vergne | Toro Rosso | 58 | +39,8 | 11 | |||||||
12 | N. Rosberg | Mercedes | 58 | +57,6 | 7 | |||||||
13 | P. Maldonado | Williams | 57 | Accidente | 8 | |||||||
14 | T. Glock | Marussia | 57 | +1 vuelta | 20 | |||||||
15 | C. Pic | Marussia | 53 | +5 vueltas | 21 | |||||||
16 | B. Senna | Williams | 52 | +6 vueltas | 14 | |||||||
17 | F. Massa | Ferrari | 46 | +12 vueltas | 16 | |||||||
18 | H. Kovalainen | Caterham | 38 | +20 vueltas | 18 | |||||||
19 | V. Petrov | Caterham | 34 | +24 vueltas | 19 | |||||||
20 | M. Schumacher | Mercedes | 10 | +48 vueltas | 4 | |||||||
21 | R. Grosjean | Lotus | 1 | Accidente | 3 | |||||||
22 | N. Hulkenberg | Force India | 0 | +58 vueltas | 9 | |||||||
23 | P. De la Rosa | HRT | - | - | - | |||||||
24 | N. Karthikeyan | HRT | - | - | - |
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.