Logo Autobild.es

Piquet tendrá que pagar esta increíble multa por insultos racistas

Nelson Piquet

El expiloto de Fórmula 1 tendrá que pagar casi un millón de euros por sus comentarios racistas en una entrevista en la que hablaba sobre la batalla entre Lewis Hamilton y Max Verstappen.

El expiloto de Fórmula 1, Nelson Piquet, tricampeón del mundo y suegro de Max Verstappen, tendrá que hacer frente a una multa millonaria por los polémicos y desafortunados comentarios racistas que realizó sobre Lewis Hamilton. Un tribunal brasileño le ha condenado a pagar nada menos que 950.000 dólares.

Los comentarios racistas de Piquet fueron realizados durante una entrevista a finales del año 2021, y en ellos el brasileño - campeón del mundo en 1981, 1983 y 1987 - hablaba del incidente en el GP de Gran Bretaña de aquella temporada, en el que Hamilton y Verstappen colisionaron. Nelson se refirió a Hamilton como "neguinho" (negrito).

La entrevista no salió a la luz (al menos internacionalmente) hasta mediados de la pasada temporada, y entonces causó un enorme revuelo como es normal, llegando a ser tema principal de conversación durante el GP de Gran Bretaña. Incluso se dijo que se le había prohibido la entrada a Piquet en el paddock de Silverstone.

La ofensa de Nelson Piquet fue llevada ante los tribunales por cuatro grupos que defienden los derechos humanos en Brasil, y este viernes el Tribunal Civil de Brasilia, condenó a Piquet a pagar una multa de 5 millones de reales - la mitad de lo que le pedían -, algo más de 880.000 euros, o el equivalente a 950.000 dólares.

Exposición F1 Madrid: Precios, entradas y lo que debes saber

En su momento, en medio de la polémica, el piloto pidió disculpas a quienes se hubieran visto ofendidos y aseguraba que sus comentarios nunca tuvieron la intención de ser racistas, sino que se trataba de un error de traducción, ya que el término utilizado es - al menos para él - coloquial y no tenía la intención que se le atribuyó.

No es la primera vez que Piquet está en el ojo del huracán por comentarios polémicos u ofensivos. Después de salir a la luz sus comentarios racistas sobre Hamilton, también salieron a flote otras palabras ofensivas sobre Nico Rosberg y su padre, Keke, en otra entrevista.

El juez, Pedro Matos de Arrudo, dijo que "no solo se debe apreciar la función reparadora de la responsabilidad civil, sino también y quizás principalmente, la función punitiva para que, como sociedad, algún día podamos liberarnos de los actos perniciosos que son el racismo y la homofobia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.