Logo Autobild.es

Nelson Piquet utiliza lenguaje racista contra Hamilton y la F1 lo califica de "inaceptable"

Nelson Piquet y Bottas

Nelson Piquet vuelve a estar en el centro de la polémica, y esta vez por utilizar lenguaje racista al referirse a Lewis Hamilton en una entrevista. El tricampeón mundial llamó "neguinho (negrito)" al siete veces campeón mundial de Fórmula 1 cuando estaba hablando del incidente que ocurrió entre éste y Max Verstappen (que, por cierto, es su yerno), en el GP de Gran Bretaña de 2021.

Fue en esta carrera cuando la relación entre Hamilton y Verstappen comenzó a complicarse. Los dos pilotos empezaban a verse como únicos rivales en la lucha por el título y en Silverstone estaban llamados a pelear por la victoria el único contra el otro. Max ganó la carrera al sprint del sábado y partió en la pole el domingo, seguido por Lewis.

Fue en la salida, a la llegada de la curva Copse, cuando ninguno de los dos levantó el pie del acelerador, lo que terminó con una fuerte colisión de Verstappen contra las barreras. El holandés tuvo que ser trasladado al hospital por precaución, mientras que Hamilton continuó en pista y se alzó con la victoria.

 

Piquet analizó este incidente en una entrevista al canal de Youtube Motorsport Talks el pasado mes de noviembre, cuando Hamilton y Verstappen todavía estaban inmersos en la pelea por el campeonato. Tras la pregunta sobre si este incidente había sido como el de Ayrton Senna y Alain Prost en el GP de Japón de 1990, Piquet explicó, según recoge ahora la CNN:

"El negrito (neguinho) metió el coche y se fue porque no había forma de que pasaran dos coches por esa curva. Jugó sucio. Por suerte para él, solo que el otro (Verstappen) se jodió", dijo. "Senna no hizo eso. Senna salió directo (...) Esa es una curva de muy alta velocidad, no hay forma de adelantar a dos coches y no hay forma de llevar el coche por su sitio".

"Neguinho" (algo así como "negrito") es una palabra considerada despectiva en portugués, por lo que se ha considerado que el brasileño ha utilizado un lenguaje racista para referirse al siete veces campeón mundial.

Cabe destacar que Verstappen y Piquet son familia, puesto que el holandés es pareja de Kelly Piquet, hija del tricampeón mundial. 

Estas palabras, aunque son del mes de noviembre, salen a la luz apenas unas semanas después de que Lewis fuese nombrado ciudadano de honor de Brasil.

Hamilton joyas Miami

Hamilton, la F1 y Mercedes reaccionan

Solo unas horas después de que se empezara a hablar en internet de las palabras de Piquet, la Fórmula 1 ha reaccionado y condenado el lenguaje utilizado por el siempre polémico piloto.

"El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquier forma y no tiene lugar en la sociedad. Lewis es un embajador increíble de nuestro deporte y merece respeto. Sus esfuerzos (de Hamilton) para incrementar la diversidad y la inclusión son una lección para muchos y algo con lo que estamos comprometidos en la F1", se puede leer en un comunicado de la F1.

El equipo Mercedes, para el que compite Hamilton, ha señalado a través de redes sociales: "Condenamos en los términos más estrictos cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio de cualquier tipo. Lewis ha liderado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo, y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista".

"Juntos, compartimos la visión de un automovilismo diverso e inclusivo, y este incidente subraya la importancia de continuar luchando por un futuro más brillante", ha añadido.

También se ha pronunciado el propio Hamilton: "Es más que la forma de hablar. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes  toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de la acción".

Etiquetas: hamilton

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.