Logo Autobild.es

Nelson Piquet, el campeón de las polémicas: Insultos, mofas y chófer de Bolsonaro

Nelson Piquet

Nadie duda de su calidad como piloto, pero fuera de pista es otra historia.

La calidad de Nelson Piquet como piloto es tan poco discutible como lo es su habilidad para estar en el ojo del huracán por enzarzarse en hirientes polémicas. El brasileño, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, ha vuelto a estar en los titulares por haberse referido a Lewis Hamilton como "neguinho", algo así como "el negrito".

No es, ni mucho menos, la primera vez que Nelson Piquet tiene una (lamentable) salida de tiesto de este tipo. De hecho, a lo largo de su vida ha tenido otras muchas declaraciones - y actuaciones - ofensivas que han llegado a ensombrecer sus éxitos deportivos.

Piquet comenzó a competir con el apellido de su madre y no con el de su padre (Souto Maior) para que éste, que era ministro y estaba en contra, no se enterara. Llegó a la F1 a finales de 1978 con el equipo Brabham de Bernie Ecclestone. Se proclamó campeón apenas un par de años más tarde, en 1981, y repitió éxito en 1983 con el mismo equipo.

Posteriormente, volvería a ganar en 1987 con Williams, equipo donde vivió una intensa rivalidad con Nigel Mansell. Tras competir para Lotus y Benetton hasta 1991, anunció su retirada con un palmarés con tres títulos, 23 victorias, 24 poles, 60 podios y 23 vueltas rápidas. En la actualidad, más que de sus éxitos deportivos, de lo que se habla es de sus polémicas... y solo él tiene la culpa.  

 

Llamó "taxista homosexual" a Ayrton Senna

Para cuando Ayrton Senna llegó a la Fórmula 1 en 1984, Nelson Piquet ya era bicampeón del mundo. Sin embargo, Senna, a pesar de ser un recién llegado al Gran Circo, consiguió un mayor apoyo de su país. No en vano, siempre lucía su bandera con cariño allá por donde iba y defendía a Brasil.

Al mismo tiempo, Senna tenía una actitud diferente al volante. Ayrton era mucho más agresivo y espectacular, lo cual gustó más a la afición, mientras que Piquet (que criticaba el estilo de Senna) era más calculador. A Nelson el cariño de Brasil hacia Senna no le gustaba y comenzó a difundir rumores de que Senna era homosexual.

Literalmente, lo que Piquet dijo era que "Senna es un taxista homosexual de Sao Paulo". Y no solo eso, el de Rio de Janeiro llegó a insinuar que su compatriota se había divorciado de su mujer, Lilian de Vasconcelos por este motivo y se basaba en que siempre iba acompañado de un amigo. Piquet debió dar explicaciones ante un tribunal.

Podio Senna Piquet Mansell

Se consideró mejor que Senna porque "está vivo"

En un encuentro con su excompañero Nigel Mansell en Brasil, hace tan solo unos años, Piquet hizo una declaración, cuando menos, desafortunada. El tricampeón mundial hizo referencia a la pregunta que le hizo un periodista sobre quién era mejor, si él o Ayrton Senna, a lo que el propio Piquet respondió con solo tres palabras: "Yo estoy vivo".

La cara de Mansell debía ser un poema... y también de los aficionados brasileños que tanto añoran a Senna 28 años después de su muerte.

Insultó a la mujer de Nigel Mansell

Volviendo a Mansell, Piquet también le dedicó un curioso comentario cuando dejaron de compartir equipo en Williams: "Mansell tiene las dos mujeres más feas de la F1. Una es su esposa y la otra es la estatua que le ha hecho y colocado en el jardín".

Nigel, que ya conocía bien a Piquet después de haber compartido con él dos temporadas en Williams, se limitó a decir que Nelson no era una buena persona.

Dio un puñetazo a Eliseo Salazar en una carrera de F1

La imagen del puñetazo de Piquet a Eliseo Salazar en el Gran Premio de Alemania de 1982 dio la vuelta al mundo y sigue siendo recordada en la actualidad. Piquet lideraba la carrera cuando se topó con Salazar, a quien iba a doblar en la vuelta 18. El chileno no se apartó debidamente y cuando el brasileño se dispuso a superarlo, ambos chocaron y se fueron a la escapatoria.

Esto provocó el abandono inmediato de los dos y Piquet no se lo tomó nada bien. Como puedes ver en las imágenes, el siempre polémico piloto carioca se lio a puñetazos con Salazar que, por cierto, le idolatraba. El propio Piquet le había ayudado años antes a contactar con equipos. "Fue fundamental en mi carrera", dijo el chileno. 

Fue el chófer de Jair Bolsonaro

Nelson Piquet es simpatizante del gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro y lo dejó claro el año pasado durante la celebración de los 199 años del Día de la Independencia. El tricampeón condujo el Rolls Royce con el que Bolsonaro se desplazó por las calles de Brasilia en los actos del  7 de septiembre.

El brasileño nunca ha ocultado su apoyo hacia Bolsonaro y hasta ha aparecido en numerosas ocasiones con gorras con su nombre y se ha llegado a reunir con él para llevar la Fórmula E a Copacabana.

"Siempre hay lío donde está Alonso"

Nelson Piquet Jr., hijo de Nelson Piquet, fue el compañero de Fernando Alonso durante algo más de un año en el equipo Renault y el protagonista del 'Crashgate' (el accidente a propósito en Singapur 2010 para que Alonso ganara) que Piquet padre se encargó de difundir. Quizás por aquel incidente - que Alonso desconocía - tenga cierta tirria al asturiano.

Hace unos años, Piquet decidió criticar a Alonso diciendo que no era un buen piloto con el que trabajar: "Ha podido ser campeón tres, cuatro o cinco veces, pero siempre hay lío donde está. Se crear problemas y todos se van del equipo. Es un gran piloto en el coche, pero es muy malo políticamente hablando para trabajar en cualquier equipo".

Llama "neguinho" a Hamilton

Durante un análisis del incidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en el GP de Gran Bretaña de 2021, Piquet se refirió a Hamilton como "neguinho", lo cual se podría traducir como "negrito" de forma despectiva. La F1 se echó encima de Piquet y rechazó este lamentable comentario racista por parte del tricampeón mundial.

Piquet se disculpó un día después a través de un comunicado en el que aseguraba que ese término es considerado una forma coloquial para referirse a una persona en Brasil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.