Skip to main content

Noticia

F1

Ayuso contacta con la F1 para organizar una carrera en Madrid

Isabel Diaz Ayuso Jarama
Comunidad de Madrid

Madrid se ofrece para volver a organizar un Gran Premio de Fórmula 1: el último fue en 1981.

La Comunidad de Madrid ha enviado una carta a Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, con el objetivo de ofrecerse para organizar un Gran Premio de F1. Aunque no se menciona ningún circuito ni emplazamiento en el escrito, los circuitos del Jarama, el futuro trazado de Morata de Tajuña o un urbano estarían sobre la mesa.

Si bien podría parecer un rumor más sobre la posibilidad de que la F1 llegue a Madrid, esta vez la solicitud de organizar la carrera ha llegado a la mesa del máximo responsable de la categoría, algo que no sucedió con los últimos proyectos que se quedaron en nada. Ni salió adelante el Madrid Street Circuit en la Castellana, ni tampoco los circuitos de Pinto o IFEMA.

Ahora, la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, ha dado un paso adelante y se ha ofrecido oficialmente para acoger un GP, tal y como publica El Confidencial. Lo ha hecho a través de una carta firmada por Enrique López, consejero de Presidencia, donde pone en valor la capacidad que tendría Madrid de organizar una carrera de Fórmula 1 de éxito.

 

López menciona el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid, factores que están atrayendo a cada vez más visitantes a la región. Asimismo, cita la amplia infraestructura hotelera, comercial, turística y económica, que son clave para atraer a público de todo el mundo.

El consejero emplaza a Domenicali a firmar los acuerdos necesarios para poner en marcha el proyecto y organizar la carrera en Madrid, sin hablar por supuesto de fechas ni posibles emplazamientos. "Estamos preparados para trabajar contigo y con tu equipo para traer la Fórmula 1 a Madrid", comenta López en la carta al italiano.

GP Jarama 1981
GP de España de F1 en el Circuito del Jarama en 1981
Motorsport Images

¿Regreso de la F1 al Jarama más de 40 años después?

La Comunidad de Madrid estaría valorando distintas opciones para acoger un Gran Premio de Fórmula 1 dentro de su territorio. Por una parte, la primera opción es el Circuito del Jarama, que se denomina oficialmente Circuito de Madrid Jarama - RACE gracias al apoyo de la Comunidad anunciado este año.

Sin embargo, el acceso al Jarama se realiza a través de una urbanización privada a las afueras San Sebastián de los Reyes, lo que complicaría la logística de un evento de tal magnitud. Además, el estrecho trazado podría no adecuarse a las exigencias actuales de la F1, que priman el tener una carrera con espectáculo y tiende más hacia los circuitos urbanos.

En este sentido, se abre un abanico de posibilidades, que podrían pasar por retomar el proyecto de IFEMA que salió a la luz el año pasado o hasta por apoyar la construcción desde cero del nuevo Circuito de Morata de Tajuña (a cuarenta kilómetros de Madrid), cuyo boceto se publicó el año pasado y que sí podría adecuarse a las nuevas exigencias de la F1.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el Gran Premio de España de Fórmula 1 tiene contrato firmado con el Circuit de Barcelona-Catalunya hasta el año 2026, por lo que Madrid entraría en el calendario en 2027 como mínimo, ya que parece improbable que vuelva a haber dos carreras en un mismo país... y menos en Europa.

Sí es cierto que Estados Unidos tendrá a partir del año próximo tres pruebas, pero este mercado es donde la F1 está creciendo. Además mantienen el objetivo de regresar a África y a China. En consecuencia, la categoría reina se aleja cada vez más de Europa, llegando a poner en entredicho la continuación en el calendario de citas históricas como Spa-Francorchamps o Mónaco.

Carta completa de Enrique López a Stefano Domenicali

"Querido Sr. Domenicali:

Es un placer escribirle de parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid para expresar nuestro interés en el desarrollo de un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid. Como sabrás, la región de Madrid está experimentando un gran desarrollo económico y social en lel contexto español y europeo. 

Estamos recibiendo un número cada vez mayor de visitantes de todo el mundo y las competiciones deportivas cada vez tienen mayor prestigio y aprecio en la Comunidad de Madrid.

Tenemos una extensa y eficiente red de transporte, un clima agradable, una gran oferta cultural, gastronómica y atracciones turísticas, así como una amplia y excelente infraestructura hotelera y una oferta comercial variada con una libertad única en sus horarios de apertura. Todavía más importante: los madrileños son muy abiertos y están encantados de recibir visitantes.

Creo que acoger en Madrid un gran evento del mundo del motor, que es uno de los fenómenos más emocionantes de nuestros momentos, sería un éxito para todos los profesionales, instituciones y compañías involucradas en el desarrollo de la Fórmula 1

Por supuesto, también sería una satisfacción para toda la región y sus ciudadanos. Por este motivo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene el mayor interés en hacerlo posible.

En resumen, me gustaría confirmar nuestro compromiso con vosotros y con este proyecto, así como nuestro deseo de firmar los acuerdos apropiados para promover la carrera y ofrecer un gran espectáculo tanto deportivo como de entretenimiento.

Estamos preparados para trabajar contigo y con tu equipo para traer la Fórmula 1 a Madrid.

Enrique López"

Y además