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Circuito de Morata de Tajuña: ¿De verdad F1 y MotoGP?

Circuito de Morata de Tajuña

¿Un nuevo circuito de F1 en nuestro país? El proyecto ya existe.

Morata de Tajuña es una localidad situada al sureste de la Comunidad de Madrid, a apenas cuarenta kilómetros de la ciudad de Madrid, en la que se encuentran censados alrededor de 7.500 habitantes. Puede parecer un pueblo pequeño, pero justo aquí podría encontrarse la sede de un futuro Gran Premio de España de Fórmula 1 de MotoGP, o al menos ese es el sueño de los promotores de lo que a día de hoy es solo un proyecto: el Circuito de Morata de Tajuña.

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“Montmeló, Cheste, Jerez... y Morata de Tajuña. Nuestro pueblo acogerá un circuito de velocidad para albergar campeonatos de todas las categorías del mundo del motor, como F1 y MotoGP”. De esta forma, el pasado domingo, el Ayuntamiento de Morata de Tajuña comunicó la intención de crear un trazado de primer nivel, que pudiera competir con Montmeló por acoger el GP de España de F1, y también por el de MotoGP.

El circuito se situaría en el término municipal de Morata de Tajuña, en la zona de la Cadera de Anselmo, donde hubo una antigua cantera. Contaría con aproximadamente 4,5 kilómetros de longitud, un paddock de 30.000 metros cuadrados, 30 boxes, salas VIP, restaurante, circuito de karting… todo un complejo dedicado al motor.

La noticia ha volado como la pólvora por todo el país y también fuera de nuestras fronteras. Y lo que en un principio parecía un proyecto más, sin más apoyo o sustento, ha ido ganando peso con el paso de los días. En una entrevista al diario 20 Minutos el alcalde de la localidad, Ángel Marcelo Sánchez, ha explicado que incluso algunos detalles y ha desvelado que incluso cuentan ya con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo y de la de Motociclismo.

“Unos promotores buscaban terrenos para hacer un circuito, y les informamos de que teníamos unas antiguas canteras, las de la zona de la Cadera de Anselmo, que eran espacios improductivos", ha declarado Sánchez. "Ellos mismos se pusieron en contacto con los propietarios de los terrenos de la Cadera, que la mayoría eran privados. En el Ayuntamiento teníamos una parte, que salió a subasta y la ganaron ellos. El capital detrás de esto es 100% privado, al Ayuntamiento no le cuesta absolutamente nada", explica.

“En estas canteras no hay nada en muchos kilómetros a la redonda y puede ser perfecto para los aficionados al motociclismo o al automovilismo. De hecho, el proyecto cuenta con el apoyo de las Federaciones Españolas de Motociclismo y de Automovilismo", señala el alcalde de la localidad, que piensa que el circuito de Morata de Tajuña podría convivir con el del Jarama sin problemas.

¿Y cuáles son los próximos pasos? Este jueves se presentará el proyecto al resto de concejales y habrá que esperar el OK de la Comunidad de Madrid. Mientras tanto, se realizarán una infinidad de informes, según señala el edil, para averiguar si, por ejemplo, hay una vía pecuaria que podría tener que desviarse o si se descubre un yacimiento arqueológico.

En el proyecto se incluye un plan para que la construcción no tarde más de cinco años, una vez haya sido aprobado por la Comunidad, y hasta 280 días de actividad al año entre eventos de todo tipo, desde deportivos hasta festivales. La inversión en el circuito es de alrededor de 12 millones de euros, y al mando se encuentra la empresa privada Stream Motor Fire, la cual puso en marcha el Circuito de Guadix (Granada), que posteriormente fue vendido a otra compañía.

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A lo largo de la historia de la Fórmula 1, hasta seis circuitos han acogidos al menos un gran premio en nuestro país: Pedralbes, Montjuïc, Jarama, Jerez, Barcelona y el urbano de Valencia. Otros trazados, como Cheste o Motorland Aragón, también están preparados para acoger pruebas de primer nivel.

Pero ni siquiera crear un circuito de Grado 1 (la normativa de la FIA para acoger carreras de F1), aseguraría acoger un evento de este tipo, ya que lo realmente caro es pagar por el canon para celebrar la carrera, el cual podría llegar a los 100 millones de euros. Pero con F1 o sin ella, no hay duda de que unas instalaciones de este tipo supondrían un gran beneficio tanto para la Comunidad de Madrid como para la localidad, especialmente si acoge competiciones de cualquier categoría, festivales o simplemente eventos con fabricantes de vehiculos.

Imagen: Ayuntamiento de Morata de Tajuña/Motorsport Images

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