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Noticia

Coches autónomos

Peugeot e-Legend Concept, un prototipo excitante

Peugeot e-Legend Concept

Se presentará en París, pero nosotros ya lo hemos visto y experimentado incluso en marcha.

Con el Peugeot e-Legend Concept, el fabricante francés quiere mandar un mensaje alto y claro a todo el mundo: los coches del futuro no tienen por qué estar vacíos de sensaciones y ser meras máquinas que no transmiten nada a quienes se suben en ellos.

El e-Legend es un sedán algo más pequeño que el Peugeot 508, es 100% eléctrico y se puede conducir o funcionar de forma autónoma.

 

Vídeo: así de alucinante es el Peugeot e-Legend en movimiento

 

 

Lo curioso en este caso es que en lugar de darle un aire futurista, como hicieron en su momento con el Peugeot Instinct, que fue su primera aproximación a la conducción eléctrica y autónoma del futuro. Ahora han preferido apostar por un diseño más pasional y para ello nada mejor que tirar de su propia herencia.

Es posible que Peugeot no tenga modelos tan icónicos como el Fiat 500 o el Mini, como para hacer una reedición de leyenda. Pero sí cuentan con una paleta de modelos de reconocido prestigio que están en nuestra memoria y que han triunfado tanto comercialmente, como en competición. Seguro que enseguida te viene a la memoria el 205 GTi o el 405 T16 o el precioso 406 Coupé. Así que no pueden olvidar esa herencia y de hecho, no lo hacen.

 

 

Las claves del Peugeot e-Legend

Este e-Legend Concept, que se va a presentar en el próximo Salón de París 2018 y que se basa en un modelo que causó sensación en los años 70, el 504 Coupé, que le acompaña orgulloso en esta exclusiva sesión de fotos que hemos podido realizar antes de que se dé a conocer en París. El motivo de que hayan decido basarse en el 504 Coupé es doble: por un lado, porque en 2019 es el 50 aniversario del lanzamiento de este modelo y es una bonita manera de rendirle homenaje; y por otro, porque es una forma de unir con el pasado y toda la herencia de la marca, precisamente, con un coche futurista, autónomo y eléctrico, por lo que se posiciona como la mezcla ideal entre tradición y modernidad.

Además, Peugeot quiere transmitir el mensaje de que los coches del futuro no tienen por qué carecer de personalidad y ser simples medios de transporte que nos desplazan de forma autónoma de un sitio a otro. La idea es ofrecer un coche que emocione, no un concept futurista pero poco creíble y realizable. La verdad es que debo darles la razón, porque cuando lo veo en persona por primera vez justamente despierta un ¡guau! en mi mente.

Y si por fuera impresiona, cuando abro las puertas presionando un sensor táctil que hay en la parte baja de las ventanillas, esa impresión incluso se incrementa.

 

Peugeot e-Legend Concept

 

El e-Legend por dentro

Dentro, desde luego llaman la atención los asientos de terciopelo azul (el propio Gilles Vidal, director de Diseño de Peugeot me confiesa que es lo que más le gusta de este coche y que se llevaría uno al salón de su casa), cuyo diseño se basa en los del 504; pero lo que te deja totalmente boquiabierto son las enormes pantallas que rodean el puesto de conducción. La principal es de 49 pulgadas, va situada bajo el salpicadero y tiene continuidad en las de las puertas, que son de 29 pulgadas. Sin olvidar las de 12" de los parasoles.

 

Peugeot e-Legend Concept

 

Los mejores socios para fabricar el e-Legend Concept

También destaca la unidad de control adherida al asiento del conductor. Desde aquí se controlan todas las funciones del vehículo y no es un mero elemento decorativo propio de un prototipo: lo han desarrollado junto al especialista en tecnología QT e integra el sistema creado por Soundhound para el asistente de voz que, por cierto, digitaliza las órdenes que yo le indico con la voz gracias al software facilitado por la compañía Acapela. Otra de las grandes empresas que ha colaborado en este proyecto es Focal, que ha sido la encargada de montar la barra de sonido del salpicadero. La verdad es que al proyectar una peli en esa enorme pantalla y escuchar el sonido envolvente, te hace sentir como en el home cinema de tu casa.

 

Peugeot e-Legend Concept

 

Sistema de propulsión del Peugeot e-Legend Concept

El Peugeot e-Legend está propulsado por un sistema 100% eléctrico, que cuenta con baterías de 100 kWh y un motor que desarrolla 340 Kw de potencia y un par máximo de 800 Nm distribuido a las cuatro ruedas motrices. Esto le permite lograr unas prestaciones realmente sorprendentes, según lo que promete Peugeot: pasa de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. La autonomía máxima (según el protocolo WLTP) es de 600 km.

 

Peugeot e-Legend Concept

 

Conducción autónoma

Ofrece cuatro modos distintos de conducción. Dos autónomos: Soft, que se encarga de incrementar el confort de los pasajeros y reduce la información ofrecida en las pantallas para que estos se puedan dedicar a otras tareas, ajenos a la conducción; y Sharp, que tensa la respuesta del coche y muestra en las pantallas información sobre redes sociales, agenda... Por otro lado, si prefieres conducir por ti mismo, puedes optar por la opción Legend, con la que emerge el Responsive i-Cockpit (compuesto por tres relojes y un volante ultracompacto) y en la cual las pantallas muestran una imitación digital de la madera que decora el interior del vehículo; o puedes seleccionar la posición Boost, que es la más dinámico y muestra en las pantallas la carretera en una visión de 180º, a través de cámaras situadas en la parte frontal.

 

Peugeot e-Legend Concept

 

El propio Gilles Vidal y los responsables de desarrollo de Peugeot me han confirmado que la tecnología que presenta el Peugeot e-Legend Concept estará disponible en la calle dentro de dos años, aunque me aseguran que este es solo un show car y que la intención no es que se lleve a la producción en serie. No obstante, por el brillo que veo en sus ojos y por lo bien que les ha quedado les animo a lanzarse a la piscina y a realizarlo en serie, aunque solo sea en una exclusiva edición limitada a muy pocas unidades. Sí, sé que eso no casa con la sensata política de costes que defiende el jefe del Grupo PSA, Carlos Tavares, pero sería una pasada apostar por un futuro de coches eléctricos con personalidad.

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