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Peugeot Instinct: nos subimos al futuro de la marca del león

Conducimos y dejamos que nos lleve en modo autónomo el modelo que muestra cómo serán los futuros modelos de Peugeot.

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Poco antes de su début en el Salón de Ginebra 2017 ya tuvimos oportunidad de conocer el Peugeot Instinct Concept en el Mobile World Congress, un nuevo prototipo de la marca francesa que adelanta cómo serán sus coches autónomos del futuro. Este nuevo concept de Peugeot equipará una serie de nuevas tecnologías destinadas a hacer la experiencia de conducción más conectada que nunca. Además, se trata de un híbrido enchufable que será capaz de hacerte sentir 300 CV. ¿Te lo imaginas? Pues ya es una realidad; echa un vistazo al siguiente vídeo para verlo al detalle. 

Conocemos en primicia el Peugeot Instinct Concept 

Su carrocería - que recuerda a un shooting brake - ha sido diseñada para ofrecer una buena aerodinámica. De hecho, cuando la velocidad supera los 90 km/h, los faros delanteros se despliegan hacia delante (Active Air Blade) para mejorar el flujo de aire hacia los laterales del vehículo - donde hay una apertura a la altura de la puerta delantera - y la zaga, donde a su vez, un spoiler dinámico entra en acción. La parrilla frontal es simulada, pero útil y está abierta en la parte inferior para lograr la ligera refrigeración que necesita el Instinct y su sistema eléctrico. La aerodinámica del Instinct Concept se ha diseñado siguiendo la inspiración de modelos de la historia de Peugeot, como el 402 Andreau y el 504 Riviera.

En esta galería puedes ver prototipos olvidados de Peugeot

Normalmente para diseñar un concept car se empieza por el exterior, pero en este caso ha sido justo al revés. El interior y la tecnología eran el centro de antención. Una de sus características más destacadas es su plataforma de 'IoT' (Internet of things/Internet de las cosas). Este sistema funcionará junto a Samsung Artik Cloud. Estos se sincronizarán con los dispositivos del usuario para aprender sobre el estilo de vida del conductor y satisfacer sus necesidades. De hecho, a través de una aplicación móvil - es compatible tanto con iOS como con Android - podrás registrar tu actividad física. Si el coche detecta que últimamente no te mueves demasiado, te animará a caminar aparcando a diez minutos a pie de la oficina.

Pero si estás agotado tras una larga jornada en el trabajo, el nuevo Peugeot Instinct Concept será capaz de detectar tu estado de ánimo y el nivel de cansancio. Esto hará que configure un modo de conducción u otro. Quizá en este momento, el modo Autonomous Soft sea el más indicado para desconectar e ir viendo una película, leyendo un libro o simplemente, dejar la mente en blanco. De esta manera, usuario, coche y casa estarán plenamente interconectados para lograr un mayor confort y eficiencia en el global de la vida.

Antes de nada, cabe recordar que aunque este concept es totalmente autónomo, el conductor podrá tomar el control cuando quiera a través del dispositivo i-Device que se encuentra a un lado de la pantalla-consola central. Si estás en una carretera con muchas curvas, detectará que te gusta disfrutar de la conducción dinámica y activará el modo Drive Boost. Es decir, mantiene el placer de conducir. Y el propio Matthias Hossenn, jefe de concept car de Peugeot, me confirma que no es descartable que en un futuro (no precisa cómo de lejano) incluso se podría precargar un modo de conducción 'Sebastian Loeb' para que el propio coche te lleva tan rápido como si el excampeón de rallys fuera al volante.

Mantiene el concepto de i-cockpit, pero evolucionado al máximo, porque el volante se esconde en modo autónomo. Este novedoso salpicadero reemplaza al volante y pedales tradicionales y apuesta por un cuadro de mandos con display holographico. Los asientos independiente también se han optimizado para aprovechar al máximo la conducción autónoma; combinan una parte inferior fija y una superior móvil, que se reclina cuando circulas en modo autónomo, para asegurar una postura más cómoda. Sus innovaciones no quedan aquí, sus faros equipan pequeñas cámaras que permiten ver el camino y que además se comunicarán con los sistemas de ayuda a la conducción. Es el denominado ADAS (Advanced Driving Assistance System), que en este prototipo queda perfectamente integrado. Por el momento es solo una visión ideal de cómo podrían evolucionar todas las cámaras, sensores y radares necesarios para la conducción autónoma y para que todos los sistemas de seguridad funcionen de manera apropiada.

Lo bueno de esta última visita que hemos realizado al centro ADN (Automotive Design Network) del Grupo PSA en  Vélizy (París, Francia) es que no solo nos han contado de primera mano cómo es el Peugeot Instinct, sino que nos hemos podido subir y disfrutarlo en marcha. Y no solo lo hemos conducido, sino que nos hemos dejado llevar por el modo de conducción autónomo. Antes de nada deja que te diga que ha sido una pequeña toma de contacto en la que, por seguridad, el vehículo circulaba a solo 5 km/h. Pero el objetivo en este caso no es descubrir cómo se comporta, si la suspensión filtra bien o mal, o si la dirección tiene un tacto tan afinado como se espera. No, aquí lo interesante es comprobar cuál es el camino que Peugeot quiere seguir en el futuro y con este pequeño ensayo es suficiente para darse cuenta de que sus ambiciones son amplias. Tanto, que a día a de hoy algunas de ellas resultan poco tangibles y podrían tardar en llegar a hacerse realidad unos cuantos años.

Le pregunté al respecto al propio Hossenn y me dijo que sí, que no tienen prisa porque la conducción autónoma se asiente en el mercado, pero que, en realidad, todo va muy deprisa y todo será posible en menos tiempo de lo que pensamos. Consideran fundamental la conducción autónoma, porque “va a amplificar nuestra vida”, porque el tiempo que se pierde en los atascos se podrá aprovechar para hacer otras tareas. A partir de ahora la “eficiencia es la nueva elegancia”, me dice el jefe de concept cars de Peugeot.

¿Qué veremos de este coche en los próximos modelos de la gama de Peugeot? No es probable que se ponga a la venta un modelo con carrocería tipo shooting brake como la que luce el Instinct, pero sí algunas partes y formas que aquí se ven llegarán a otros Peugeot en breve. Lo que sí es casi seguro es que el uso de la plataforma Artik Cloud de Samsung sí que se aplique a los futuros modelos de la marca. Por otro lado, aunque no sea este mismo modelo, está confirmado que en 2019 llegará un híbrido enchufable cuya autonomía será superior a los 500 km.

¿Cuándo veremos todo esto? No hay fecha exacta, aunque aseguran que esta tecnología podría estar disponible en unos 10 años; se trata de un estudio mediante el cual Peugeot experimenta y saca conclusiones para que los coches autónomos del futuro estén conectados a la vida diaria - ¿imaginas dar una orden a tu Peugeot Instinct para que encienda la calefacción antes de que llegues a casa? - pero que en el camino hasta allí no se pierdan las sensaciones puras de la conducción. 

Si este modelo te parece poco, echa un vistazo a las fotos del Salón de Ginebra 2017

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