Peugeot implementará la ‘teleconducción’ en el nuevo Peugeot E-3008
Peugeot y Vay se han asociado para implementar la tecnología ‘teledriving’ en el nuevo Peugeot E-3008, y aseguran que mejorará los servicios de logística.
Peugeot se ha asociado con Vay, una compañía alemana que implementa tecnología automovilística para la conducción a distancia, también conocida como ‘teledriving’. Se trata de una alternativa a la conducción autónoma y, de hecho, ya se ha puesto en práctica.
Teledriving, la nueva apuesta tecnológica de Peugeot
En febrero de 2023, Vay fue la primera y única empresa de Europa en conducir por vías públicas sin una persona manejando el vehículo. Asimismo, en enero de 2024, la compañía alemana lanzó su primer servicio de movilidad comercial en Las Vegas (EE.UU.).
La conducción remota, también conocida como «teledriving», consiste en el control y manejo a distancia de un vehículo y representa un avance revolucionario, al servicio de un servicio autónomo rentable.
Esta tecnología podría tener un impacto significativo en escenarios de corta distancia, como la entrega de mercancías, la gestión del flujo de vehículos en centros logísticos y el uso compartido o el alquiler de coches, proporcionando servicios de aparcacoches bajo demanda para la entrega y el estacionamiento de vehículos.
¿Cómo funciona? “Los teleconductores llevan un coche eléctrico al usuario y lo recogen una vez terminado el trayecto, eliminando la lenta búsqueda de aparcamiento. Mientras está en el coche, el usuario conduce por sí mismo. Esto crea el servicio de movilidad más asequible”, afirma la compañía alemana.
Justin Spratt, director comercial de Vay, ha asegurado que la asociación ha tardado un total de 18 meses en gestarse, así como que esta tecnología podrá reducir grandes costes de cara al sector de la logística.
“Creemos que puede generar grandes ahorros de costes para todas las empresas de logística, en particular la entrega de comercio electrónico. Al desvincular a los conductores de los vehículos comerciales en los centros de distribución, se pueden reducir significativamente los costes operativos”, afirmó Spratt.
El futuro de la conducción por control remoto
Pues bien, Peugeot y Vay ya han equipado un vehículo de pasajeros, el Peugeot E-3008 con tecnología de teledriving. Asimismo y tal y como han declarado ambas marcas, continuarán explorando “todas las actividades en las que el teledriving pueda mejorar la eficiencia empresarial y la experiencia del cliente”.
“Mediante el uso de esta tecnología en aplicaciones reales tanto para vehículos de pasajeros como para vehículos comerciales ligeros”, añaden. En este sentido, Vay y Peugeot estudiarán casos de uso para la entrega en el último kilómetro, evaluando la tecnología con especial atención a los clientes B2B.
Phil York, director de marketing y comunicación de Peugeot, comentó: “Peugeot está comprometida con la exploración continua de tecnologías de vanguardia. Esta colaboración con Vay demuestra las infinitas posibilidades que ofrece el futuro de la conducción a distancia”.
“Estamos encantados de mostrar esta tecnología innovadora a nuestros clientes a través de la Telestación Vay en el stand de Peugeot en el Vivatech 2024”, añadió York. Asimismo, Spratt también quiso dar algunas palabras:
“Estamos muy contentos de trabajar con Peugeot para llevar el teledriving a varias categorías de vehículos; desde el sector del reparto, impulsando la eficiencia para las empresas de logística, hasta los servicios de aparcacoches para empresas de alquiler y carsharing. Estamos convencidos de que el teledriving tiene muchas ventajas que mejorarán la experiencia del conductor, la eficiencia y la seguridad”.
Peugeot Hypersquare, un diseño de futuro
Hablando de futuro y de innovación, Peugeot presentó en el CES La Vegas el Peugeot Inception Concept, "la expresión de la visión optimista para la movilidad sostenible del mañana", tal y como ha indicado la firma.
El nuevo concepto de Peugeot 100% eléctrico está equipado con tecnología de 800 V y una batería de 100 kWh que le permite recorrer hasta 800 kilómetros con una sola carga. En cuanto a su diseño interior, estos son algunos de los elementos y características que ha detallado la firma acerca del nuevo concept car:
- Textiles forjados. Recortes de tejido 100% poliéster procedentes de los talleres de prototipado o de los proveedores del centro de diseño, reutilizados y termocomprimidos al vacío, con la inyección de un aglutinante en forma de recurso en resina. "Este material extremadamente duro y duradero se puede transformar en piezas estructurales o de adorno", indica Peugeot.
- Terciopelo e impresión 3D. La tapicería de los asientos y el suelo está hecha con un terciopelo de poliéster 100% reciclado, que se extiende hasta el suelo, impreso con patrones 3D para que sirva de alfombrilla.
- Acolchado Air Quilting. Dichos asientos cuentan con la presencia de colchones ajustables a la altura de los hombros. La tapicería en cuestión está fabricada a partir de bolsillos hinchables recuperados de asientos convencionales.
Sin embargo, la característica más relevante a la hora de hablar de la innovación de Peugeot es el el i-Cockpit con el volante Hypersquare, presente en los modelos Peugeot E-3008 y E-5008. Se trata, de una "arquitectura que sustituye el volante y las placas tradicionales por el mando de dirección Hypersquare, inspirado en el mundo digital y en el de los videojuegos", asegura la firma.
"Con un simple clic o un toque de las yemas de los dedos, sin quitar las manos del control de la dirección, el conductor puede gestionar todos los parámetros del vehículo", añade. Asimismo, el control de dirección se combina con una pantalla flexible que transmite la información de conducción o infoentretenimiento en 360 grados.
Por su parte, el Hypersquare con controles digitales, consta de una pantalla de celdas circulares en cada una de sus cuatro esquinas que, tal y como afirma Peugeot, cumplen con las siguientes funciones: "un agarre universal del mando de dirección; la comodidad de conducir con la punta de los dedos; la activación de los controles del vehículo mediante simples impulsos del pulgar".
El centro del Hypersquare consiste en una pantalla similar a una tablet dedicada a mostrar información de control. Las distintas funcionalidades (aire acondicionado, volumen de radio, ayudas a la conducción) se muestran en las dos partes laterales dentro de las celdas circulares.
Esta nueva tecnología futurista y de lo más innovadora formarán parte de los próximos vehículos de la marca a partir de 2026, en concreto de los ya mencionados, el E-3008 y el E-5008. Por ahora únicamente se conocen las funcionalidades, pero seguramente lo podremos ver en futuros modelos de la firma.
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