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Peugeot 3008 gasolina o Volkswagen Tiguan gasolina, ¿cuál comprar?

Volkswagen Tiguan gasolina
Si queremos un SUV y no nos convencen los motores diésel, seguro que el Peugeot 3008 gasolina y el Volkswagen Tiguan gasolina están entre nuestros candidatos. Entre los dos, ¿cuál conviene más comprar?

La moda SUV es imparable. Las marcas apuestan claramente por este segmento porque saben que es lo que demanda la clientela, ya sea con un tamaño más compacto o con uno más grande. Entre medias están modelos como el Peugeot 3008 y el Volkswagen Tiguan, rivales entre sí. Siempre he pensado que este tipo de coches hay que comprarlos con un motor diésel que asegure rendimiento sin que el gasto de carburante se dispare por el exceso de peso que inevitablemente tienen. Sin embargo, los propulsores de gasóleo parecen hoy en día el demonio. No es así, pero eso es debate para otro día. Hoy vamos a hablar de si conviene más comprar el Peugeot 3008 gasolina o si por el contrario merece más la pena el Volkswagen Tiguan gasolina.

Peugeot 3008

Peugeot 3008 gasolina
El Peugeot 3008 se vende con un solo motor de gasolina de 130 CV.

El Peugeot 3008 es un todocamino que mide 4,45 metros de largo y cuyo maletero se va hasta los 520 litros de capacidad, cifras muy parecidas a las de su rival de hoy. A día de hoy, Peugeot sólo ofrece un motor de gasolina asociado a este modelo, que es el PureTech 130 S&S. La receta son tres cilindros, 1.2 litros de cubicaje y una potencia de 130 CV.

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Hay que tener en cuenta que ni el Peugeot 3008 gasolina ni sus versiones diésel permiten tracción total. Tan sólo la versión más potente de entre las híbridas aporta esto. Para subsanarlo, la marca del león ha dotado al SUV del Advanced Grip Control, un sistema capaz de modificar la gestión del control de tracción para mejorar el desempeño sobre superficies con poco agarre. Debe ir acompañado, eso sí, del neumáticos M+S.

Disponible con caja de cambios manual de seis marchas o automática de ocho, el 3008 es capaz de acelerar en el primero de los casos de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, mientras que su velocidad punta se queda en 188 km/h. El consumo medio que homologa el modelo con este motor es de 6,4 l/100 km según WLTP, mientras que las emisiones son de 146 gramos de CO2 por kilómetro. Hay que tener en cuenta que, como sucede con todos los tricilíndricos, el gasto será considerablemente mayor que el teórico cuando carguemos el coche, puesto que el propulsor irá más ahogado que un tetracilíndrico. Eso sí, este motor le permite al 3008 anunciar un peso más liviano que el de su rival, concretamente de 1.325 kilogramos.

Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan gasolina
El Volkswagen Tiguan permite elegir entre tracción delantera y total.

El Volkswagen Tiguan gasolina, que calca los 520 litros de maletero del Peugeot 3008, mide 4,49 metros de longitud. Es algo más espacioso por tanto, y además ofrece dos motores diferentes de gasolina y posibilidad de equipar un sistema de tracción total en el más potente de ellos.

El primero de los motores que ofrece Volkswagen para su SUV es un 1.5 litros de 130 CV. Gracias a él, el todocamino teutón acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos hasta alcanzar una velocidad máxima de 192 km/h. El consumo medio es de 6,5 l/100 km y las emisiones de 147 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. El peso del coche en este caso es de 1.520 kilogramos.

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El segundo de los motores de gasolina es otra versión del 1.5 TSI, en esta ocasión con 150 CV. Puede equipar cambio manual o automático y tracción delantera o total. En el caso del 4x2 manual -el resto ofrece cifras similares-, el Volkswagen Tiguan gasolina acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 204 km/h. El consumo medio según WLTP es el mejor de todos los nombrados con 5,5 l/100 km y las emisiones se quedan en 145 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Con este motor, el Tiguan pesa un mínimo de 1.605 kilogramos.

¿Cuál comprar?

Elegir entre el Volkswagen Tiguan gasolina y el Peugeot 3008 gasolina no es fácil. Ambos son SUV bien acabados con suficientes argumentos como para que el cliente quede satisfecho. Sin embargo, considero que un vehículo del volumen de estos necesita un motor de cierta potencia y rendimiento para rendir adecuadamente. De entre todos los comentados, seguramente el 1.5 TSI de 150 CV del Tiguan es el más adecuado. Ahí están las cifras de consumo oficiales para demostrar que va más desahogado. Eso sí, habrá que hacer frente a un gasto mínimo de 32.250 euros, mientras que el 3008 o la otra versión de gasolina del modelo alemán parten, respectivamente, de 26.750 y 28.700 euros.

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