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Peajes en autovías, ¿cada vez más cerca?

Las autopistas de peaje más caras de España (2017)
Tras el fin de la concesión de la AP-1, vuelve el debate sobre el mantenimiento de las autopistas.

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Peajes en autovías, ¿cada vez más cerca? La autopista AP-1, que une la localidad burgalesa de Castañares con la de Armiñón, en Álava, levantó a las 00.00 horas del sábado las barreras de forma que lo usuarios pudiesen circular gratuitamente por ella tras 40 años pagando peajes por recorrer sus 84,3 kilómetros.

Se trata de la primera vía de alta capacidad titularidad del Estado que pasa a ser gratuita una vez culminado el plazo de concesión, que en el caso de la AP-1 fue ampliado varias veces y que en la última revisión se fijó para las 24 horas del 30 de noviembre de 2018.

Peajes en autovías, ¿cada vez más cerca?

Temporalmente se seguirá encargando del mantenimiento de la vía Ítinere, grupo al que pertenece su concesionaria y al que le ha sido adjudicado el contrato por procedimiento de emergencia. Ítinere, a la que subrogarán todos los empleados de Europistas, se encargará de los trabajos de conservación mientras se tramita su adjudicación por el procedimiento habitual, algo que desde Fomento prevén que no superará los seis meses.

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Adjudicada su construcción en 1974, el primer tramo de la AP-1 abrió al tráfico en febrero de 1978 y recorrerla en su totalidad conllevaba actualmente el pago de 12,25 euros para los vehículos ligeros y de entre 13,20 y 25,30 para los pesados.

Su liberalización llega después de que el ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna anunciara que no se prorrogaría ninguna de las concesiones de autopistas que estaban próximas a su vencimiento, como la AP-1 y la AP-4 y la AP-7, que finalizan en diciembre de 2019.

No obstante, nunca llegó a aclarar si dichas autopistas pasarían a ser gratuitas o si su explotación y mantenimiento sería licitado de nuevo bajo el sistema de peajes. Su sucesor al frente de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró que la intención del Ejecutivo era la de levantar los peajes en todas las autovías cuya concesión venciera durante la actual legislatura.

Fomento eliminará los peajes de las autopistas al terminar su concesión

En cuanto al futuro de la financiación de las infraestructuras viarias, Ábalos ha abogado porque se decida con el consenso de todas las formaciones y, aunque no ha desvelado la posición que defenderá en el debate, ha dicho que las carreteras son las únicas infraestructuras de transporte que se pretenden gratuitas.

Recientemente, el presidente de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, Julián Núñez, aseguró que, en privado, todas las formaciones políticas apoyan extender el pago por uso a la red viaria de alta capacidad (autovías y autopistas) y les pidió que por coherencia lo defendieran también en público.

Según señalan desde La Vanguardia, el Ejecutivo quiere consensuar un sistema con el resto de grupos parlamentarios, y parece que el pago por uso es el esquema, ya sea mediante la relicitación de concesiones, la gestión desde una empresa pública que cobre peaje, la fijación de tarifas planas del estilo de las viñetas u otras.

Fuentes: Agencia EFE, La Vanguardia

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