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Peajes en autopistas: esto es lo que se sabe de verdad

peajes
Parece que habrá que pagar.

El tema de los peajes en las autopistas está de la más candente actualidad.- La incertidumbre, sumada al hecho de que es algo que puede tocar el bolsillo de mucha gente, hace que sea algo que interesa a la gran mayoría de la población. Para intentar arrojar algo de luz sobre el asunto, vamos a intentar resumir la situación y aclarar que es lo que se sabe y qué es lo que no.

El origen del conflicto

Cuandio se llevó a cabo la concesión de las autopistas de peaje por el territorio español, ela cuerdo siempre tuvo una fecha de finalización. Algunas de ellas, como tramos de la AP-1, la AP-4 y la AP-7; se liberarán a finales de 2019, pero también hay otros tantos que seguirán los mismos derroteros hasta 2021.

Esto, que a priori, suponía una buena noticia, que se podría circular gratis por tramos que hasta ahora han sido de pago, se ha tornado un punto conflictivo ya que el mantenimiento de dichas vías pasará a depender del estado, cuyas arcas no es que estén en una situación precisamente boyante.

De hecho, fomentó ya dijo en su momento que su conservación de las autopistas cuyas concesiones terminan desde ahora hasta 2019 supondrá 27 millones de euros anuales.

Las soluciones propuestas

Dado que entre las primeras autopistas implicadas en todo el asunto algunas se encuentran en Cataluña, la Generalitat propuso utilizar un método de pago denominado como “viñeta”. Éste consiste en que se eliminan los peajes pero se implanta un sistema de pago universal en el que se paga la misma cantidad independientemente del uso que se haga de las vías.

Sin embargo, esta solución no le pareció adecuada al Ministerio de Fomento que, en un primer momento, solo apuntó a que se buscaría otra alternativa. Aunque no concretó nada entonces, ahora sí que se ha mostrado de acuerdo con la solución propuesta por Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias: peajes en todas las vías de gran capacidad.

¿Qué te puede pasar si no pagas un peaje?

Pagar siempre en autopistas y autovías

Según un informe que Seopan encargó a A. T. Kennedy, implantar peajes en todas las autovías y autopistas es la única manera del Estado sea capaz de afrontar los pagos para invertir, mantener y conservar las carreteras. Actualmente solo el 18% de las mismas es de pago, pero el mantenimiento de todas supone un gasto de 11.000 millones de euros anuales.

Si se llevase a cabo esto, con concesiones que durasen 25 años, se recaudarían entre 60.000 y 110.000 millones de euros según las tarifas que se aplicasen.

Pagar, ¿pero cuánto?

Las opciones que se manejan son diversas. La primera, que afectaría menos al bolsillo de los conductores, pretende cobrar 1 ct/km para los vehículos ligeros y de 5 ct/km para los vehículos pesados. La segunda sería más cara (aún así más barata que en otros países europeos) y elevaría las cifras a 3 ct/km y 14 ct/km respectivamente.

Las autopistas de peaje más caras de España (2017)

A Fomento le parece bien y pone 2020 como objetivo

El Ministerio de Fomento, por medio de su ministros, José Luis Ábalos, ya anunció hace unos días que estaba abierto a este modo de pago por uso de las autovías y autopistas, señalando que es “la única infraestructura de transporte que se pretende que sea gratuita”. Además, también señaló que “Queremos apostar por un modelo de sostenibilidad como ocurre también en Europa. Sea el que sea, pero que tengamos un modelo y no diversos modelos con experiencias diversas en cada territorio”.

El primer peaje solo para camiones de España

Solo unos días después, el ministerio confirmó que esta es la dirección que van a seguir y que espera contar con una amplia mayoría parlamentaria para instaurar el pago por uso de las autovías en 2020.

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