Noticia

Patrullas contra los 'sinpas' de las gasolineras

Patrullas contra los 'sinpas' de las gasolineras

Noelia López

04/06/2015 - 09:49

Repostar y marcharse sin pagar es algo mucho más habitual de lo que pensamos; de hecho, cada día más de 100 personas lo hacen. Por eso, la Guardia Civil creará patrullas contra los 'sinpas' en las gasolineras.

Lo de 'sinpas' no lo hemos inventado nosotros. Es la forma más coloquial con la que se conoce a los 'listos' que paran en las estaciones de servicio, llenan el depóstivo y se marchan sin pagar. La mayoría no considera que lo que esté haciendo es delito, pero lo es, por eso la Guardia Civil creará patrullas contra los 'sinpas' en las gasolineras.

Datos facilitados por la Asociación Española de Operadores Productos Petrolíferos (AOP) cifra en 115.000 los 'sinpas' que se han hecho en gasolineras españolas en los último cuatro años. Esta cifra, explicada de otra forma supone que, cada cada año, más de 38.000 personas han llenado el depósito sin pagar; que, cada día, 105 conductores se da a la fuga sin pasar por caja en estaciones de servicio; o que, cada hora 4,3 clientes 'se marcan un sinpa'.

Esta acción, que es delito, supone la pérdida de más de cinco millones de euros al año, a los que hay sumar otros dos millones que cuesta la tramitación de las denuncias.

Morosos en las gasolineras: STOP a los robos

La AOP ha anunciado que trabajará en colaboración con la Guardia Civil para atajar este problema. Además de perseguir a los ladrones, informarán a la Administración de los riesgos que suponen los 'sinpas' que, en muchas ocasiones, ponen en peligro la integridad de los empleados y otros usuarios de la estación de servicio (cuando el delincuente se da a la fuga a toda velocidad). 

Las propuestas planteadas pasan por una agilización de los trámites relacionados con las denuncias, una implicación mayor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la identificación de infractores y la reclamación de importes adeudados. También se trabaja en la implantación de medios telemáticos para el envío de pruebas a la autoridad competente, con el fin de agilizar los procedimientos, explica la asociación.

Fuente: Europapress

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches