Logo Autobild.es

¡Qué pasada! Así es el robot que carga de forma automática un vehículo eléctrico

robot carga coche eléctrico

La carga de los coches eléctricos sigue mejorando poco a poco, porque todavía tiene bastante camino por recorrer. Para facilitar la tarea un poco más, Hyundai acaba de presentar el ACR, ‘Automatic Charging Robot’, un robot de carga automática que se encarga por su cuenta de rellenar las baterías del automóvil.

El funcionamiento del ACR es bastante sencillo, como puede verse en el vídeo que ha compartido la marca coreana:

Utilizando un Ioniq 6 como ejemplo, basta con aparcar el vehículo, ya sea directamente en la plaza o dejándolo un poco fuera y luego utilizando el control remoto para terminar de colocarlo en posición.

Basta con que la tapa donde va el enchufe esté cerca del robot, se abre de manera automática al reconocerla y el brazo se acerca al puerto, analizando su posición para encajarse por sí mismo y comenzar el proceso de carga

Una vez se rellena la batería y el brazo recupera su posición, a la par que el vehículo cierra la tapa para bloquear el acceso al puerto. Además, se avisa automáticamente al dueño del coche eléctrico de que ya está plenamente cargado.

Como detalle llamativo, el ACR cuenta con un sensor que detecta cualquier anomalía, como por ejemplo una persona andando y emite un aviso sonoro y luminoso para advertirla y que, por ejemplo, no se tropiece con el cable por ir sin prestar atención.

Dong Jin Hyun, Director del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group, señala: “El ACR contribuirá a que la recarga de VE sea más fácil y cómoda, especialmente en entornos oscuros. También mejorará la accesibilidad, sobre todo para las personas con problemas de movilidad, ya que los cables de carga son cada vez más gruesos y pesados para permitir la carga a alta velocidad”.

“Seguiremos desarrollando el ACR para aumentar la seguridad y la comodidad, de modo que todos los clientes de VE puedan beneficiarse pronto de su uso en las estaciones de recarga”, concluye.

Eso sí, no se ha dado ninguna fecha sobre cuándo estará disponible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.