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Prueba del Hyundai Ioniq 6, un eléctrico con aires de grandeza

La evolución de Hyundai es innegable, con este nuevo Ioniq 6 pone en el mercado un vehículo eléctrico con muchas innovaciones, bajo consumo, calidad a raudales y un diseño único. Te contamos lo que nos ha parecido.

Reconozco que cuando lo vi en fotos me generaba ciertas dudas, con ese aspecto medio retro, medio futurista, pero tras haber hecho esta prueba del el Hyundai Ioniq 6 tengo otro remedio que caer rendido a sus encantos. Te cuento por qué.

Si te gusta o no el diseño de este coche eléctrico eso es algo totalmente subjetivo, pero cuando lo veas en persona seguro que te ocurre lo mismo que a mí: es inevitable que palabras como elegancia, prestigio y calidad no asomen por tu cerebro.

Diseño: así es el Ioniq 6 por fuera y por dentro

Este nuevo Ioniq eléctrico es una berlina, pero con una caída de techo tan pronunciada en la parte trasera que es casi coupé. Y, gracias a su diseño tan aerodinámico, logra un Cx de sólo 0,21. Como referencia te diré que el Ioniq 5 tiene 0,29.

Mide 4,8 metros de largo, así que es casi tan grande como un Tesla Model S, la anchura es de 1,9 metros y lo que más sorprende es su altura, que es inferior a 1,5 metros, lo que hace que gane mucha presencia sobre la carretera.

Por destacar solo algunas de sus novedades, te cuento que tiene tiradores que se extraen automáticamente cuando te acercas al coche, tomas de aire activas, para mejorar la aerodinámica, una función a la que también contribuye el doble alerón trasero. Y, como colofón y detalle curiso: la antena de techo tipo aleta de tiburón, que es transparente y deja ver su mecanismo interno. 

Igual que su hermano el Hyundai Ioniq 5, se basa en la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), que le permite no sólo ofrecer un gran tamaño, sino una enorme distancia entre ejes de 2.950 mm, que asegura un enorme espacio en el interior.

Así es el Hyundai Ioniq 6 por dentro

Hyundai Ioniq 6: mucho hueco para las piernas en la segunda fila, pero no tanto para la cabeza
Hyundai Ioniq 6: mucho hueco para las piernas en la segunda fila, pero no tanto para la cabeza

En modelo de esta prueba estaba equipado con una doble pantalla de 12 pulgadas, 'head-up display' (opcional) y volante LED interactivo e inteligente, que según como este iluminado te indica estado de carga y otras funciones.

Hay dos opciones de acabados interiores (claro y oscuro) y la consola central es tipo puente para guardar objetos. Destacan también las puertas sin botones (van en la consola central y eso no es muy ergonómico) lo que amplía la capacidad.

La habitabilidad en la segunda fila es realmente buena. Cuando te sientas, queda una enorme distancia hasta el asiento delantero, casi podrías cruzar las piernas. De hecho, tiene el espacio para las piernas más amplio de todo Hyundai. Pero si eres alto, no es descartable que tu cabeza roce el techo. Y el acceso a esta zona, al ser un coche bajito, te obliga a flexionarte bastante.

Su capacidad de almacenamiento, para lo grande que es el coche, no es que te deje sin argumentos, porque ofrece 401 litros de maletero, más un espacio de 45 litros en la parte delantera para guardar los cables de carga y alguna otra cosa más. 

En cuanto al equipamiento de serie, todo lo que tiene sentido está incluido de fábrica: navegación en tiempo real con un buen control por voz, preacondicionamiento de la batería, luces LED, llantas de 18 pulgadas, volante de cuero calefactado, portón trasero eléctrico, asistente de aparcamiento delantero y trasero, cámara de marcha atrás. 

Motor y consumos del Hyundai Ioniq 6 2023

Sin lugar a dudas, lo que más me ha sorprendido de este coche es su bajo consumo. Está disponible en distintas configuraciones. Por un lado, está la versión de acceso, que tiene 111 kW de potencia (151 CV), 350 Nm de par y es de propulsión trasera. 

Se nutre de una batería de 53 kWh de capacidad y declara un consumo WLTP de solo 13,9 kWh cada 100 kilómetros. La autonomía teórica es de 429 kilómetros.

Por encima se coloca una versión con 168 kW (228 CV) y 350 Nm. La propulsión sigue siendo trasera. En este caso, la batería es de 77,4 kWh y con ella el Ioniq 6 recorre 614 kilómetros en el mejor de los casos. Vale, ya sabemos que esto solo lo lograrás si mimas el acelerador y la orografía lo permite, pero raro sería que no logres hacer unos 500 kilómetros.

Por último, el modelo tope de gama, que yo he conducido en este prueba del Ioniq 6, suma un segundo motor en el eje delantero y así ofrece tracción a las cuatro ruedas (AWD), una potencia de 239 kW (325 CV), 605 Nm de par y 519 km de autonomía, ya que también equipa la batería de 77,4 kWh. 

La verdad es que es una salvajada cómo empuja, siempre que actives el modo Sport de los tres que ofrece, porque en Eco prima la autonomía y no te da toda la potencia (el tercer modo es el Normal y no veo en qué momento se debería aplicar, porque o vas tranquilo y ahorrando en Eco o dándolo todo en Sport.

Las prestaciones dejan claro lo que me ha hecho sentir al pisar a fondo, porque acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y si no levantas el pie n se detiene hasta alcanzar los 185 km/h, que es la velocidad máxima a la que está limitado (no lo he podido comprobar).

Por cierto, esta versión con tracción total consume 15,1 kWh con ruedas de 18 pulgadas y 16,9 kWh con ruedas de 20 pulgadas, que son las ruedas que calzaba mi Ioniq 6 de pruebas y, la verdad, no empeoran el confort ni se notan excesivamente rígidas al pasar por los baches.

Gracias a la tecnología de 800 voltios de la que dispone, la batería solo tarda 18 minutos en pasar del 10 al 80%. 

Prueba del Hyundai Ioniq 6

Comportamiento en la prueba del Hyundai Ioniq 6

Una vez en marcha, lo que destaco del Ioniq 6 es que la suspensión es más firme de lo que esperaba, pero eso no afecta al confort. En general, la puesto a punto del coche es muy equilibrada y eso que no cuenta con suspensión adaptativa. 

Y algo que también me ha gustado es que la dirección se endurece en función del modo de conducción que elijas. Además, se puede elegir la sensibilización del pedal y, en el 4x4, la potencia del motor, desacoplando el delantero, para quedarte así solo con el trasero (4x2) y ahorrar energía. Sin olvidar las levas de frenada regenerativa para funcionar en modo ePedal.

Tengo que hacer una pequeña mención en este apartado a los retrovisores digitales, que son equipados por primera vez en Hyundai. Se supone que añaden otros tres kilómetros a la autonomía, pero sólo están disponibles de forma opcional. 

Reconozco que me han gustado más que otros que he probado anteriormente, pero aún así mi mirada está demasiado acostumbrada a mirar fuera para buscar referencia y me ha costado acostumbrarme. Yo me ahorraría ese gasto, prefiero un espejo retrovisorde los de toda la vida.

Precio y rivales del Ioniq 6

El nuevo Ioniq 6 2023, por su tamaño y calidad se enfrenta a otros coches eléctricos como el Tesla Model S, aunque el coreano es bastante más barato, ya que el americano ronda los 80.000 euros. Y también podría rivalizar con modelos como el BMW i4, que parte de los 57.000 euros.

La versión de 111 kW, con batería de 53 kWh, está disponible desde 49.620 euros. El Ioniq 6 de 168 kW, con batería de 77,4 kWh y RWD cuesta 58.010 euros. Mientras que la versión de 238 kW, con batería de 77,4 kWh y tracción AWD sube hasta los 66.360 euros.

Por tanto, la versión con tracción total del nuevo coche eléctrico de Hyundai cuesta 8.350 euros más que el modelo con tracción trasera y 16.740 más que el modelo básico. Luego, además, puedes añadir faros LED matriciales, head-up display, todos los asientos con regulación eléctrica y la opción de que sean calefactables en la parte trasera.

Factores para decidir la compra

Hyundai es una marca que ya podemos considerar de aspiraciones premium. Así que deberías plantearte este coche si buscas un modelo que te aporte imagen de prestigio. Y no hay que planteárselo como un segundo vehículo, porque su autonomía de más de 600 km ya te permite pensar incluso en viajes largos.

No es la berlina más accesible, pero con toda la tecnología que aporta, la cantidad de asistentes que puede instalar y su mecánica eléctrica es un modelo realmente completo. Sin olvidar detalles ecológicos, como las alfombras hechas con redes de pesca recicladas y la pintura de la carrocería hecha a base de carbón de bambú.

Sin olvidar su exclusivo diseño. Como te decía antes, te puede gustar o no, pero no se puede negar que es un coche único. Nadie lo va a confundir con otro. Y la distinción siempre es algo a tener en cuenta.

El Ioniq 6 lo hace todo diferente a los demás, se centra en la forma en lugar de en la función, en la apariencia en lugar de en la practicidad. Y eso no quiere decir que no sea funcional ni práctico. Además, combina emoción con eficiencia. Yo, en concreto, elegiría la versión de 229 CV con tracción trasera y con la batería grande.

Valoración

Nota9

Nos ponemos al volante pro primera vez del nuevo eléctrico de Hyundai, el Ioniq 6, que sorprende por su consumo de menos de 14 kWh/100 km y por su diseño aero.

Alternativas a IONIQ 6

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