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Pantallas digitales o controles por botones, cómo la industria del automóvil fue demasiado ràpido y ahora frena

Pantalla táctil coche

Los fabricantes de automóviles tendrán que despedirse de las grandes pantallas y funcionalidades táctiles de sus vehículos si quieren ser más seguros. Sigue leyendo.

Si pensamos en los nuevos vehículos del mercado, lo más seguro es que se nos venga a la cabeza un coche eléctrico, de líneas limpias, con pocos ángulos, un interior minimalista, y con mucha tecnología. Cuando hablo de tecnología me refiero a grandes pantallas táctiles, y a pocos botones físicos. 

Pues bien, has de saber que es cierto que muchos fabricantes han apostado por integrar la tecnología más innovadora en todas sus gamas de vehículos pero, por muy estético que parezca, puede suponer un problema. 

De hecho, la Unión Europea ya ha detectado varios problemas que esto puede suponer para la seguridad de los conductores y de las conductoras. Por no hablar de que también han sido los propios clientes los que han reclamado a las marcas que regresen a los mandos físicos, y dejen de lado la apuesta por tanta tecnología. 

Reutilización de baterías

Los fabricantes apuestan por la digitalización de sus vehículos 

El Buick Riviera de 1986 fue el primer coche en incorporar una pantalla táctil multifunción. Evidentemente, no se trataba de una pantalla como las que conocemos hoy en día, pero sí que fue un primer intento que, de hecho, salió bien. 

Hoy en día prácticamente todas las marcas de coches, y más aún las que cuentan con eléctricos en sus gamas, en este caso, Tesla, BMW o Mercedes, han optado por seguir el camino de la incorporación de pantallas táctiles. Al parecer, los fabricantes tienden a relacionar “nuevo” y “eléctrico” con “tecnología” y “pantallas táctiles”. 

Si lo pensamos, esto es algo normal y comprensible, teniendo en cuenta que hoy en día la sociedad es multidispositivo, es decir, estamos todos hiperconectados a través de las pantallas, bien sea desde el ordenador o desde nuestros ‘smartphones’. 

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Pero aunque esto sea una realidad, también lo es que, desde que los fabricantes han apostado por dejar atrás los mandos táctiles, los propietarios de los coches nuevos han reclamado volver a los formatos tradicionales, entendido como los mandos físicos. A este reclamo se ha unido la Euro NCAP

La EuroNCAP incide en la seguridad de los coches

El organismo ha actualizado sus criterios de seguridad para adaptarse a la llegada y a la incorporación de las nuevas tecnologías en los habitáculos de los coches. Bien es cierto que ha destacado algunos aspectos positivos, como es el caso de los asistentes a la conducción, pero también ha expuesto algunas quejas.

Y es que, según la EuroNCAP los controles táctiles y digitales suponen una distracción para el conductor, teniendo en cuenta que no se trata de funciones lógicas ni de respuesta rápida, sino que malgastamos mucho tiempo trasteando en las pantallas. 

Dacia Spring 2024

Y ya no nos referimos a funciones relacionadas con la música o con las llamadas de teléfono, sino que se ha llegado a incorporar la tecnología hasta en el botón de emergencia, el limpiaparabrisas o los intermitentes. Es decir, funciones básicas de un coche.

Ante esto, la organización ha hablado, y ha dicho que valorará positivamente a partir de 2026 a aquellos coches y, por ende, fabricantes, que incorporen los controles físicos esenciales que mencionamos. Es decir, se valorará positivamente a aquellos vehículos que no sean tan digitales. 

Un peligro para la seguridad al volante

El hecho de integrar las principales funcionalidades de un vehículo en una pantalla central, no facilita las cosas a los conductores por mucho que a priori se piense lo contrario. Y es que esto sólo aumenta el riesgo de accidentes por distracción al volante, tal y como ha asegurado Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de EuroNCAP

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Por ende, si se apuesta por los botones táctiles en lugar de por los digitales y tecnológicos, no sólo estaríamos minimizando las distracciones al volante, sino que también es una buena forma de prevenir accidentes en caso de que la pantalla falle. 

Por no mencionar que los mandos táctiles son mucho más intuitivos, como decíamos, que los digitales, ya que cada pantalla funciona de una manera distinta, pero todos sabemos dónde se encuentran los intermitentes, así como las luces de emergencia, o el botón para accionar el limpiaparabrisas. 

Pantalla Tesla Cybertruck

“Las nuevas pruebas Euro NCAP previstas para 2026 alentarán a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para funciones básicas de manera intuitiva, limitando el tiempo de visión fuera de la carretera y, por tanto, promoviendo una conducción más segura”, ha comentado Avery. 

A raíz de esta llamada de atención, los fabricantes ya han empezado a recular y, de hecho, marcas como Volkswagen ya han comentado que sus coches dejarían atrás los mandos táctiles para retomar las funciones básicas. 

Fiat

Está claro que los nuevos diseños de coches más renovados y de líneas simples van a continuar, pero eso no quita que se deba repensar el diseño de sus habitáculos, con el fin de apostar por preservar una mayor seguridad al volante. 

Las pruebas de la Euro NCAP 

La EuroNCAP realiza pruebas anuales a los fabricantes de coches y, a aquellos que son más seguros, les otorga estrellas en función del nivel de seguridad. En este sentido, todos los fabricantes deben partir de unos mínimos de seguridad iguales para todos y, a partir de ahí, dependiendo de cómo aumenten la seguridad, recibirán un mayor o menor número de estrellas

Dentro de estas pruebas que lleva a cabo el organismo, destacan las pruebas de choque en las que se comprueba cómo es el impacto que soportan los ‘dummies’, es decir, los muñecos que simulan ser personas y que se colocan dentro del coche para determinar cómo les afecta un impacto u otro. 

También se realizan pruebas de choque a peatones, por lo que aquí se mide cómo de grave o leve puede ser una colisión a un peatón en caso de atropello (dependiendo, también, de la velocidad a la que se circule). 

funcion puerta

Aunque parezca algo básico, muchos clientes tienden a fijarse en las calificaciones de seguridad de la Euro NCAP con el fin, evidentemente, de conocer cuán seguro es el coche que podrían comprar. De esta manera, los fabricantes ansían tener una alta calificación para poder ser reconocidos en el mercado. 

También es cierto que es muy difícil conseguir la totalidad de cinco estrellas de la organización, y el hecho de dejar atrás los mandos físicos y apostar por más y más tecnología, lo hace mucho más difícil, por lo que comentamos. 

Por ello, desde ahora, la organización tendrá en cuenta la utilización de mandos físicos dentro del habitáculo a la hora de calificar los coches en función de su seguridad. Será, para la Euro NCAP, un requisito sine qua non. 

La nueva normativa de la Euro NCAP 2026 

Este tipo de novedades que venimos comentando entrarán en vigor en las pruebas que la autoridad europea llevará a cabo el próximo 2026. De esta forma, la Euro NCAP requerirá a los fabricantes que las siguientes funciones cuenten con mandos físicos para activarlas: 

Pantalla Tesla Cybertruck
  • Activación del botón ‘warning
  • Hacer sonar el claxon
  • Activar los limpiaparabrisas
  • Intermitentes
  • Activación del botón de emergencia 

Aunque a priori esto nos parezca bastante pobre o escaso, cabe señalar que muchos fabricantes ya están tomando nota de ello, por lo que se espera que los nuevos modelos recuperen sus mandos físicos. 

Asimismo y tal y como mencionamos, no podemos esperar un cambio drástico en el diseño de los vehículos. Así que lo único que nos queda es tener paciencia, y ver cómo se desenvuelven los futuros diseños de los vehículos, 

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