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Este país exportaba el 50% de los coches usados a Rusia y ahora ha prohibido las exportaciones

Japón exportaciones a Rusia 50% de coches usados

Entre enero y agosto de este año, Japón exportó a Rusia más del 50% de sus coches usados. Los precios de estos vehículos aumentaron hasta más del doble del precio medio en 2020. Ahora Japón ha prohibido las exportaciones a Rusia.

Cuando empezó la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, Rusia inició una compra masiva de coches usados a Japón, hasta el punto de superar el 50% de los vehículos que exportaba el país asiático. Pero las tornas han cambiado y ahora Japón ha prohibido las exportaciones al país ruso.

Poco después de que las sanciones internacionales llevaran a muchos fabricantes de automóviles del mundo a abandonar su actividad en Rusia, la demanda de coches usados procedentes Japón se disparó. 

De hecho, Rusia representó más de una cuarta parte de todas las exportaciones de coches usados de Japón y los precios de estos automóviles también aumentaron hasta alcanzar los 8.000 euros de media, más del doble del precio medio en 2020.

Según la agencia rusa Autostat, más del 50% de los 303.000 coches usados importados entre enero y agosto de este año procedían de Japón. En un momento dado, el exportador de coches usados SV Alliance enviaba a Rusia una media de 6.500 vehículos de segunda mano al mes, pero ahora el negocio se ha reducido un 70%. ¿Por qué?

Este país importaba el 50% de los coches usados a Rusia y ahora ha prohibido las exportaciones

Japón exportaciones a Rusia 50% de coches usados

A principios de agosto, el gobierno japonés prohibió la exportación de todos los automóviles a Rusia, salvo los pequeños. Esto ha hecho que los exportadores busquen otros mercados donde colocar sus vehículos, como Nueva Zelanda, África y el Sudeste Asiático. Entre los vehículos que aún pueden exportarse a Rusia figuran el Toyota Yaris.

Japón prohibió por primera vez las exportaciones de vehículos de lujo a Rusia en abril de 2022 y recientemente incluyó también los camiones pesado. Takanori Kikuchi, director de política comercial automovilística del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, afirma que el gobierno está midiendo el impacto que tendrán las sanciones.

Volkswagen Rusia

Según Reuters, las inspecciones obligatorias que se exigen a los coches usados en Japón fomentan la venta de coches nuevos. 

Por ello, el país del sol naciente se ha convertido en un gigante entre los exportadores de coches usados, muchos de los cuales se han visto afectados por las nuevas prohibiciones, como Element Trading, que ha visto cómo su cuota de negocio en Rusia ha caído más del 50%.

Etiquetas: Rusia

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