Logo Autobild.es

España compra diésel a Marruecos que proviene de Rusia

España compra diésel a Marruecos que proviene de Rusia

La Unión Europea ha dejado de comprar petróleo directamente a Rusia, pero eso no significa que no siga llegando ese crudo al viejo continente, sobre todo, diésel.

A pesar del veto de la Unión Europea al petróleo ruso y sus derivados, debido a la invasión de Ucrania el año pasado, la realidad es que Europa sigue consumiendo productos petroleros procedente de aquel país, aunque lo hace indirectamente. Concretamente, España compra diésel a Marruecos que proviene de Rusia.

Durante la presentación de los resultados de Repsol, el presidente de la compañía, Josu Jon Imaz, denunció la compra de gasóleo ruso por parte de España, a pesar de las sanciones de la UE a Rusia que entraron en vigor el 5 de febrero, tal y como recoge el diario ABC.

“A pesar de las sanciones, el diésel de Rusia sigue estando en el mercado europeo. Y sigue estando en el mercado español. Por supuesto, hay diferentes destinos, Turquía, el norte de África, etc., pero este diésel está llegando a la UE. Espero que las autoridades europeas sean muy firmes en cuanto a mantener las sanciones actuales para los productos rusos”, lamentó Imaz.

España compra diésel a Marruecos que proviene de Rusia

España compra diésel a Marruecos que proviene de Rusia

Sin embargo, el mundo es una partida de ajedrez que no podría entenderse sin la geopolítica. La Unión Europea ha dejado de comprar petróleo directamente a Rusia, pero eso no significa que no siga llegando ese crudo al viejo continente.

Si Europa deja de comprar petróleo ruso, Rusia se busca nuevos compradores, como India y China, a los que vende su producto a un precio más ventajoso. Luego, ese crudo es refinado en esos países y enviados en buques a Europa, a través de otros países. Y aquí es donde interviene Marruecos. 

Según fuentes del sector consultadas por El Mundo, a finales del año pasado Marruecos empezó a importar entre 50.000 y 100.000 barriles de combustible diarios procedentes de Rusia, equivalente a más de siete millones de litros de carburante al día. 

De hecho, Rusia reemplazó a algunos proveedores de petróleo tradicionales de Marruecos, como Arabia Saudí. Entre enero y marzo, llegaron a los puertos españoles dos cargamentos de diésel que despertaron las sospechas por su trayectoria: eran barcos que cargaron en Primork, Rusia, y partieron hacia Tánger, acreditando que el origen del combustible transportado era saudí.

El precio del diésel baja

Cómo saber si debes echar gasolina o diésel en un coche de alquiler

Mientras tanto, y en contra de las voces de los expertos que auguraban una subida de precios, el diésel es un 12,2% más barato desde que entraron en vigor las sanciones a Rusia el pasado 5 de febrero, situándose el precio del litro por debajo de los 1,5 euros de media en las gasolineras españolas.

Aquí te explicamos con detalles las tres razones por las que el diésel es cada vez más barato. En cambio, la gasolina apenas ha bajado un 1,14% en el mismo periodo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.