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Tres razones por las que el diésel está cada vez más barato

Tres razones por las que el diésel está cada vez más barato

En contra de todos los pronósticos, la diferencia entre el precio de la gasolina y el diésel no para de aumentar. Te damos tres razones que explican esta deriva.

Durante buena parte del 2022, hemos asistido a una anomalía: el litro de gasolina más barato que el de gasóleo, cuando siempre ha sido al revés. Esta tendencia se mantuvo hasta principios de febrero de este año, cuando el diésel volvió a estar más barato.

La diferencia de precio entre la gasolina y el diésel cada vez es mayor. Si bien la gasolina se mantiene más o menos estable, en torno a los 1,7 euros, el diésel está cada vez más barato, en los 1,5 euros, aproximadamente, una situación completamente opuesta a la que vimos desde el verano pasado.

Y esto ocurre justo cuando muchas voces del sector auguraron una subida de los carburantes, especialmente, del diésel, debido a la entrada en vigor de un nuevo paquete de sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea, el 5 de febrero. 

 

Dichas sanciones tenían que ver con el veto a todos los productos refinados del petróleo ruso, es decir, productos derivados, ya que la Unión Europea dejó de comprar crudo a Rusia el año pasado. 

Pero los pronósticos fallaron y el precio de los combustibles empezó a bajar, hasta el punto de que el gasóleo volvió a ser más barato que la gasolina. Hay tres razones que explican que el diésel esté cada vez más barato.

Tres razones por las que el diésel está cada vez más barato: el coche diésel cada vez se vende menos

Tres razones por las que el diésel está cada vez más barato

En los últimos años el coche diésel ha perdido peso en el conjunto de las operaciones. Es cierto que sigue siendo la primera opción para muchos conductores, pero cada vez menos. 

Hubo un tiempo en el que la gran mayoría del público compraba un vehículo con motor diésel, entre otras razones, porque desde las diferentes autoridades incitaban la compra de este tipo de coche por razones medioambientales. 

Pero la película ha cambiado drásticamente, hasta el punto de convertir un tipo de motor muy eficiente en la actualidad y respetuoso con el medioambiente en el enemigo público número uno de la sostenibilidad, con el objetivo de promover otras tecnologías, como el coche eléctrico y otras formas electrificadas. 

En 2022, se vendieron en España 139.599 vehículos diésel, lo que representó una cuota de mercado del 17,16%. Esta cifra supone una caída del 18,44%, con respecto a 2021 y se prevé que la tendencia se mantenga a la baja en 2023.

Se venden más coches híbridos

Tres razones por las que el diésel está cada vez más barato

Ligado al punto anterior, la segunda razón por la que el diésel está más barato es que han aumentado las ventas de coces híbridos. De hecho, el coche híbrido, independiente del tipo que sea (HEV, PHEV o Mild-Hybrid), se ha convertido en el “nuevo diésel”.

Salvo Mercedes, que tiene un sistema de propulsión híbrido apoyado en un motor diésel, el resto de coches híbridos emplean un motor de gasolina. Así que, si cada vez se compran más híbridos, hay menos consumidores que necesiten repostar gasóleo.

Hay muchas reservas de gasóleo

Tres razones por las que el diésel vuelve a estar más barato que la gasolina

En tercer lugar, hay que señalar que las sanciones a Rusia que entraron en vigor el pasado 5 de febrero no ha pillado por sorpresa al sector de los hidrocarburos. 

La Unión Europea lo anunció el pasado verano y, durante todos esos meses, se registró un mayor acopio de reservas de combustible ante el temor a un mayor desabastecimiento en Europa. Así que ahora las reservas están llenas.

Por otro lado, este año no ha habido un invierno especialmente frío en Europa, por lo que el consumo de diésel para calefacciones ha sido menor de lo esperado y los inventarios están llenos.

En resumen, como hay suficientes reservas de diésel y la demanda ha caído, los productores de petróleo se pueden permitir el lujo de bajar el precio del diésel. No es que sea barato, ni mucho menos, comparado con años anteriores, pero no es tan caro como se esperaba.

Etiquetas: gasolina, Diésel

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