Logo Autobild.es

Así es la operación especial de la DGT para este 15 de agosto

Operación Salida 2021

Casi 6,6 millones de desplazamientos en cuatro días. Esos son los que se prevén desde hoy hasta el lunes. Tanto porque este fin de semana sirve de bisagra entre las dos quincenas de agosto como porque coincide con las muchas fiestas patronales que en nuestro país se celebran en estas fechas. Es uno de los datos que hemos conocido al presentase la operación especial de la DGT para este 15 de agosto. Un operativo especial que cuenta con todos los medios técnicos y humanos disponibles, destaca el organismo.

Concretamente, habrá activos 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y otros 545 móviles, además de 12 helicópteros Pegasus y 39 drones. Todo ello resulta de las adquisiciones realizadas por Tráfico antes de verano para enfrentarse a esta campaña, como ya te contamos en su momento. También se repartirán por toda la geografía española 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad, según informan.

Esta es la multa de la DGT por tirar una colilla desde la ventanilla del coche

Y todo este despliegue se centrará en dos tipos de desplazamientos: por un lado, los viajes de largo recorrido desde el interior a las playas. Y, por otro, los trayectos cortos en carreteras convencionales, puesto que, según apunta la DGT, estos “continúan siendo los más peligrosos”.

La movilidad se recupera

Igual que para el verano en conjunto, las previsiones contemplan que la normalidad casi vuelva a las carreteras en este puente (solo para algunas comunidades) de la virgen de agosto. De hecho, los 6,6 millones de desplazamientos previstos son una cifra ya más cercana a la que se dio en 2019, antes de la pandemia (7,8 millones). Y suponen un 7,66% más que en las mismas fechas de 2020.

Operacion DGT 15 de agosto mapa

Como ilustra este mapa, la inmensa mayoría de los movimientos (un 66%, o 4,4 millones) se dará en la mitad sur. La institución que preside Pere Navarro no da los datos por comunidades, sino por zonas, de las que excluye al País Vasco y Cataluña (donde las competencias de tráfico están transferidas), además de las islas, Ceuta y Melilla. En este caso, se supone que por ser lugares aislados en los que no hay tantos desplazamientos largos. Así, podemos ver que el centro acumulará un 22%, lo mismo que Andalucía e igual que el Levante.

El área central de Castilla y León, Cantabria y la mitad oriental de Asturias no quedarán lejos, con un 19%, mientras que Galicia, el Bierzo y la zona occidental del Principado tendrán un 9%. Y Aragón, Navarra, Soria y La Rioja aportarán el otro 6% de desplazamientos.

Los tremendos efectos de una ola de calor sobre el coche y el tráfico

Las horas peores, según la DGT, serán de las 16 a las 23 de hoy, viernes, cuando habrá problemas para salir de las grandes ciudades. Pero también el sábado por la mañana, tanto en las urbes como en los accesos a playas. Y, a la vuelta, las mayores retenciones se producirán entre las 18 y las 23 horas del domingo, o entre las 19 y las 23 del lunes en aquellas comunidades autónomas donde el festivo se pasa al lunes. Es decir, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León. Por eso, en estos lugares, el dispositivo se ampliará hasta la noche de ese día 16.

Por cierto, Tráfico informa también de que, para favorecer la circulación, instalará carriles reversibles y adicionales con conos, establecerá itinerarios alternativos, paralizará obras en las carreteras y limitará la celebración de eventos deportivos. Además, claro está, de restringir el paso de camiones en determinados tramos, fechas y horas, como es habitual.

Etiquetas: Verano, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.