Logo Autobild.es

Esta es la multa de la DGT por tirar una colilla desde la ventanilla del coche

Austria fue de los primeros países en la UE con esta prohibición.

Con incendios activos en varios puntos de España, es buen momento para recordar que Tráfico no solo sanciona por circular a más velocidad de lo debido, adelantar de forma temeraria o no utilizar el cinturón de seguridad. También lo hace por comportamientos incívicos: esta es la multa de la DGT por tirar una colilla desde la ventanilla del coche.

Los responsables de redes de la DGT han recurrido a su perfil de Twitter para recordar que lanzar objetos desde la ventanilla es un acto sancionable. En el caso de las colillas lo es por varios motivos, el primero es el riesgo de provocar un incendio; pero también puede suponer un peligro para otros usuarios de la vía, especialmente motoristas y ciclistas.

La multa por tirar una colilla por la ventanilla del coche es de 200 euros y conlleva la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir. Es importante recordar que esta misma sanción se aplica en caso de desechar cualquier otro objeto desde un vehículo en marcha ya sea un papel, restos de comida... 

Pero fumar al volante, ¿está prohibido?

Esta es, junto con la de si te pueden sancionar por conducir con chanclas o sacar el codo por la ventanilla, una pregunta recurrente. La respuesta en todos los casos es la misma: no, pero sí...

No existe una norma específica que prohíba expresamente acciones como comer, beber o fumar mientras se conduce, pero si hacerlo implica algún riesgo es posible que los agentes de la autoridad te multen por ello. Si lo hacen, será en virtud al artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación que dice que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión, y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.