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Opel X-Champs: a la cabeza de la norma Euro 6-TEMP

Gama SUV de Opel
Opel está asumiendo un papel de líder en la industria del automóvil en cuanto a cumplimiento de la futura normativa anticontaminación Euro 6d-TEMP.

La familia X, la gama de vehículos SUV de Opel, son los últimos modelos del fabricante de Rüsselheim en recibir la homologación. Gracias a ello, amplían y afianzan esta posición de liderazgo frente a otros fabricantes.

Con la suma de los modelos Opel Mokka X, Opel Crossland X y Opel Grandland X, ya son 85 las variantes que cumplen con los estrictos límites del futuro estándar Euro 6d-TEMP. Lógicamente, esto no ha sido posible de la noche a la mañana. Ya en junio de 2016, Opel anunciaba las primeras mediciones de consumos bajo el protocolo WLTP para la gama Astra.

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Ahora, el fabricante de Rüsselheim, presume de transparencia y liderazgo en la implantación del futuro estándar de mediciones. Con este nuevo protocolo de medición WLTP, la industria del automóvil afronta nuevos desafíos. Son muchos los fabricantes que se encuentran en plena homologación de sus vehículos y han de adaptarse a esta nueva norma.

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¿WLTP? ¿NEDC? ¿Euro 6d-TEMP? Es cierto que toda esta terminología y procedimiento trae consigo bastante confusión. Por ello, vamos a diferenciar entre los diferentes términos para poder comprender mejor este liderazgo del fabricante Opel.

¿Qué es la norma Euro 6d TEMP?

Esta norma es el conjunto de límites que han de cumplir los fabricantes para poder comercializar sus vehículos en la Unión Europea. Regulan, entre otros factores, los óxidos de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO). Esta norma, que reemplaza la actual norma Euro 6c, se aprobó en septiembre de 2017 y entrará en vigor a partir de septiembre de 2019. Además, esta norma incluye por primera vez el procedimiento RDE (Real-World Driving Element) para obtener sus resultados.

No te pierdas: Normativa Euro 6d: ¿qué es? ¿cómo te afecta?

¿En qué consiste el procedimiento RDE?

El procedimiento RDE (Real-World Driving Element) complementa al ciclo WLTP y mide lo que contamina un vehículo cuando circula por vías públicas. Para obtener estas mediciones, los vehículos se equipan con sistemas de medición portátiles, denominados PEMS. Estos sistemas monitorizan en tiempo real los gases que expulsa un vehículo a la atmósfera.

El procedimiento RDE también tiene en cuenta diversos condicionantes en la conducción, como la altitud, la carga del vehículo con su equipamiento específico, la temperatura, y la velocidad dependiendo del entorno (urbano, interurbano y autovía).

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¿Qué son los ciclos NEDC y WLTP?

El ciclo NEDC (New European Driving Cycle) fue diseñado en la década de los ochenta y su última actualización data de 1997. Es la prueba que evalúa el impacto medioambiental de un automóvil y certifica su nivel de contaminación bajo la norma Euro 6. Debido a los últimos avances tecnológicos y el esfuerzo de los fabricantes para obtener la máxima eficiencia, este ciclo NEDC se ha convertido en obsoleto.

Además, no tiene en cuenta el nivel de congestión de nuestras carreteras y el equipamiento opcional que puede equipar un vehículo. Desde septiembre de 2017, este ciclo NEDC se reemplaza por el nuevo ciclo WLTP.

El ciclo WLTP (Worlwide Harmonized Light Vehicle Test Procedure) llega con la intención de dar más transparencia al conductor, ofreciendo valores más acordes a la realidad en cuanto a consumos y emisiones. Este ciclo WLTP incluye varias fases, que se basan en los perfiles y el comportamiento obtenido de los conductores en todo el mundo.

¿Qué ventajas tiene el ciclo WLTP?

Comparado con el ciclo NEDC, este nuevo procedimiento WLTP es más dinámico. Incluye un amplio rango de situaciones cotidianas al volante, con comportamientos más realistas: paradas menos extensas, mayor velocidad media y máxima o mayor carga de aceleración y deceleración.

Desde la implantación de este ciclo WLTP, los valores en cuanto a emisiones y consumos que ofrecen los fabricantes se han visto aumentados. Esto es debido a que estos nuevos valores que arroja el ciclo WLTP son más realistas.

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¿Cómo funciona el ciclo WLTP?

El ciclo WLTP consta de cuatro fases, con diferentes velocidades medias: lenta, media, alta y muy alta. Cada fase incluye varias situaciones reales de conducción, como paradas, aceleraciones y frenadas, que reflejan situaciones de conducción cotidianas de forma más realista.

Cada combinación de motor y transmisión de un vehículo en particular se prueba con la versión más ligera y menor equipada junto con la menos eficiente y más pesada. Los datos obtenidos por el ciclo WLTP proporcionan al conductor los valores en el mejor y peor caso posible. Además, estos valores del ciclo WLTP son comparables en todo el mundo, mientras que los valores del ciclo NEDC solo son válidos para Europa.

Cada vehículo se prueba durante treinta minutos, en un recorrido de más de 23 kilómetros. Durante las cuatro fases, la velocidad media se sitúa en 46 km/h, con una velocidad máxima de 131 km/h. Valores muy por encima del anterior ciclo NEDC. Además, se tiene en cuenta el equipamiento opcional de cada vehículo y se ajustan los cambios de marcha para cada motorización.

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¿Cómo reduce Opel las emisiones de sus vehículos?

Opel minimiza la cantidad de gases contaminantes a la atmósfera mediante filtro de partículas para las motorizaciones gasolina, mientras que los motores diésel cuentan con tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR).

Los motores gasolina equipan un filtro de partículas de acoplamiento cerrado. Este tipo de filtro permite la oxidación de las partículas contaminantes que se acumulan en su interior, reduciendo todo lo posible su emisión a la atmósfera.

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La tecnología SCR para los motores diésel inyecta una solución líquida en los gases de escape. Esta solución, denominada AdBlue, se descompone en amoníaco. Los óxidos de nitrógeno (NOx) entran al catalizador de los gases de escape y luego se reducen selectivamente a nitrógeno y agua.

Gracias a esta tecnología SCR y el cumplimiento de la norma Euro 6d-TEMP, los vehículos con motor diésel de Opel no se ven afectados por las restricciones de circulación.

El cumplimiento de la norma Euro 6d-TEMP para Opel es parte integral de la estrategia del fabricante para liderar el camino en lo que a eficiencia se refiere. El 90% de los coches que fabrica Opel ya han sido sometidos al nuevo ciclo WLTP.

Los próximos pasos para lograr este objetivo se sitúan a medio plazo. Para 2020, la marca de Rüsselheim tendrá cuatro coches eléctricos en su gama de vehículos, incluida la próxima generación del Opel Corsa. Otro desarrollo relevante en este apartado es la variante híbrida-enchufable del Opel Grandland X.

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