Logo Autobild.es

Euro 6d: qué es y cómo te va a afectar la futura norma europea de emisiones

Euro 6d
En septiembre entró en vigor la Euro 6c; en 2020 se espera llegue la Euro 6d. Suena lejos sí, pero es tan estricta que más vale ir preparándose para lo que llega

Seguro que has oído hablar de la Euro6, la norma europea de emisiones que entró en vigor a finales de 2015 con el objetivo de hacer que todos los vehículos nuevos que se vendan en suelo europeo sean más limpios, obligando a los fabricantes a reducir las emisiones de elementos contaminantes y partículas en suspensión.

En septiembre de este mismo año, la Euro6 fue reajustada para reducir aún más las emisiones contaminantes de los vehículos diésel. Nacía así la Euro 6c que, entre otras cosas, obliga a todos los coches a cumplir el estricto protocolo de emisiones contaminantes WLTP que dicen aumentará los consumos oficiales ¡hasta un 30%!

Aquí tienes todo lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de emisiones WLTP

Pues bien, si la Euro6 y la Euro 6c te parecían estrictas prepárate porque la Euro 6d promete "igualar las emisiones contaminantes de los diésel a las de los coches eléctricos". 

De acuerdo con un estudio que ha hecho público FuelsEurope (asociación europea de países del petróleo), la Euro 6d hará que "los diésel del futuro no contaminen más que los vehículos de emisiones cero de gases de efecto invernadero". Ojo, el estudio no es suyo sino de Ricardo (consultora y empresa de ingeniería británica) y AERIS.

La Euro 6d entrará en vigor en 2020

Se espera que la futura norma europea Euro 6d entre en vigor a partir de 2020. Aunque el contenido de la norma todavía no es definitivo, parece que tendrá un tope de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en carretera de 120 mg/km (el límite actual es de 168 mg/km)

Según el informe presentado por FuelsEurope, la mayoría de las partículas generadas por los coches diésel vendrán más del desgaste de neumáticos y de las pastillas de freno que de los escapes y que eso pasará exactamente igual en los coches eléctricos. Habría que ver qué dicen al respecto los fabricantes de vehículos híbridos y eléctricos que defienden que uno de los beneficios de sus vehículos es el menor desgaste de elementos como los frenos...

¿Adiós a los protocolos anticontaminación?

El informe de Ricador y Aertis va más allá y asegura que a medida que se vayan retirando los coches homologados bajos las normas Euro4, Euro5 y Euro6 y vayan aumentando los coches homologados como Euro 6c y Euro 6d será posible acabar con los estrictos protocolos anticontaminación impuestos por ciudades como Madrid o Barcelona.

Han hecho el cálculo en Alemania donde creen que las emisiones de óxido de nitrógeno retrocederán de las 160.000 toneladas en 2015 a las 25.000 en 2030.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.