Logo Autobild.es

Los Opel Ascona y Manta cumplen 50 años

Opel Ascona y Manta
La dupla nació en el año 70.

En 2020 Opel está de aniversario doble y es que, mirando a 1970, hace 50 años que nacieron los Opel Ascona y Manta. Una dupla de distinta concesión, con el primero vendido como berlina y familiar, más versátil y polifacético; y el segundo siendo un coupé de atractivo diseño.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

El Ascona se presentó como berlina de dos y cuatro puertas, colocándose en la gama entre el Kadett y el Rekord. No tardó en sumársele una versión Caravan de corte familiar con carrocería ranchera lo que, junto al Manta de corte coupé, formaba una gama muy completa para el segmento medio.

Entre uno y otro había muchas similitudes, sobre todo en el plano mecánico en el que compartían el chasis y la suspensión, así como una oferta de motores tetracilíndricos que iban de los 60 a los 105 CV de potencia.

En su estreno es Ascona montaba un bloque 1.6 de 68 CV que en su variante S llegaba hasta los 80. En primavera de 1971 llegaron los Ascona 1.9 S y Ascona SR, este con posibilidad de montar el bloque de 80 CV o uno de 1,9 litros y 90 CV. Más adelante, en 1972, se incorporaría el bloque de acceso, un 1.2 de 60 CV.

Como es lógico, fue la versión SR la elegida para participar en el Europeo de Rallyes, que en 1974 ganaron Walter Röhrl y Jochen Berger con un dominio absoluto. Un año después, en el 75, conseguirían la primera victoria de Opel en el Mundial de Rallyes al ganar el Rally de Acrópolis.

La evolución del Opel Manta de calle fue similar, iniciando su andadura con el bloque de 68 CV (80 en la versión S), sumando después un 1.9 de 90 CV, el 1.2 de 60 CV de acceso y en el 74 el Manta GT/E, con una versión del 1.9 con 105 CV de potencia. Su vida comercial fue un auténtico éxito: 56.200 unidades en su primer año, 498.553 para cuando dejó de producirse.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.