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Nuevo Mini Cooper SE: urbano y radicalmente eléctrico

A finales de año o comienzos de 2020, llegará al mercado el Mini Cooper SE, que acaba de ser presentado en Rotterdam. Con 230-270 km de autonomía homologada en ciclo WLTP, parece evidente que la pelea en ciudad entre los utilitarios a pilas va a estar más que disputada con la llegada del Mini SE, el Opel Corsa E, el Peugeot 208 eléctrico casi al unísono.

VÍDEO: Mini Cooper SE, tiene hasta 270 km de autonomía

El coche eléctrico de Mini, finalmente, tendrá una autonomía inferior a los 300 km que restringirá su uso más a la ciudad, aunque el Cooper SE tiene a su favor que es un Mini. La marca tiene una legión de adeptos en medio mundo y 40.000 de ellos ya han expresado su interés en adquirir la versión eléctrica del Cooper. Mini fabricará este modelo en Oxford a partir de noviembre, así que, aunque los pedidos se iniciarán en agosto, quienes quieran conducir uno tendrán que esperar seguramente hasta comienzos de 2020. 

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Por este motivo, el precio de Mini Cooper SE no ha sido desvelado todavía, pero seguramente esté  cerca de los 40.000 euros teniendo en cuenta que el Mini Cooper de acceso a gama cuesta 23.200 euros. A cambio, Mini ofrecerá un eléctrico con prestaciones de deportivo, ya que la versión SE equipa un potente motor eléctrico de 184 CV y 270 Nm que puede llevar este coche de 0 a 100 km/h en solo 7,3 segundos -de 0 a 60 km/h hace 3,9 s-. 

El equipo eléctrico del Mini Cooper SE

Mini Cooper SE

La batería va alojada en el suelo del vehículo, de manera que el maletero del Mini Cooper SE no ve alterada su capacidad: 211 litros ampliables a 731 si se abaten los asientos. Una cosa buena es que, al hacerlo, el fondo de carga queda completamente plano. El truco para todo esto es que la carrocería del Mini eléctrico se sitúa 18 mm más arriba que en los modelos de combustión de la marca británica. Sin embargo, al llevar tanto peso tan abajo, el centro de gravedad de este modelo es 3 centímetros más bajo que el de un Mini Cooper de combustión. 

Sobre el acumulador de energía, este tiene 32,6 kWh y está compuesto por 12 células de iones de litio en una unidad configurada en forma de T. La toma de corriente está sobre la rueda trasera derecha y los diseñadores han creado un amplio logo de la serie eléctrica de Mini sobre ella para localizarla. El Mini SE admite tanto corriente alterna como continua por medio de los conectores Tipo 2 y CCS Combo, que vienen de serie con el coche. 

En cualquiera de los modos es posible cargar el Mini eléctrico hasta el 80% de su capacidad en dos horas y media y llegar al 100% en 3,5 horas. En caso de enchufar el vehículo a un supercargador -hasta 50 kW- este se carga hasta el 80% en 35 minutos. El consumo eléctrico del Mini se ha homologado en 15,0-13,2 kWh/100 km. Mini ofrecerá la instalación de un Wallbox doméstico a los compradores de este modelo para facilitarles la operación en su domicilio.

El interior del Mini Cooper SE

Mini Cooper SE
Fabricante.

El habitáculo del Mini Cooper SE se climatiza por medio de una bomba de calor que recupera el calor sobrante de motor, transmisión, batería y exterior y que es un 75% más eficiente que un sistema convencional. El panel de instrumentos ha adaptado sus funciones al uso de un coche eléctrico y muestra información sobre la autonomía y consumo de energía, así como da pautas para mejorar en ambos parámetros.

El GPS también ofrece mostrar el rango de autonomía, además de calcular rutas ecológicas y dispone de serie de una pantalla de 6,5 pulgadas, aunque hay una opcional de 8,8” que es la que ves en las fotos del Mini Cooper SE de arriba. El acabado interior se distingue especialmente además por llevar todas las costuras en amarillo, un color que también es el que destaca en la carrocería para distinguir al Mini eléctrico, sobre todo, por tener una parrilla cerrada en la calandra. 

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Tras el volante del Mini eléctrico hay una pantalla a color de 5,5 pulgadas totalmente digital y que puede cambiar de color según el modo de conducción: Sport (rojo), MID (blanco), Green o Green + (verde). En este cuadro de mandos también se muestran también las instrucciones del navegador, las señales de tráfico, el estado de carga o el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción.

En caso de estar en medio de una operación de carga, sobre este cuadro también aparece el dato de la autonomía y el porcentaje de batería llena. El resto del interior de este coche es como el de cualquier otro Mini Cooper a excepción de la palanca de cambios, que en este modelo tiene un diseño peculiar. 

Mini Cooper SE
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Como novedad en todo el grupo BMW, la recuperación del Mini Se se puede configurar mediante un conmutador situado a la izquierda del botón Start/Stop según dos niveles, aunque el vehículo arranca siempre en el máximo por defecto. En estos casos, el conductor notará una considerable desaceleración en cuanto levante el pie del acelerador. Mini también ha creado una firma de sonido específica para el Mini Cooper SE, que se mantendrá activa cuando el vehículo circule a baja velocidad.


Hasta 40.000 interesados en el Mini Cooper SE

Durante la presentación del Mini Cooper SE, la marca ha anunciado que había recibido el interés del hasta 40.000 usuarios en este modelo. “El Mini E es un nuevo hito para nuestra marca y nuestra planta de Oxford. Los coches Plug-in y eléctricos son la manera de mejorar la calidad del aire al mismo tiempo que se aseguran las necesidades de los conductores de hoy. En nuestros plug-in será estándar un software que hará que los coches se muevan de manera automática en modo eléctrico dentro de ciudad para 2020”, afirmaba Peter Nota miembro de la junta directiva de BMW, durante la presentación mundial del Mini E, en Rotterdam.

“Hace 60 años, fuimos creados como na marca proveedora de movilidad y ahora vamos un paso más allá. Desde 2008, también hemos sido pioneros en electromovilidad dentro del grupo BMW. El nuevo Mini SE va así un paso más allá en la historia de nuestra marca y en la de la movilidad eléctrica”, declaraba Bernd Körber, Vicepresidente de Mini:

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