Logo Autobild.es

La nueva tecnología que mejora las baterías de los coches eléctricos

samsung bolas de grafeno
Samsung ha desarrollado una nueva tecnología que mejora las baterías de los coches eléctricos. Se llama ‘bolas de grafeno’ y optimiza la capacidad y la recarga.

No te pierdas: Llegan las baterías de grafeno: ¿800 km para un eléctrico?

Mientras que muchos fabricantes están apostando por la búsqueda de otro tipo de baterías para sus coches eléctricos, Samsung ha decidido seguir apostando por las unidades de iones de litio. Para ello, el gigante tecnológico ha desarrollado una nueva tecnología que mejora las baterías de los coches eléctricos. Se denomina ‘bolas de grafeno’ y optimiza tanto la capacidad como los tiempos de carga.

Cuando Samsung anunció que desarrollaría baterías para coches eléctricos, no pensábamos que fuera a presentar una tecnología tan prometedora como las ‘bolas de grafeno’. Al parecer, los investigadores del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung (SAIT por sus siglas en ingles) han desarrollado un material que recubre los electrodos y permite un aumento del 45% en la capacidad y un incremento de la velocidad de carga cinco veces más rápida que las unidades de iones de litio estándar.

Vídeo: Las cuatro formas de recargar un coche eléctrico: 

VÍDEO: Las cuatro formas de recargar un coche eléctrico

De hecho, Samsung asegura que una batería con ‘bolas de grafeno’ podría cargarse por completo en tan solo 12 minutos. Durante su investigación, el SAIT pudo sintetizar grafeno en una forma 3D que se asemeja a las palomitas de maíz. Es este material el que se aplica a los electrodos. Además, el Dr. Son In-hyuk, líder del proyecto, ha asegurado que el material podría aplicarse a las baterías sin cambios significativos en las técnicas actuales de fabricación.

“Nuestra investigación permite la síntesis masiva de material grafeno compuesto multifuncional a un precio asequible. Al mismo tiempo, pudimos mejorar considerablemente las capacidades de las baterías de iones de litio en un entorno en el que los mercados de dispositivos móviles y vehículos eléctricos crecen rápidamente. Nuestro compromiso es explorar y desarrollar continuamente la tecnología de las baterías secundarias a la luz de estas tendencias”, dijo el ejecutivo.

De ser así, esta tecnología podría significar un paso más en el desarrollo, crecimiento e implementación del coche eléctrico en el mercado. Un incremento de casi el 50% en las capacidades de la batería y acortar los tiempos de recarga permitiría que muchos compradores, de momento detractores, se decantaran por los vehículos con sistemas de propulsión totalmente eléctricos. 

Foto: Samsung

Etiquetas: batería

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.