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Así es la nueva campaña de vigilancia de la Guardia Civil y la DGT

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Así es la nueva campaña de vigilancia de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, que se centrará durante siete días en las distracciones al volante.

La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil ponen en marcha a partir de mañana, 16 de septiembre, y hasta el próximo día 22, una campaña especial de vigilancia que se centrará en las distracciones en la conducción, las cuales siguen siendo el factor recurrente más frecuente en los accidentes mortales. Ésta se enmarca en la campaña “Operation Focus on the Road” que se desarrolla a nivel europeo por la asociación RoadPol y que este año se ha hecho coincidir con la Semana Europea de la Movilidad. Así es nueva campaña de vigilancia de la Guardia Civil y la DGT.

La DGT se pone serie con las tres conductas más insolidarias de los conductores

Según los datos del año 2020, la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 31% de los accidentes mortales, una cifra que se ha visto incrementada en 3 puntos con respecto a los datos de 2019 y que supone 319 accidentes mortales de los que fue responsable o corresponsable una distracción. 

Así es la nueva campaña de vigilancia de la Guardia Civil y la DGT

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De este modo, la campaña de vigilancia que tendrá lugar esta semana involucrará a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que vigilarán las vías interurbanas, y policías municipales que pueden llevarla a cabo en el ámbito urbano. A esta vigilancia hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT, con 216 cámaras instaladas en las carreteras que permiten constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

Las distracciones provocan accidentes por salida de la vía, choques con el vehículo precedente o atropellos que pueden tener desenlaces fatales. Por todo esto, la DGT hace de nuevo un llamamiento a la responsabilidad para: 

  • Desconectar el móvil sin manos libres mientras se conduce.
  • Los “manos libres” son los únicos permitidos, aunque tampoco están exentos de riesgos.
  • Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce.
  • Como peatones, entender que el móvil también nos hace caminar ajenos a los riesgos viales cuando vamos abstraídos en una conversación.
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Todo esto hay llevado a que el proyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, contemple incrementar de 3 a 6 puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. Otros factores que provocan distracciones al volante son fumar, el suelo y la fatiga, o el uso de navegadores durante la conducción.

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