Logo Autobild.es

La nueva campaña de vigilancia de la DGT te puede costar hasta 1.000 euros y 6 puntos

Guardia civil

Desde hoy y hasta el próximo domingo

Se presenta una semana de mucho trabajo para los agentes de tráfico de la Guardia Civil. A la operación especial preparada para el Puente de Diciembre se une la campaña de vigilancia del consumo de alcohol y/o drogas al volante. 

La máxima de "si bebes no conduzcas" que popularizó Steve Wonder hace décadas se convierte en un recurso cada vez que se aproximan días de fiesta. Porque aunque está demostrado que el consumo de alcohol al volante es uno de los principales motivos de accidente, siguen siendo demasiados los que lo olvidan.

 

Campaña de vigilancia: del 5 al 11 de diciembre

La nueva campaña de vigilancia de la DGT pretende minimizar el riesgo de que haya conductores que se pongan al volante tras haber consumido alcohol.

Para ello, entre hoy y el domingo 11 de diciembre, los agentes de tráfico y las policías locales que se sumen a la campaña intensificarán la presencia de puntos de control de alcoholemia que podrán estar colocados "en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos y a cualquier hora del día".

Cinco trucos que NO funcionan en un control de drogas

Los últimos datos de la DGT revelan que el 49,4% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2021 y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Y que el 75% de estos conductores arrojó una tasa de alcohol igual o superior a 1,2 mg/l.

Recordar que la tasa máxima de alcohol permitida en España es de 0,25 mg/l en aire; salvo para los conductores profesionales y noveles a los que se permite un máximo de 0,15 mg/l y los menores de edad a los que se aplica la tolerancia cero.

Multas de hasta 1.000 euros y 6 puntos

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece diferentes sanciones en función de la cantidad de alcohol ingerida, siendo la menor de 500 euros y 4 puntos (para tasas de entre 0,25 y 0,50 mg/l). Aquellos conductores que superen los 0,50 mg/l son sancionados con multas de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. A partir de 0,60 mg/l se considera delito contra la seguridad vial y puede acarrear penas de cárcel.

En cuanto a la conducción bajo la influencia de las drogas la multa es de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir, con independencia de la cantidad o sustancia consumida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.