Logo Autobild.es

Esta es la tasa de alcoholemia máxima en España (y qué hay que beber para superarla)

La DGT anuncia los resultados de su campaña contra el alcohol

En el siguiente artículo vas a encontrar todo lo que tienes que saber acerca de la tasa de alcoholemia máxima en España y que hay que beber para superarla.

Antes de nada, la tasa de alcoholemia máxima que todos los conductores deberíamos arrojar en una prueba es 0,0. Sin embargo, la ley ofrece cierto margen y esto puede fomentar el consumo de bebidas alcohólicas antes de ponernos al volante de un vehículo. Para que no acabe en multa, esta es la tasa de alcoholemia máxima en España y algunos ejemplos de lo que hay que beber para superarla.

Según la DGT, el alcohol está presente entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales. Por ese motivo, Tráfico persigue y castiga de forma severa a aquellos conductores que se ponen al volante tras haber ingerido una elevada cantidad de bebidas alcohólicas con el objetivo de reducir este porcentaje tan alto y conseguir unas carreteras más seguras por las que transitar.

La DGT deja claro si tomar café baja la tasa de alcoholemia

¿Cuál es la tasa máxima de alcoholemia permitida en España?

La tasa máxima de alcoholemia permitida en España varía en función del tipo de conductor y de la medición que se realice. Debemos separar entre conductores en general, conductores profesionales y noveles. También entre el tipo de medición, ya sea en sangre (que se mide en gramos por litro) o en aire espirado (en miligramos por litro).

De este modo, en España la tasa máxima de alcoholemia partida es la siguiente:

Tipo de conductorEn sangreEn aire espirado
Conductores en general0,5 g/l0,25 mg/l
Conductores noveles0,3 g/l0,15 mg/l
Conductores profesionales0,3 g/l0,15 mg/l

A pesar de estos márgenes, la DGT recuerda que, “aún por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado”. Por ello ese motivo, “lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol”.

¿Cuánto hay que beber para superar la tasa máxima?

La Dirección General de Tráfico ha elaborado una interesante tabla que muestra el tipo de bebida alcohólica de consumo más habitual y el número de copas que un hombre y una mujer con un peso determinado puede tomar antes de arrojar un resultado positivo.

Cabe mencionar que esta tabla es un ejemplo, ya que el alcohol afecta de forma diferente a cada individuo y que una larga lista de factores interferirá para arrojar una tasa de alcohol mayor o menor.

En la tabla puedes encontrar bebidas como la cerveza, el vino, el licor, el brandi o los combinados. También la cantidad de copas o vasos y los resultados orientativos que arrojaría un hombre de entre 70 y 90 kilos, y una mujer de entre 50 y 70 kilos en una prueba de alcoholemia:

tasa alcohol

Además, la tasa de alcoholemia dependerá de factores como:

  • La cantidad de alcohol ingerido.
  • La rapidez con la que se ingiere la bebida.
  • Las características del alcohol que se toma.
  • Tener el estómago vacío o lleno.
  • La edad y la experiencia en la conducción.
  • El sexo y el peso de la persona.
  • La hora del día.
  • Las circunstancias personales (fatiga, somnolencia, ansiedad…).

¿Cuáles son las multas por dar positivo en alcohol al volante?

Por último, aquí encontrarás una tabla que muestra las multas económicas y la retirada de puntos del carné de conducir en el hipotético caso de superar la tasa máxima de alcohol permitida en España:

ConductorMotivoMulta Puntos
Conductor menor de edad en cualquier tipo de vehículoSuperar la tasa de 0,0 mg/l y 0,0 g/l500 eurosSin puntos
Conductor novel y profesionalTasa 0,15 mg/l o 0,30 g/l500 euros4 puntos
Conductor generalTasa 0,25-0,50 mg/l o 0,50 g/l500 euros4 puntos
Conductor novel y profesionalTasa 0,30 mg/l1000 euros6 puntos
Conductor generalTasa superior 0,50 mg/l1000 euros6 puntos
ReincidentesReincidir1000 euros4 a 6 puntos

Además de estas multas, existen otras dos sanciones consideradas muy graves que acarrean penas superiores:

  • Tasa de aire espirado superior a 0,60 mg/l o 1,2 g/l en sangre: prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
  • Negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia: prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

Fuente: Dirección General de Tráfico

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.