Logo Autobild.es

Cuántos puntos pierdes por dar positivo en un control de alcoholemia

Cuántos puntos pierdes por dar positivo en un control de alcoholemia

Cuando conduzcas, ¡no bebas!

Según la DGT, el consumo de alcohol y drogas sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico, solo superado por las distracciones y el exceso de velocidad. Por ello, son cada vez más frecuentes los controles de alcoholemia. Vamos a recordarte cuántos puntos pierdes por dar positivo en un control de alcoholemia.

Actualmente, un conductor da positivo en un control de alcoholemia si supera el límite de los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (0,25 mg/l en aire espirado). Esto es para los conductores en general.

Examen DGT, cuatro claves si te piensas examinar en 2022

El límite es más duro para los conductores profesionales y noveles, cuya tasa se queda en 0,3 gramos de alcohol en sangre y 0,15 mg/l en aire. Por encima de 0,6 gramos por litro, la conducción bajo los efectos del alcohol pasa a convertirse en delito.

A esto hay que añadir la tolerancia cero para los conductores menores de edad que incluye la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor este año.

Cuántos puntos pierdes por dar positivo en un control de alcoholemia

Cuántos puntos pierdes por dar positivo en un control de alcoholemia

La sanción por dar positivo depende del resultado en el test de alcoholemia:

Entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l, multa de 500 euros y pérdida de cuatro puntos.

Entre 0,50 mg/l y hasta 0,60 mg/l, la multa de 1.000 euros y pérdida de seis puntos

Por encima de 0,60 mg/l, se considera delito y te enfrentas a una condena entre tres y seis meses de prisión y la retirada del carné de conducir de uno a cuatro años, además de seis a 12 meses de multas económicas o trabajos en beneficios para la comunidad. 

En caso de reincidir, se agravarían o prorrogarían las condenas descritas anteriormente. Además, recuerda que no puedes negarte a realizar los test de alcoholemia, ya que está tipificado como delito en el Código Penal, con pena de cárcel de seis meses a un año y pérdida del carné de uno a cuatro años

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.