Skip to main content

Noticia

Motor

Examen DGT, cuatro claves si te piensas examinar en 2022

examen

Si tienes previsto que el que acaba de empezar sea el año en que dejes de depender de tus padres/amigos para tus desplazamientos es importante que estés al tanto de las novedades que tiene preparadas la DGT para los aspirantes a conductores. Resumimos en cuatro claves lo que debes saber si vas a hacer el examen de conducir en 2022.

La DGT se ha fijado como objetivo reducir las víctimas en carretera hasta un 50% en los próximos años. Además de reducir la velocidad y luchar contra las distracciones, una de las clave para conseguirlo está en conseguir conductores más y mejor formados

Para ello tiene sobre la mesa una serie de cambios que esperan poner en marcha en los próximos meses; algunos ya tiene fecha para su entrada en vigor.

Resultados examen DGT: dónde y cómo consultar las notas de las pruebas

Formación más cercana a la realidad

La prueba teórica incluirá vídeos con accidentes y situaciones reales sobre las que los alumnos tendrán que elegir la respuesta adecuada. Esta medida se irá aplicando poco a poco a medida que las Jefaturas Provinciales y centros de exámenes vayan recibiendo la tecnología necesaria.

Tasas más caras

Con el nuevo año, la DGT actualiza las tasas que hay que abonar para llevar a cabo los trámites administrativos. Para 2022 los costes se han incrementado un 1%; en el caso de los relacionados con la obtención del permiso de conducir la actualización de tarifas fija en 94,05 euros la tasa a pagar para hacer el examen (en 2021 se pagan 93,12 euros).

Cuánto cuesta, DE VERDAD, sacar el permiso de conducir

Normalmente este precio está incluido en el paquete que ofrecen las autoescuelas.

Plazos entre convocatorias

El abono de las tasas de examen dará derecho a dos convocatorias entre las que no deberían pasar más de seis meses. 

A partir de aquí, para la parte teórica:

  • entre la segunda y la tercera convocatoria mediará un mínimo de 12 días naturales
  • entre las sucesivas convocatorias el plazo mínimo será de 18 días
  • los plazos se podrán acortar en caso de "reconocida urgencia debidamente justificada"

Y para la parte práctica:

  • entre la primera y la segunda convocatoria tendrán que pasar un mínimo de 15 días naturales
  • entre la segunda y la tercera, al menos 30 días naturales
  • entre la tercera y la cuarta (y las sucesivas), habrá que dejar pasar un mínimo de 20 días naturales
  • además, entre convocatoria y convocatoria será obligatoria acreditar que el aspirante ha recibido un mínimo de cinco clases 
Examen práctico

Ojo, si estás tentado de copiar

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entrará en vigor el 21 de marzo introduce como novedad un castigo de 500 euros y seis meses de espera a quienes hagan trampas en el examen.

La reforma planteada por la DGT y aprobada por el Congreso, dice, textualmente que "utilizar dispositivos de comunicación no autorizados en los exámenes de conducir pasará a ser considerado fraude, por lo que estaría cometiéndose una infracción muy grave". El castigo será una "multa de 500 euros y no poder presentarse de nuevo al examen hasta que pasen seis meses".

Copiar (o intentarlo) en el examen de conducir siempre ha estado prohibido; pero, por el momento, quien lo hace solo es expulsado de la sala. 

Y además