Logo Autobild.es

La DGT deja claro si tomar café baja la tasa de alcoholemia

cafe

La DGT deja claro si tomar café baja la tasa de alcoholemia a través de un mensaje compartido en sus redes sociales. ¿Lo hace realmente o es un mito?

Al volante, la tasa de alcohol recomendable es 0. Así de claro lo explica la Dirección General de Tráfico en los mensajes que transmite en los medios de comunicación y las redes sociales. Sin embargo, existen diferentes teorías que aseguran reducir el efecto del alcohol en el organismo. Por es motivo, la DGT ha dejado claro si tomar café baja la tasa de alcoholemia.

Con anterioridad, la Guardia Civil ha desmontado cinco mitos sobre el beber alcohol al volante. Estas creencias populares, como que una ducha reduce sus efectos y que con un antiácido darás negativo en una prueba de alcoholemia son totalmente falsos. 

Cuántos puntos pierdes por dar positivo en un control de alcoholemia

La DGT deja claro si tomar café baja la tasa de alcoholemia

Aun así, hay quien se lo cree y no duda en ponerlo en práctica con el único fin de evitar una posible multa económica y la retirada de puntos del carné. Y esto lleva a la DGT ha tratar de explicar cuáles son estos mitos y que, en realidad, no surten ningún efecto en un organismo que ha ingerido cierta cantidad de alcohol.

El último de estos mitos desmontados por Tráfico tiene que ver con el consumo de café o té para reducir la tasa de alcoholemia. Mito porque en realidad la cafeína y la teína, que es lo principal sustancia que tienen el café y el té, respectivamente, no reduce la tasa de alcohol en sangre.

La respuesta a este mito es que el café logra contrarrestar el efecto de adormecimiento generado por el alcohol, especialmente cuando la tasa empieza a bajar. La cafeína contrarresta este efecto y nos da la sensación de mayor atención y seguridad al volante.

Sin embargo, en un test de alcoholemia acabaremos arrojando la cifra exacta de alcoholemia que nuestro organismo registra tanto si hemos tomando café como si no.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.