Logo Autobild.es

Llega la tasa 0,0 de alcohol para estos conductores

Llega la tasa 0,0 de alcohol para estos conductores

Menores de edad

Hoy ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico que trae consigo importantes novedades, sobre todo, en lo referente a las multas en algunas infracciones. Pero, también, en lo relativo a la tasa de alcoholemia. Llega la tasa 0,0 de alcohol para estos conductores.

El nuevo texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial introduce cambios importantes, como la prohibición de superar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales o la pérdida de seis puntos del carné por sujetar el móvil mientras conduces. 

Pero, aunque eso es de lo que más se está hablando, la nueva normativa también presenta novedades de alcance en lo relativo a la tasa de alcoholemia. 

Llega la tasa 0,0 de alcohol para estos conductores

Llega la tasa 0,0 de alcohol para estos conductores

Hasta ahora, la normativa prohibía conducir a cualquier conductor que superase los 0,25 mg de alcohol por aire aspirado y los 0,15 mg en el caso de conductores que se hayan sacado el carné en los últimos dos años. 

Esto se mantiene. Sin embargo, la nueva Ley de Tráfico 2022 es más dura con los menores de edad, como establece el artículo 14.1: “En ningún, caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro”.

Esto va dirigido a todos los menores de edad para cualquier vehículo, es decir, bicicletas o patinetes eléctricos. Por tanto, no se permitirá que un menor de edad pueda conducir una bici o un Vehículo de Movilidad Personal habiendo consumido alcohol. 

Pero no solo a bicicletas y VMP: también afecta a los ciclomotores y cuadriciclos ligeros de hasta 125 centímetros cúbicos, vehículos que pueden conducir los menores de edad en España. 

Por el momento, falta por determinar la multa para los menores de edad que incumplan la nueva norma. Actualmente, las sanciones están establecidas en función del grado de alcohol en sangre:

500 euros y cuatro puntos del carné cuando la tasa de alcohol es entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l en aire espirado (entre 0,15 y 0,30 mg/l para noveles y profesionales).

1.000 euros y seis puntos del carné si la tasa supera los 0,50 mg/l en aire expirado (0,30 mg/l para noveles y profesionales).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.