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Nissan Patrol Series 160/260, el todoterreno que se fabricó en España

Nissan Patrol

Las Series 160 y 260 del Nissan Patrol corresponden a la tercera generación del todoterreno japonés, un modelo que se fabricó en España hasta 2001.

El Nissan Patrol ocupa un lugar especial en la historia de la automoción española. Y es que durante 18 años el Nissan Patrol Series 160 y 260 se produjo en la planta barcelonesa de Zona Franca, de donde salieron un total de 196.000 unidades de uno de los todoterrenos más importantes de su época. Hoy recordamos este clásico japonés del 4x4 con raíces españolas.

La tercera generación del Nissan Patrol se presenta en 1981, pero no aterriza en la fábrica de Nissan en Barcelona hasta el año 1983. Su producción tardaría dos años en arrancar en España tras la presentación el modelo mientras la marca japonesa adquiría una participación en Motor Ibérica y preparaba la planta para su fabricación.

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Nissan Patrol Serie 160, el coche que se ensambló en Zona Franca

Nissan Patrol

El primero en llegar al mercado es el Nissan Patrol Serie 160, conocido también como Patrol MQ. Se basa en un bastidor de largueros y travesaños, con ejes rígidos y suspensión por ballestas con amortiguador. Al mismo tiempo, el Patrol contaba con cuatro carrocerías diferentes, dos longitudes entre ejes y dos alturas de techo. Incluso se ofrecía en varias configuraciones de asientos.

La Serie 160 del Patrol se presenta en primer lugar con tres motores diferentes de origen Nissan. Por un lado, dos unidades de gasolina de seis cilindros en línea, una de 2.8 litros y 120 CV, y otra de 4.0 litros con 130 CV. Por otro lado, también había un diésel atmosférico de seis cilindros y 3.3 litros con 95 CV.

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Cuando la fabricación se concentra en Barcelona, el todoterreno japonés estrena nuevas motorizaciones de gasóleo. Llega el motor Perkins de cuatro cilindros y 2.7 litros de aspiración natural con 70 CV, seguido del motor Ebro de 2.8 litros, primero atmosférico con 76 CV y luego con turbo y 95 CV. Por último, también había un turbodiésel de seis cilindros, 3.3 litros y 110 CV.

Los motores estaban disponibles bien con cambio manual de cuatro velocidades o de cinco velocidades, y todos equipaban reductora y diferencial trasero de deslizamiento limitado. 

Entre las evoluciones que experimentó el Patrol Serie 160 se encuentra una actualización de 1983 que cambió los faros delanteros redondos por unos rectangulares, mejoró la suspensión delantera, añadió la transmisión manual de cinco velocidades en la mayoría de motores, incluyó una versión de techo alto y sumó el mencionado motor turbodiésel de 3.3 litros a la gama mecánica.

Serie 260 del Nissan Patrol, la evolución del todoterreno de tercera generación

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En 1989 se produce un importante cambio en la tercera generación del Nissan Patrol. Tras casi nueve años en activo, se introduce la Serie 260, una evolución de la Serie 160 que introduce mejoras estáticas en los faros y la parrilla delantera, los pilotos traseros, modificación del portón del maletero, mejoras en el interior, nueva suspensión y dirección, y cambios a nivel mecánico.

La oferta mecánica se reduce a tres motorizaciones diferentes que derivaban, a su vez, en cinco propulsores. En la gama diésel, el Patrol Serie 260 cuenta con el motor Ebro de cuatro cilindros y 2.8 litros con 84 CV en versión atmosférica y 95 CV en versión turbo. También se ofrece un bloque diésel desarrollado por Nissan de seis cilindros en línea con 93 CV o 115 CV con turbo.

A esto hay que añadir un tercer motor (quinto, si tenemos en cuenta las diferentes versiones diésel). Se trata del propulsor de gasolina de seis cilindros en línea y 3.0 litros desarrollado por la marca japonesa, una versión simplificada y sin sobrealimentación del Nissan RB30. Desarrollaba 136 CV y tan solo estuvo dos años en activo, en 1990 y 1991.

Todos los motores del Patrol Serie 260 estaba ligados a una caja de cambios manual de cinco velocidades con un sistema de tracción a las cuatro ruedas con reductora.

El Nissan Patrol fue un éxito de ventas, especialmente en España, donde se utilizó como vehículo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil, y como coche militar, que se ofrecía en dos versiones, una de cuatro cilindros y batalla corta, y otra de seis cilindros y batalla larga.

Entre 1983 y 2001 se ensamblaron un total de 196.000 unidades del Nissan Patrol en la fábrica de Zona Franca. El punto álgido de la producción del todoterreno japonés se alcanzó en 1990, cuando se construyeron más de 27.000 coches. Se estima que aún hay más de 37.000 Nissan Patrol rodando por España en la actualidad.

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