Logo Autobild.es

Neumáticos: Información y consejos

neumaticos

Un elemento clave de tu vehículo.

Se tiende a prestar menos atención de la que se debe a los neumáticos, un elemento importantísimo en el buen desempeño del coche a la hora de conducir y ser seguro. Vamos a repasar sus características, lo que hay que tener en cuenta y cómo hay que cuidarlos.

¿Qué es un neumático?

Empezamos por lo más básico: un neumático es el elemento del coche, formado principalmente por caucho, que se encargue de mantener el vehículo en contacto con el suelo, siendo el que transmite la potencia al asfalto, tierra, etc.

Por eso es clave en el rendimiento del vehículo tanto a nivel de prestaciones, como de comportamiento o de seguridad.

¿Cómo se lee un neumático?

Todo neumático lleva en sus flancos una serie de números y letras que sirven para identificarlo y contienen toda su información esencial, lo que sirve para, entre otras cosas, elegir el adecuado cuando toque cambiarlos.

Un ejemplo de código es el siguiente, que vamos a utilizar para identificar cada parte: 205 / 55 R16 91H

  • 205: es la anchura del neumático medida en milímetros
  • 55: indica la relación entre la anchura y la altura
  • R16: diámetro de la llanta en pulgadas
  • 91: índice de la carga máxima que puede soportar el neumático
  • H: indica la velocidad máxima a la que puede circular el neumático

Tanto para el índice de carga como para el código de velocidad, es fácil encontrar en especialistas tablas con una relación completa de a qué equivale cada calificación, la primera en kilos (por ejemplo, 91 es igual a 615 kg) y la segunda en kilómetros por hora (por ejemplo, la H equivale a 210 km/h).

Tipos de neumáticos

No todos los neumáticos para el coche son iguales y lo cierto es que hay distintos tipos de clasificaciones en función de qué tipo de parámetro fijemos como referencia.

Así, es posible clasificarlos por el tipo de estación de uso, existiendo los de verano, los neumáticos de invierno y los all-season, que tienen un rendimiento intermedio, pero son los más versátiles.

Teniendo en cuenta el tipo de construcción pueden ser de estructura diagonal, con capas entrecruzadas siguiendo este patrón, aunque son menos habituales; o de estructura radial, con las capas en esta disposición, lo que aporta mayor resistencia y flexibilidad.

Consejos para el cuidado de los neumáticos

Alargar la vida útil de los neumáticos es relativamente fácil y bastante con estar más o menos pendiente y revisar, de manera regular, algunos aspectos:

  • Que la presión sea la indicada para que el desgaste sea homogéneo, el coche responda como debe y no se produzca un aumento innecesario del consumo
  • Que las válvulas estén en buen estado, pues si están dañadas pueden provocar la pérdida de presión de aire
  • Que la alineación de las ruedas sea la correcta, porque si no el desgaste será mayor de lo normal, el agarre será peor y el automóvil no responderá como debe 
  • Que el equilibrado sea el que debe, porque si no se producirán vibraciones que, además de molestar, podrán afectar a la suspensión y a la dirección 

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

No hay una medida estándar, puesto que depende mucho de la calidad del neumático y del tipo de uso que se le dé. Sin embargo, una cifra más o menos aceptada es de unos 40.000 kilómetros.

Ahora bien, aunque no se llegue a esa cantidad, se recomienda que a los 10 años de su fabricación se cambien, porque el paso del tiempo puede afectar a su integridad. Otro tema es su equivalencia.

Etiquetas: Neumáticos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.