Logo Autobild.es

Equivalencia de neumáticos: medida y cómo calcularlo correctamente

equivalencia neumaticos

¿Qué es la equivalencia de neumáticos? ¿Cómo calcularlo correctamente? Todo lo que tienes que saber acerca de las medidas de neumáticos y sus equivalencias.

La medida de los neumáticos que lleva tu coche no es aleatoria. El fabricante estudia cuál es la mejor configuración de ruedas en función de las características de peso, tamaño y prestaciones del vehículo. Sin embargo, puedes cambiar los neumáticos del coche por otros de diferente medida, aunque debes respetar algunos aspectos como la denominada equivalencia de neumáticos.

Lo primero que debes consultar antes de cambiar los neumáticos por otros con una medida diferente es la ficha técnica de tu vehículo. En este documento encontrarás todas las medidas que puedes montar en tu coche y que están homologadas por el fabricante. Sin embargo, estas no son las únicas ruedas que puedes montar en tu coche.

¿Qué es la equivalencia de neumáticos?

Los neumáticos equivalentes son aquellos que se pueden utilizar en un vehículo y que tienen dimensiones similares a las homologadas por el fabricante. Son seguros y están homologados, por lo que son completamente legales de cara a pasar la ITV (si no lo has hecho ya, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para pedir cita en la ITV).

Conocer la equivalencia de neumáticos del coche puede ser una solución práctica para todos aquellos propietarios cuyos vehículos tengan una medida rara e inusual, que suelen ser más caros. Esto permite cambiar la medida del neumático por una más común, lo que se traduce en un importante ahorro a la hora de cambiar las ruedas.

Condiciones equivalencia de neumáticos

Pero, no todo está permitido en cuanto a neumáticos equivalente se refiere. En el Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV (página 168) se especifica cuáles son las condiciones para la equivalencia de neumáticos, es decir, todos los aspectos que deben cumplir las nuevas ruedas para ser legales y no tener que pasar por el proceso de homologación.

Según la documentación de la ITV, se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
  • Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo (en el caso de neumáticos de invierno se permite un nivel inferior).
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de +/- 3%.
  • Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • No deben existir interferencias entre el neumático y otras partes del vehículo.
  • El ancho de vía del coche no debe variar, con una tolerancia de 30 mm.

¿Cómo calcular correctamente la equivalencia de los neumáticos para la ITV?

Para calcular correctamente la equivalencia de las ruedas de tu coche o moto, existen numerosas calculadoras online gratuitas en las que comprobar de forma rápida si la medida del neumático que quieres montar es equivalente a la que está homologada en ficha técnica. Aquí te dejamos la calculadora de TÜVRheinland.

El funcionamiento de estas calculadoras es muy sencillo. Debes introducir el ancho y el perfil del neumático, así como el diámetro de la llanta, tanto del neumático homologado como de la nueva medida que desees instalar. La herramienta te dirá automáticamente si estos neumáticos tienen medidas equivalentes y si se encuentran por debajo de ese límite del 3% requerido en la ITV.

Etiquetas: ITV, Neumáticos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.