Logo Autobild.es

Nando Parrado, de 'La sociedad de la nieve' al sueño de la F1

Nando Parrado (centro), junto a su esposa Veronique (derecha) y a Jackie Stewart (izquierda)
  • Fernando "Nando" Parrado fue uno de los supervivientes de la tragedia de Los Andes.
  • Compitió en el Europeo de Turismos y entabló una buena relación con Jackie Stewart y Bernie Ecclestone

El nombre de Fernando Parrado ha regresado a los medios de comunicación de todo el mundo 52 años después de sobrevivir al accidente de aviación que marcó su vida. La historia, contada en la película 'La sociedad de la nieve', ha hecho que todo el mundo hable tanto de la tragedia de los Andes como de Parrado. Lo que quizás no sepas es de la conexión de "Nando" con la Fórmula 1... 

Nando Parrado viajaba en el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya el trágico viernes 13 de octubre de 1972. El uruguayo, que contaba en ese entonces con 22 años de edad, era jugador del equipo de rugby Old Christians Club, el cual se desplazaba hasta Santiago de Chile para enfrentarse a otro conjunto, el Old Boys Club. 

El equipo había contratado un vuelo chárter para recorrer los más de 1.800 kilómetros que separan Montevideo de Santiago. Además de los 19 miembros del equipo, también viajaban familiares, cuerpo técnico y la tripulación... en total, 45 viajeros

El vuelo nunca llegaría a la capital chilena, tras estrellarse en la cordillera de los Andes, a 3.750 metros de altura, en la provincia de Mendoza (Argentina). Solo sobrevivieron 16 personas, entre ellos Nando Parrado, que tuvieron que vivir en terribles condiciones durante nada menos que 72 días. Entre los fallecidos se encontraban su madre, su hermana y algunos de sus amigos.

Junto con otro de los miembros del vuelo, Roberto Canessa, Parrado recorrió 60 kilómetros hasta llegar a Chile, donde se encontraron con un pastor que dio aviso a las autoridades y propició el rescate.

La historia del GP de Madrid de F1: Del Jarama a IFEMA

Nando Parrado, piloto de carreras y 'primo' de Jackie Stewart

Parrado y Stewart

El rugby no era la única pasión de Nando Parrado. Su primer recuerdo de los coches es de cuando se sentaba en las rodillas de su padre para conducir alguno de sus vehículos. Seler Parrado sería uno de los fundadores de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) y, por supuesto, inculcó el amor por las carreras a hijo.

Nando empezó a correr tanto en Sudamérica como, más tarde, en Europa. Y no solo con coches, también con motos, llegando a ganar importantes pruebas de Motocross. Ya en el Viejo Continente, Parrado entabló buena relación con nombres como Jackie Stewart, Bernie Ecclestone o Carlos Reutemann.

Si bien su carrera deportiva no fue larga, Parrado se codeó con Ecclestone, ejerciendo de mecánico del equipo Brabham que el británico tuvo en propiedad en los años 70 y para el que corría Reutemann. Gracias a Bernie y al argentino, pudo dar el salto al Campeonato Europeo de Turismos con un Alfa Romeo (este era el motorista de los Brabham) del equipo Autodelta en 1977.

Uno de los mejores momentos de la carrera de Parrado, sin embargo, quizás fue el momento en el que le permitieron probar el McLaren MP4/1, con el que había competido Niki Lauda en las temporadas 1982 y 1983, en el circuito británico de Brands Hatch. El propio piloto austriaco y el diseñador de coche, John Barnard, presenciaron el test.

La increíble historia de Thierry Sabine: Así nació el Rally Dakar

Aquel día fue, según recordó posteriormente, una gran experiencia, en la que también vio que su nivel no era tan bueno como para competir en la Fórmula 1. "Era buen piloto de coches, pero no era excepcional, y hay que serlo para llegar a la F1", diría más adelante. Parrado también realizó un test con un F2 en 1982, y en 2006 participó en las 24 Horas de Le Mans Classic con un Matra 670 LM.

Más allá de las competiciones en las que Parrado tomó parte, es probable que los mejores recuerdos que guarde de su tiempo en las carreras sean las amistades que todavía conserva. Una de las más especiales es con el tricampeón Jackie Stewart, a quien conoce desde 1973 y que considera de su familia. Nando es padrino de sus hijos.

"Es increíble, pero yo tenía el póster de su Tyrrell de F1 y un día me encuentro que me enseña a conducir un coche de carreras. Es un ser excepcional, que ha sido un maestro y un mentor", explica en una entrevista a Infobae. 

Sobre Ecclestone, añadió: "Tenía una gran relación con él, incluso recuerdo que un año en Mónaco llevaba y traía de los boxes a sus Brabham BT44. En 1977 su equipo de F1 corría con motores Alfa Romeo y me ayudó a contactar con Autodelta". 

Nando también recuerda cómo Bernie le quitó el sueño de la F1 de la cabeza, pues le dijo: “Si quieres llegar a la F1, yo te ayudo, pero no vas a llegar. A ti te gusta conducir bien, correr a la perfección, pero no tienes el hambre que tienen los que vienen escalando hace años desde abajo. Disfruta, corre pero no intentes llegar a la F1″.

Parrado y Ecclestone

Nando Parrado en la actualidad

Nando Parrado continuó ligado al mundo del automóvil como presentador del popular programa de televisión 'Vértigo', que se emite en su país. Además, dirige la empresa familiar, La Casa del Tornillo y da conferencias sobre liderazgo, trabajo en equipo y motivación. En 2012 publicó el libro "Milagro en los Andes", donde cuenta lo que vivió en la montaña en 1972.

El mismísimo Parrado aparece en la película de Netflix "La sociedad de la nieve", dirigida por José Antonio Bayona, y que cuenta la historia de la tragedia de los Andes. En uno de los momentos de la misma, el verdadero Parrado abre la puerta al actor que le interpreta en el aeropuerto de Carrasco en un emocionante cameo.

Durante los últimos años, Parrado ha visitado en algunas ocasiones los circuitos de Fórmula 1. Entre ellos está el Gran Premio de Bahréin de 2016, donde se reunió con Ecclestone y con Stewart, y también asistió al GP de Mónaco de 2012 o al GP de España de 2010. En 2014 pudo comentar la visita de la Fórmula E a Punta del Este, en su país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.