Logo Autobild.es

El muscle car más famoso de todos los tiempos abandona la combustión y se hace eléctrico

Dodge Charger Daytona eléctrico

El favorito de Dominic Toretto, el Dodge Charger, llega este 2025 con una versión eléctrica, lo que le corona como el primer muscle car eléctrico del mundo.

Dodge inicia una nueva era en el mundo de la automoción, por lo que ha anunciado el debut mundial del primer y único muscle car eléctrico del mundo y el primer muscle car multi-energía de la marca: el nuevo Dodge Charger. No sabemos qué opinaría Dominic Toretto al respecto pero, por lo visto, tiene buena pinta. 

La nueva generación del Dodge Charger electrifica una leyenda. El Charger mantendrá su título como el muscle car más rápido y potente del mundo, liderado por el nuevo Dodge Charger Daytona Scat Pack 2024 totalmente eléctrico

En este caso, ofrece 670 CV de potencia y se espera que alcance el 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. Entre los modelos electrificados, también se incluye el Dodge Charger Daytona R/T 2024 de 496 CV, así como muchas características y prestaciones innovadoras. 

Dodge Charger eléctrico

Un modelo, varias versiones  

El nuevo Dodge Charger incorpora de serie tracción a las cuatro ruedas para todos los modelos y ofrecerá opciones de rendimiento a través de opciones de propulsión multienergía: 

  • El Dodge Charger SIXPACK H.O. de 550 CV propulsado por el motor 3.0L Twin Turbo Hurricane High Output
  • El Dodge Charger SIXPACK S.O. de 420 CV propulsado por el motor 3.0L Twin Turbo Hurricane Standard Output

"El Dodge Charger Daytona Scat Pack 2024 eléctrico ofrece niveles de rendimiento del Charger Hellcat Redeye y anuncia su presencia a través del primer escape con cámara fratzónica del mundo”, ha afirmado Tim Kuniskis, director ejecutivo de Dodge

“Los modelos Dodge Charger SIXPACK con motor Hurricane ofrecerán una opción de gasolina que produce mejores cifras de potencia y par que los motores HEMI de 5,7 y 6,4 litros salientes", añadió Kuniskis. 

verticalImage1709537881664

Finalmente, resaltar que se espera que el Dodge Charger Daytona R/T ofrezca más de 510 km de autonomía, mientras que el Charger Daytona Scat Pack de mayor rendimiento ofrece 429 km de autonomía totalmente eléctrica. 

El primer y único muscle car eléctrico del mundo

El nuevo Dodge Charger introduce el primer muscle car totalmente electrificado en lo que se refiere al mundo de los muscle cars. Asimismo, este nuevo modelo es el primer vehículo que estrena la plataforma STLA Large, una plataforma altamente flexible y apta para vehículos eléctricos que tiene el potencial de transportar potencias extremas. 

Los modelos Dodge Charger Daytona, totalmente eléctricos y con tracción a las cuatro ruedas, están impulsados por un sistema de propulsión de 400V que ofrece un rendimiento V-8 sobrealimentado con cero emisiones de gases de escape y una respuesta de par instantánea. 

El sistema incorpora un paquete de baterías de alto voltaje, un módulo de carga dual integrado y un módulo de propulsión eléctrica delantero y trasero. El EDM delantero emplea la desconexión de las ruedas delanteras, lo que mejora la autonomía y la eficiencia. 

coche eléctrico

En el caso del EDM trasero, éste incluye un diferencial de deslizamiento limitado para aumentar la tracción y el rendimiento. Ambos, tanto el delantero como el trasero, generan una potencia de 335 CV (250 kW). 

El pack de baterías ofrece una capacidad instalada de 100,5 kWh y una tasa de descarga máxima de 550 kW, diseñada específicamente para maximizar la aceleración al permitir que el motor utilice la máxima potencia que la batería puede suministrar en el lapso de medio kilómetro. 

El sistema de propulsión de 400 V reúne seis niveles de rendimiento en una sola cadena cinemática

  • El Charger Daytona R/T de 2024 llega con un kit de mejora de conexión directa ‘Stage 1’ de serie que añade 40 caballos de potencia para alcanzar un total de 496 CV. 
  • El Daytona Scat Pack se entrega con un kitStage 2’ que ofrece un aumento de 80 CV adicionales, aumentando la potencia a 670 caballos

Un diseño clásico renovado

El nuevo Dodge Charger presenta un exterior moderno y musculoso que “se centra en la funcionalidad, evita los excesos y reconoce sutilmente la inspiración de las líneas limpias y atemporales de sus predecesores”, tal y como ha afirmado la marca. 

Dodge Charger 2024

El alerón delantero R-Wing, pendiente de patente por Dodge y exclusivo de los modelos Charger Daytona, evoca el diseño del Charger Daytona original, al tiempo que mejora la carga aerodinámica y crea un perfil visual “único”, como lo ha denominado Dodge. 

En los modelos Daytona, el embellecedor inferior negro de la parte trasera lleva grabado el logotipo Daytona, así como el logotipo Fratzonic junto al primer tubo de escape con cámara Fratzonic, también pendiente de patente. 

Común a todos los modelos Charger es la distintiva iluminación delantera LED blanca cruzada a todo lo ancho y los pilotos traseros LED rojos en forma de "anillo de fuego", con las luces delanteras y traseras centradas por un logotipo Fratzog iluminado, el nuevo símbolo de los vehículos de nueva generación de la marca. 

El diseño del nuevo Charger destaca por sus líneas puras y anchas, y tanto el coupé de dos puertas como la berlina de cuatro puertas comparten la misma distancia entre ejes. Por su parte, añade un techo acristalado opcional (de serie viene pintado en negro brillante). El nuevo Charger viene con 8 opciones de cromática exterior: After Dark, Bludicrous, (disponibilidad tardía), Destroyer Grey, Diamond Black, Peel Out, Redeye, Triple Nickel y White Knuckle.

verticalImage1707208199048

Un interior cuidado

El panel de instrumentos del vehículo alberga pantallas independientes de gran formato de 10,25 pulgadas o de 16 pulgadas, con una pantalla central de 12,3 pulgadas. Otro detalles es que se puede ver cómo las líneas y la textura evocan el icónico panel de instrumentos del Dodge Charger de 1968.

Por su parte, el nuevo modelo incorpora una nueva iluminación interior,Attitude Adjustment’, con 64 colores e intensidad regulable, la cual reacciona a los movimientos del vehículo, como abrir la puerta o pulsar el botón de arranque. 

El volante tiene un diseño calefactado, e incluye levas de cambio para gestionar la frenada regenerativa y un botón PowerShot (situado en la parte delantera del volante) para el Daytona Scat Pack y el R/T. 

Los asientos son de tela y cuero sintético de serie, con opciones premium que incluyen asientos calefactados de cuero Nappa Negro y cuero Nappa Rojo. Con los paquetes Plus, Track y Carbon & Suede se ofrecen asientos con reposacabezas fijos y respaldo alto. 

Ford SuperVan 4.2

Cuándo comienza su producción

  • En el caso de las versiones coupé de dos puertas del Dodge Charger Daytona Scat Pack 2024 eléctrico y del Dodge Charger Daytona R/T 2024 comenzarán a producirse a mediados de 2024
  • La producción de los modelos Daytona Scat Pack y R/T totalmente eléctricos de cuatro puertas comenzará en el primer trimestre de 2025
  • Los modelos de gasolina Dodge Charger SIXPACK H.O. de dos puertas y Dodge Charger SIXPACK S.O. de cuatro puertas también comenzarán a fabricarse en el primer trimestre de 2025

El anuncio por parte de la marca Dodge de los modelos Chargder Daytona totalmente eléctricos y Charger SIXPACK con motor Hurricane de funcionamiento más limpio se alinea con el plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis

En este sentido, los sistemas de propulsión electrificados y más eficientes ayudarán a Stellantis a reducir su huella de carbono global en un 50% para 2030 y a liderar la industria del transporte logrando la emisión neta cero de carbono para 2038.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.