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La muestra de que llenar el motor con más aceite de lo debido puede destrozarlo

I Do Cars (YouTube)

El vídeo que acompaña a este artículo muestra las consecuencias desastrosas de llenar el motor con más aceite del recomendado por el fabricante. Como puedes imaginar, el propietario de este Jaguar se vio obligado a cambiar el motor de su coche con tan solo 100.000 kilómetros.

¿Por qué un motor de combustión interna necesita aceite? La respuesta es fácil: para lubricar todas las partes móviles del interior del propulsor. Además, el aceite de motor tiene propiedades refrigerantes, ayudando así a contener las altas temperaturas, lo que permite al sistema de refrigeración del vehículo no tener que asumir toda la carga de trabajo.

Cuando el nivel de aceite baja demasiado, por debajo del mínimo recomendable, esta función de lubricación y refrigeración no se cumple adecuadamente, lo que eleva el riesgo de colapso total de los componentes internos del bloque (pistones, bielas, cigüeñal, casquillos…).

Aceite de motor

Para evitar que esto ocurra, los coches están equipados con sensores que miden el nivel de aceite del motor y hacen saltar una alerta tanto si es demasiado bajo como si está por encima de lo recomendable. 

En el caso de los vehículos más modernos, es posible incluso comprobar el nivel exacto del aceite del motor desde el ordenador de a bordo y verificar en qué estado se encuentra el lubricante. Por tanto, los fabricantes ponen todos los medios para evitar un fallo catastrófico en el motor por falta o exceso de aceite.

¿Qué ocurre si echas más aceite del recomendado a un motor de combustión?

Aun así, si no estás del todo convencido de que llenar el motor con más aceite de lo debido puede destrozarlo, el canal de YouTube I Do Cars ha publicado un vídeo en el que muestra en qué estado quedó el motor V6 sobrealimentado de 3.0 litros de un Jaguar XE del año 2017 al que vertieron más aceite del recomendado.

Según el desguace que vendió el motor, hasta 9 litros de aceite salieron del cárter de este motor cuando lo drenaron, mientras que Jaguar especifica que este bloque necesita solo 5,7 litros. Esto significa que alguien echó casi un 37% más de aceite del que debía.

Al comenzar a desmontar el motor se aprecia que algo salió mal en un coche que tan solo se había conducido unos 100.000 kilómetros. Hay escamas de metal en el filtro y en el chupador de aceite y, muescas en los muñones de las levas. 

Al seguir desmontando, encuentran que dos de los pistones no están debidamente fijos a sus bielas, lo que justifica que en interior del cárter haya material procedente de los cojinetes de biela destrozados, algunos de los cuales son bastante grandes.

Una vez procede a retirar los pistones, Eric, del I Do Cars, encuentra metal quemado en la parte inferior de las bielas y daños severos en las camisas de los cilindros.

Cuando el motor se llena demasiado de aceite, el cigüeñal hace salpicar este exceso en el cárter, convirtiéndolo en espuma. Esta espuma es succionada por la bomba de aceite, llevándola a otras partes del motor donde debería haber aceite. Y al cambiar este aceite por espuma, no se produce una correcta lubricación, por lo que se genera fricción y calor que acaba ocasionando el gripaje.

Si quieres aprender más sobre los daños que puede ocasionar un exceso de aceite en un motor de combustión interna, no te pierdas el vídeo que acompaña a este artículo (en inglés).

Etiquetas: cambio aceite

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