Logo Autobild.es

MotoGP GP Andalucía: Quartararo domina en una carrera de supervivencia

Quartararo
Triplete de Yamaha, seis años después.

Segunda carrera consecutiva de Moto GP en Jerez y, siete días después, nueva victoria para Fabio Quartararo, que se demostró intratable imponiendo un ritmo altísimo que ningún otro piloto consiguió igualar. Por detrás, Maverick Viñales y Valentino Rossi completaron el podio en una carrera infernal de supervivencia en la que abandonos por caídas y por problemas mecánicos fueron los protagonistas: sólo terminaron la carrera 13 pilotos.

El GP Andalucía ha sido un gran premio de regresos: vuelta al podio (199 en categoría reina) de Rossi tras más de un año sin subirse a ningún cajón y primer triplete de Yamaha desde Phillip Island en 2014.

La carrera

En la salida, ya hubo el primer susto y es que Binder se fue largo y tocó a Oliveir, que acabó yéndose al suelo. Por delante, cambiaron rápidamente las posiciones de la salida, con Nakagami perdiendo muchos puestos, Quartararo aupándose a la primera posición y siguiéndole Viñales y Rossi. El español se la jugaría intentando pasar al francés, pero se fue largo, lo que relegó a la tercera plaza.

Desde el segundo giro quedó claro que tenía mejor ritmo que el resto, marcando un 38.2 y empezando a abrir un hueco que no dejó de crecer vuelta tras vuelta (hasta 9 segundos llegó a sacar al segundo) hasta el final de la carrera.

Valentino no podía seguir el ritmo y empezó a hacer tapón, seguido muy de cerca por Viñales y con el paso de las vueltas, con Miller y Bagnaia uniéndose a ambos. En el séptimo giro Morbidelli pasaba a Nakagami para hacerse con la sexta plaza y cerrar el grupo.

Los dos pilotos de Pramac intercambiaron golpes que resultaron en Bagnaia adelantando a Miller y manteniéndose a rueda de Viñales, al que pasó en la 10 vuelta, algo que desconcentró al español, que vio como apenas unas curvas después le pasaban tanto Miller como Morbidelli, aunque el al australiano poco le duró la alegría porque se fue al suelo poco después.

El ritmo de Bagnaia era claramente superior al del ‘46’ así que le pasó y empezó a abrir hueco para afianzarse en la segunda posición, dejando el interés en lo que ocurría detrás: en la vuelta 17 Morbidelli experimentó problemas en la recta, perdiendo potencia y teniendo que retirarse; en la 18 Viñales se pegaba a la rueda de Rossi y solo una después Bagnaia veía como su sueño de hacer su primer podio en MotoGP se desvanecía entre la nube de humo de aceite provocada por la rotura de su motor.

Tras todos estos lances la situación se estabilizó y la atención se centró en la lucha por el segundo puesto, con un Valentino en modo defensivo atajando todas intentonas de Viñales, que sufría para igualar al italiano en las frenadas. ‘Vale’ pudo aguantar el tipo hasta la vuelta 24, en la que su compañero de equipo por fin consiguió adelantarle, configurando el podio definitivo.

La clasificación

  1. Fabio Quartararo
  2. Maverick Viñales
  3. Valentino Rossi
  4. Takaaki Nakagami
  5. Joan Mir
  6. Andrea Dovizioso
  7. Pol Espargaró
  8. Álex Márquez
  9. Johann Zarco
  10. Alex Rins
  11. Tito Rabat
  12. Bradley Smith
  13. Cal Crutchlow

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.