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MotoE World Cup: así es la primera moto eléctrica de la historia de MotoGP

MotoE World Cup

Diego de Arístegui

Hoy es un día importante para el Mundial de MotoGP. Ya conocemos el aspecto de la primera MotoGP eléctrica de la historia y que dará vida a una nueva categoría, la MotoE World Cup.

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Así es la primera moto eléctrica de la historia de MotoGP. La MotoE World Cup ya es una realidad después de presenciar su presentación oficial en Roma. Un evento que ha contado con la presencia del CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, el Presidente de la FIM, Vito Ippolito y algunos de los máximos responsables de Enel y Energica Motor.

En realidad el nombre completo es FIM Enel MotoE World Cup, pero lo más probable es que cuando esta nueva competición sea una realidad el nombre que se utilice para hablar de ella sea MotoE, por la similitud que guarda con la Fórmula E o también MotoE World Cup. 

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Pero independientemente del nombre, el proyecto ya está en marcha y en 2019 la nueva categoría de motos eléctricas formará parte del calendario mundialista. Todavía faltan por conocer algunos detalles, pero lo cierto es que el grueso del trabajo ya está hecho y las expectativas son realmente altas. 

Una de las primeras cosas que supimos es que Energica Motor será el fabricante encargado de diseñar las monturas que tomarán parte en esta nueva competición. Hoy en la presentación se ha podido ver el primer modelo de esta nueva categoría y que ya ha sido probado por Loris Capirossi. Sin embargo, hasta 2019 todavía hay margen para introducir los cambios pertinentes en una montura capaz de superar los 250 km/h y acelerar de 0 a 100 en sólo tres segundos. 

VÍDEO: ¿Cómo es la moto de la nueva MotoE World Cup?

Otro aspecto a tener en cuenta sobre la MotoE World Cup es que los equipos estarán formados, en su mayoría, por los equipos privados de la categoría de MotoGP. Carmelo Ezpeleta ha asegurado en la presentación que habrá un par de plazas más que podrán utilizar los equipos de Moto2 y Moto3, mientras que la mayor parte de la parrilla estará compuesta por las estructuras satélites de la clase reina. 

Un compromiso que va más allá

El Mundial de Motociclismo no se conforma con poner unas cuantas motos eléctricas en pista, ni mucho menos. La intención de Dorna, la FIM y el resto de actores implicados es que todo el paddock relacionado con MotoE transmita la filosofía de la movilidad sostenible. Para ello se quiere dotar de la infraestructura necesaria para cargar las motos durante el fin de semana. Se habló en un primer momento de recuperar la energía a través de la energía solar, pero habrá que ver cómo se da forma a este punto tan importante. 

En este terreno parece que jugará un papel muy importante Enel, patrocinador principal de la competición y la que tiene toda la pinta de que será la entidad encargada de idear y construir todo el complejo energético que rodee a la competición cada fin de semana de carreras. 

MotoE World Cup

Hasta 2019 se seguirán realizando pruebas con la moto, se irán conociendo más detalles sobre los pilotos y equipos que conformarán esta parrilla y también sabremos más en general de un proyecto que, pese a que ya va viento en popa, todavía tiene que perfilar algunos detalles antes de empezar a ver las primeras carreras de motos eléctricas en MotoGP.

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