Logo Autobild.es

MotoE, desde dentro: ¿Es eléctrico el futuro de MotoGP?

Carrera MotoE

¿Has oído hablar de MotoE? Así es la categoría eléctrica que se disputa junto a MotoGP.

Hace unos días asistimos en el Circuito de Jerez al inicio de la cuarta temporada de la historia de la Copa del Mundo de MotoE, la categoría de motos eléctricas que acompaña a Moto3, Moto2 y MotoGP en siete citas del calendario del Mundial de Motociclismo.

Este certamen no solo ha nacido para ofrecer un espectáculo diferente al aficionado, es también un laboratorio ‘sobre ruedas’ para aquellos que trabajan por hacer del nuestro un mundo mejor y sin emisiones en el transporte.

Es el caso de Enel, patrocinador principal de MotoE y socio oficial de recarga inteligente del campeonato; y también de otras empresas implicadas en la disputa de MotoE, como son el fabricante de las motos, Energica; o el proveedor único de neumáticos, Michelin.

Durante nuestra visita al Circuito de Jerez descubrimos qué es y cómo funciona MotoE junto a María Herrera, una de las pilotos del campeonato (y la única fémina), nos adentramos en el ePaddock, el lugar donde ‘conviven’ y se recargan las 18 motos con los avanzados sistemas de recarga de Enel X Way; y aprendemos cómo se aplicará este conocimiento en el futuro de la mano de los mayores expertos en movilidad.

Todo sobre el coche eléctrico

MotoE: 120 kW (160 CV), 270 km/h de velocidad punta … y no, no suena

MotoE

Energica Ego Corsa. Así se llama la ‘bestia’ de MotoE. Se trata de un modelo desarrollado para la competición por la compañía italiana Energica, que fue seleccionada por Dorna como suministrador único de MotoE para poner en marcha la categoría en 2019.

La MotoE cuenta con motor síncrono de imanes permanentes refrigerado por aceite que desarrolla una potencia máxima de 163 CV (120 kW) y un par motor de 215 Nm, con un peso que está en torno a los 260 kg. Su batería de iones de litio de alta tensión cuenta con una capacidad de 20 kWh y puede ser recargada en menos de una hora.

Todas las motos son iguales y por ello son los pilotos y equipos los encargados de marcar la diferencia en cuanto a set-up (sin tocar batería ni motor) para lograr los mejores resultados.

El peso de la batería – prácticamente la mitad del conjunto - es lo que marca la diferencia con respecto a una moto de combustión. Por ejemplo, la Moto2 cuenta con una potencia de 140 CV, con una velocidad máxima de 295 km/h… y un peso de 217 kg piloto incluido. 

Este año, la MotoE ha reducido su peso en unos nueve kilogramos, un paso adelante por parte de Energica que ha reportado mejores sensaciones a los pilotos. 

El piloto brasileño Eric Granado ganó en Jerez las dos primeras carreras de MotoE 2022 y se convirtió en el líder del campeonato

Durante cada fin de semana de MotoE (todos los eventos – 7 en 2022 – se disputan junto a MotoGP), se celebran dos carreras, una el sábado y otra el domingo. El evento comienza con dos sesiones de entrenamientos y una clasificación en formato Q1 y Q2, antes de las carreras donde se reparten los puntos. 

Los circuitos que visita MotoE en 2022 son: Jerez, Le Mans, Mugello, Assen, Kymi Ring, Red Bull Ring y Misano. Las distancias de carrera se adaptan al circuito en el que se encuentran; en Jerez, por ejemplo, se completaron ocho vueltas.

El sistema de recarga de MotoE

Zona Recarga MotoE

Las 18 motos eléctricas se recargan la zona de carga específica y habilitada para ello, con los cargadores JuiceRoll Race Edition de Enel X Way. Junto a este lugar, en el ePaddock, se encuentran los boxes donde son reparadas y preparadas para la competición las MotoE.

El JuiceRoll Race Edition se introdujo la pasada temporada y es un cargador de competición innovador, con almacenamiento interno y dos unidades interconectables. El sistema se compone de una Semi-Mobile Unit (SMU) y una Mobile Unit (MU). 

La unidad semimóvil, la SMU, tiene una salida de 50 kW DC, una entrada AC de la red de hasta 22 kW y un sistema de almacenamiento de 51 kWh. 

La otra parte de los sistemas de carga, la unidad móvil (MU), es un cargador móvil de 10 kW de corriente continua, que se alimenta con la SMU y que equipa un sistema de almacenamiento de 6 kWh. La MU se desplaza hasta la propia parrilla de salida, donde las motos reciben una carga final de siete minutos. También alimenta los calentadores de neumáticos.

La unidad móvil, conectada a la SMU. Ésta es la que luego se desplaza hasta la parrilla.
La unidad móvil, conectada a la SMU. Ésta es la que luego se desplaza hasta la parrilla.

Durante el proceso de carga, el JuiceRoll Race Edition puede suministrar a las motos hasta 1 MW distribuido en 20 cargadores. En condiciones normales de funcionamiento, solo requiere 100 kW de la red, gracias a la unidad de almacenamiento integrada.

Las baterías incluso pueden hacer que los cargadores funcionen sin conexión eléctrica, compensando así cualquier caída de la red o apagón. La recarga de las motos se realiza en aproximadamente una hora

Durante una visita al ePaddock, llama la atención la presencia de una unidad de bomberos, que se encarga de vigilar constantemente la temperatura de los cargadores y que está preparada para solventar cualquier emergencia relacionada con vehículos eléctricos.

El punto de vista de la piloto: María Herrera

María Herrera
María Herrera

María Herrera ha sido testigo de la evolución de MotoE desde sus inicios. Ella fue una de las pilotos que formaron parte de la primera parrilla de la categoría eléctrica en 2019, y este año cumple su cuarta temporada en el certamen, junto con el Aspar Team. 

Antes, compitió en Moto3 durante tres temporadas completas y también en el campeonato de Supersport 300. Y, antes aún, en el FIM CEV, donde se enfrentó a pilotos como Fabio Quartararo, Marcos Ramirez, Andrea Migno, Alex Márquez…

¡Si me subo a la Moto3 ahora la arrugo!”, bromea Herrera cuando le pedimos que compare sus sensaciones con la última moto de combustión con la que corrió. “La Moto3 es muy ligera, con solo 80 kg. Para correr con la MotoE he tenido que variar mi entrenamiento, porque tengo que coger masa muscular para mover la moto…”.

“Al principio, lo que más me sorprendió fue la inercia. Frenabas y la moto se iba a la grada. Era muy difícil pararla, pero a medida que vas cogiendo confianza, mejoras mucho. Lo que más me gustó es que es muy estable y te permite un paso por curva sin riesgo porque va muy asentada en el circuito”, explica la piloto de Oropesa.

Herrera ha vivido ‘desde dentro’ la evolución de la categoría. Si bien considera que el progreso ha sido lento, también siente que ha sido positivo, aunque admite que “este año se nota el bajón de la batería, porque después de cinco vueltas sientes que baja al 60% y eso repercute en el tiempo por vuelta, mientras que el año pasado podíamos dar todas las vueltas con el mismo tiempo”.

María Herrera
María Herrera

María no echa en falta el sonido cuando se pone el casco y acelera. “¡Mejor para el público, que no se tiene que poner tapones!”, bromea. Convencida de la movilidad eléctrica - “creo que es un futuro presente” - piensa que MotoE se está haciendo un hueco en el mundial: “Las carreras son muy divertidas y la gente se está aficionado”.

Si bien el inicio de campeonato no ha sido especialmente bueno para ella, con un 15º y 14º puesto en las carreras de Jerez, Herrera admite que hay mucho que mejorar. La piloto tiene claros sus objetivos cuando le preguntamos por dónde se ve en un plazo de cinco años: “Me veo ganando este campeonato. Estamos trabajando muy duro y me veo ganando”. 

Si logra cumplir su objetivo, probablemente lo haga subida a una Ducati, que será el proveedor oficial de MotoE a partir de la próxima temporada, lo cual muestra la confianza que ha despertado el certamen. 

Ducati estará, como mínimo, hasta 2026 y las pruebas de su ‘bestia’ eléctrica ya han comenzado. Su prioridad es poner en pista una moto más ligera y con mayor autonomía, dos aspectos que demandan pilotos como María Herrera, tal y como comentó en nuestra entrevista.

Un laboratorio en las condiciones más exigentes del mundo

Uno de los principales problemas para que la movilidad eléctrica sea accesible tanto en grandes ciudades como en pequeñas poblaciones o zonas rurales, e incluso para realizar trayectos de larga distancia, es la falta de una infraestructura de recarga pública y extendida por todo el país.

Endesa, filial de Enel, ya cuenta con más de 2.500 puntos de recarga públicos en España, de los que alrededor de 2.100 se encuentran en ciudades, 250 en entornos rurales y más de 400 en carreteras. El objetivo es alcanzar los 56.000 puntos de recarga operativos a finales de 2023, sumando tanto puntos públicos como privados. 

El compromiso de Endesa  y Enel se ve reflejado en la competición, el mejor laboratorio de la industria del automóvil, que permite a todos los involucrados llevar al límite sus productos y mejorarlos para su aplicación en el día a día de las personas. 

Enel X Way no es solo socio de MotoE, también lo es del resto de principales campeonatos eléctricos, como la Fórmula E (monoplazas), Extreme E (todoterreno) o ETCR (turismos).

Michele Cecchini, Head of eMotorsport de Enel X Way
Michele Cecchini, Head of eMotorsport de Enel X Way

“Estamos acelerando la transformación hacia la electrificación”, aseguró Michele Cecchini, Head of eMotorsport de Enel X Way. “Creo que llegará un momento en el que la mayoría de vehículos que circulen por las carreteras serán 100% eléctricos, así que será difícil explicar por qué los vehículos que compiten no son iguales. Es una cuestión de prestaciones; en cuanto consigamos las mismas prestaciones (en los eléctricos), todos olvidarán el pasado”.

Pero olvidar ese ‘pasado’ será muy difícil, ya sea por la falta de puntos de recarga, por la falta de prestaciones de los vehículos, por el precio o, como reconocía Elena Bernárdez (Directora de Movilidad Eléctrica de Endesa X Way) en otra conversación, por la necesidad de conocimiento y pedagogía sobre movilidad eléctrica. 

Está claro que, además de desarrollar la tecnología, hay que romper mitos sobre el coche y la moto eléctrica. Los tiempos cambian, en la carretera y también en las carreras, y planeta solo hay uno. Todas las partes reman en la misma dirección; solo hay que ver la prohibición de los coches gasolina y diésel que acaba de aprobar Europa para 2025… y, mientras tanto, no podemos mirar hacia otro lado. 

Y eso también se aplica a las carreras. Hace un par de décadas, nos habrían llamado locos si hubiéramos hablado de la Fórmula E. Pero, más aún, ¡hace ocho años te recuerdo que los pilotos de la Fórmula E tenían que parar en boxes a mitad de carrera para cambiar de coche porque la batería no aguantaba! Ahora, querido amigo, compiten durante casi una hora sin parar.

La Fórmula E, en las calles de Roma
La Fórmula E, en las calles de Roma

La Fórmula E es solo un ejemplo, pero no el único, pues también tenemos un coche eléctrico de autonomía extendida corriendo el Dakar, la Fórmula 1 es híbrida desde 2014, el WRC lo es desde este año, existe un campeonato de todoterrenos eléctrico, de turismos… y cómo no, MotoE.

Con la entrada de Ducati el año próximo, MotoE dará un salto de calidad considerable y necesario para el avance del certamen. Después, quién sabe, podrían llegar otros fabricantes, y con el desarrollo de la tecnología tendremos carreras de mayor duración. 

Respondiendo a la pregunta que me hacía al principio, “¿Es el futuro de MotoGP eléctrico?”, hace unos meses, el gran jefe de KTM, Stefan Pierer, dijo a Speedweek que cree que las motos de menos de 125cc serán eléctricas en los próximos años, mientras que piensa que para las de mayor cilindrada el futuro son los combustibles sintéticos, cuyo uso se extenderá en el Mundial en los próximos años.

“Para una MotoGP, que a día de hoy necesita 20 litros de combustible para completar una carrera, se necesitaría una batería de 500 kilos para igualar el rendimiento y la autonomía con la misma densidad de energía”, aseguró Pierer, de KTM.

Nos dijo Michele Cecchini, Head of eMotorsport de Enel X Way, que bajo su punto de vista, este tipo de combustible ‘verde’ sería útil para suministrar los sistemas de carga que, a su vez, alimentarían los vehículos eléctricos. 

Siete buenas razones para comprar una moto eléctrica

Esto tiene sentido si todos los fabricantes de coches y motos deciden desarrollar la misma tecnología y cierran el capítulo de los motores de combustión, como algunos ya han anunciado que harán.

El motorsport, como la propia industria del automóvil, se enfrenta a un momento clave en su historia. Es imposible adivinar si MotoGP será un campeonato eléctrico en un futuro, pero lo que está claro es que MotoE se está desarrollando y tiene un increíble potencial de crecimiento. 

Lo que ahora es impensable, quizás en una década (¿recuerdas lo que decíamos de la Fórmula E?) sea una realidad. Y si las MotoGP dejan de sonar, ya nos divertiremos con las batallas de los futuros Márquez, Quartararo Bagnaia y compañía.

Etiquetas: MotoE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.