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Mini Vision Urbanaut: un nuevo concepto de espacio interior y bienestar

Mini Vision Urbanaut

Desde que Alec Issigonis colocó en un restaurante dos sillas delante y otras dos detrás, para explicarles a sus comensales, sobre una servilleta, cómo se podía aprovechar al máximo el interior de un coche en una carrocería minúscula, Mini no ha dejado de hacer de esto una bandera. Y sí, ha lluvido mucho desde 1959, pero si recuerdas estos orígenes, entenderás mejor lo que acaban de presentar: el Mini Vision Urbanaut, un nuevo concepto de espacio interior y bienestar que la firma británica ha presentado ahora en el marco de BMW NextGen

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¿Muy grande? Alto para un Mini, sí, pero con 4,46 m de longitud. Dice el fabricante que se buscaba la máxima habitabilidad y facilidad de movimiento sin necesidad de salir. Y para asegurarse, los diseñadores crearon la experiencia del interior espacioso antes de desarrollar el exterior, utilizando planos de planta, muebles y modelos a escala de madera para proporcionar referencias del tamaño. A lo largo del proyecto, se utilizó la realidad aumentada para crear un modelo digital, que luego se fue optimizando.

Mini Vision Urbanaut
Fabricante
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Y si Issigonis aplicaba un montón de soluciones para lograr esto, como un motor delantero transversal adosado a una caja de cambios y tracción frontales, ahora los ingenieros se han inspirado en esto, pero también en las nuevas posibilidades tecnológicas para un futuro en el que las experiencias de usuario, la conducción autónoma y la electrificación lo está marcando todo. 

Vídeo: Mini Vision Urbanaut

"La marca Mini siempre ha sido sinónimo de uso inteligente del espacio. En Mini Vision Urbanaut, ampliamos el espacio privado hasta el ámbito público, creando experiencias completamente nuevas y enriquecedoras", explica Adrian van Hooydonk, director de diseño de BMW Group.

"Mini se ve a sí misma en el futuro como una compañera para el conductor y sus acompañantes en momentos inolvidables, lo que podríamos llamar 'momentos Mini'. Y en eso nos hemos centrado", comenta Oliver Heilmer, director de Mini Design.

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De esta manera, han elaborado un prototipo para mostrar su nueva concepción de coche diseñado desde dentro hacia afuera, de tal manera que, conservando siempre unas cotas exteriores muy contenidas, la habitabilidad y la versatilidad de un automóvil cobre más importancia que nunca. ¿Pero cómo han de ser estos momentos, estas experiencias que se buscan? Pues depende mucho del uso que se pretenda en cada situación. Ellos distinguen entre los siguientes momentos o escenarios de uso:  

  • Chill: el automóvil se convierte en una especie de refugio donde relajarse o trabajar con total concentración, durante un viaje, un oasis urbano, con luz atenuada de bosque verde, música ambiental, sonidos de la naturaleza. Desde el exterior se representa una especie de bosque alrededor de los faros, las luces traseras y las ruedas.
  • Wanderlust: único momento en el que MINI Vision Urbanaut realmente se mueve, para que lo conduzcas o seas conducido por él y por sus funciones autónomas.
  • Vibe: centrado en los momentos compartidos con otras personas. 

Así, el interior se convierte en el elemento central de este concept eléctrico, tanto durante como después de cada trayecto. De hecho, la idea es que cuando llegas a tu destino puedas disfrutar de una sala de estar mediante estos elementos: 

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  • Zona del conductor: en parado, el tablero se puede bajar y convertir en un "diván". 
  • Balcón: el parabrisas se puede abrir hacia arriba para crear una especie de balcón que mejora la interacción con el entorno del automóvil.
  • Cozy corner: la parte trasera se convierte en una zona tranquila del coche. Un asiento posterior que invita a descansar, tumbarse... 
  • Iluminación de LED que se extiende sobre el banco del asiento. 
  • Salón: la sección central del automóvil tiene un diseño abierto. Ofrece acceso rápido a todas las áreas de asientos, pero también sirve como un lugar para sentarse cuando el automóvil está parado. En el costado del automóvil frente a la puerta de entrada, una pequeña mesa integrada con una planta agrega un toque final a la decoración interior. Y ahí el control central circular (mira el siguiente punto) se pliega para convertirse en lámpara de mesa, eliminando pantallas o interruptores que evocaran cualquier conexión con los coches... como en este en el que en realidad uno está subido.

Conectividad

Tampoco se entendería actualmente un entorno de trabajo o de relax sin una conectividad plena. En este prototipo lo han tenido muy en cuenta con una pieza central circular y muy minimalista (llamada Mini Token) que activa los momentos Mini y permite personalizar 'Mi momento Mini' con una mezcla de todos, musica, perfumes e iluminación a la carta... 

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Tiene acceso a esta interfaz cualquier persona dentro de un círculo definido de familiares y amigos y permite gestionar listas de reproducción, audiolibros y podcasts, planificar un viaje con consejos y
 puntos de interés... ¡y hasta conducir! Todo, bajo la filosofía de ofrecer un punto de encuentro real entre personas, pero con la última tecnología, en lo que ellos llaman "Amor analógico, conexión digital".

Conducción

En el caso en que uno quiera ponerse realmente a los mandos, basta un toque el logotipo de Mini, salen el volante y los pedales, además de una pantalla en el tablero con instrucciones de ruta o alertas de peligro. Sin más información relacionada con el coche. Y Cuando se activa el modo de conducción automática, el volante y los pedales se retraen y la pantalla de conducción desaparece del tablero.

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Por cierto: "la interfaz de usuario del instrumento circular central adapta sus imágenes para reflejar un mundo de viajes inspirado en los carteles turísticos de las décadas de 1950 y 1960. Junto a una animación de la ruta, aquí se muestra información adicional del viaje, como las atracciones para los visitantes y la hora de llegada, para los que están a bordo", adelantan desde Mini. 

Exterior

Por fuera, el Mini Vision Urbanaut reinterpreta dos de sus iconos más reconocibles, como son los faros y la parrilla del radiador.

En cuanto a las luces delanteras, los faros solo son visibles cuando están encendidos. Pueden mostrar diferentes gráficos multicolores, lo que crea una nueva forma de comunicación entre el automóvil y el mundo exterior. Las luces traseras están cubiertas de aluminio y van cambiando de aspecto según el momento.

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La parrilla delantera es ahora de forma octogonal, en vez de la clásica hexagonal, y sirve de panel inteligente con dispositivos orientados a la conducción autónoma.

Los colores también refuerzan la relación con el entorno: el tono exterior mate Zero Gravity pasa de un verde metálico con efecto azul a gris, con unas ventanas que ofrecen cierta privacidad sin necesidad de oscurecerse.

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Y las ruedas, en color Ocean Wave, "provocan asociaciones con la playa y el sonido del mar, con el perfil abstracto del la bandera británica y con aspecto de gran dinamismo", nos explican desde la marca. 

Materiales sostenibles

"El Mini Vision Urbanaut se caracteriza por el uso responsable de los recursos. Además del espacio máximo en un espacio reducido y el sistema de propulsión totalmente eléctrico, el MINI Vision Urbanaut está comprometido con un enfoque responsable de los materiales", nos explica Mini.

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"Esto se logra no sólo reduciendo la cantidad de componentes en el diseño exterior e interior, sino también habilitando funciones duales como el tablero o el sofá-cama o empleando materiales reciclados, y diseños sin cromo ni cuero. El material dominante en el interior es el tejido de punto, que combina calidez y calidad con suavidad y comodidad. El uso de corcho en el volante y en las secciones del suelo aporta un toque especial gracias a su tacto natural y asegura un clima interior auténticamente agradable", detallan.

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De momento, el Mini Vision Urbanaut: un nuevo concepto de espacio interior y bienestar que difícilmente podremos ver rodando tal cual por la calle. Pero... ¿no sería estupendo que los utilitarios del futuro se parecieran a él tanto como fuera posible? 

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