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BMW iX: así será el futuro niño mimado de la marca alemana

Nuevo BMW iX
No te pierdas todas las fotos de nuestra galería sobre este esperado modelo.

No ha pasado tanto tiempo desde que los fabricantes de coches miraban con ciertos resquemores la que se les venía encima. Y no era porque necesariamente rechazaran las nuevas tendencias de movilidad, sino porque había un escepticismo generalizado a que esto de la electrificación iba a ser poco menos que "una moda pasajera". Pues bien, también ha habido quienes no se han conformado con rendirse a la evidencia y han decidido dar una vuelta a toda su estrategia global en torno a los cambios. Y este coche que ves aquí es uno de los mejores ejemplos, el BMW iX: así será el futuro niño mimado de la marca.

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Este esperado vehículo acaba de ser presentado en el marco de del programa BMW NEXTGen y en él se ven ya un montón de imágenes que se aproximan muchísimo al modelo real que pronto veremos por la calle, y en el que también se han presentado otros modelos como la BMW Motorrad CE 04, un nuevo scooter eléctrico que también dará mucho que hablar. 

Galería de fotos del BMW iX:

Y en ese mundo tan rápido y cambiante, "BMW Group se ha fijado el objetivo de continuar liderando el desarrollo tecnológico, establecer tendencias y ser una fuerza instrumental en la configuración del futuro de la movilidad con una atractiva cartera de productos y su poder de elección", explican sin miramientos. 

De momento, recién llegado de su Centro de Investigación e Innovación, el nuevo iX es el buque insignia de todos estos cambios y que también se está traduciendo en otros vehículos, tal y como te estamos desvelando.

Hans Zimmer nos enseña cómo sonarán los futuros BMW eléctricos

Concretamente este es la versión de producción en serie del concept BMW iNEXT, en la planta de Dingolfing. Saldrá a la venta a fines de noviembre de 2021 con el distintivo de BMW iX y pretende recoger todo el aprendizaje acumulado en electromovilidad desde el lanzamiento de la gama 'i', con los BMW i3 y BMW i8... combinando todo ello con las últimas tecnologías en seguridad, conectividad, infoentretenimiento, la conducción autónoma e inteligencia artificial (IA)

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En este último campo, por ejemplo, BMW Group cuenta ya con más de 400 aplicaciones en todos los departamentos clave de la compañía, como Desarrollo, Ventas, Marketing y Producción, lo que da una idea de que el nuevo BMW iX es 'sólo' la punta del iceberg en una estrategia tipo '360', que va mucho más allá de desarrollar un coche muy avanzado y/o enchufable.

Electrificación

Este SUV se basa en un enfoque integral de la sostenibilidad, desde su fabricación al conductor final y a su movilidad, gracias también al uso extensivo de materiales naturales y reciclados -cómo no- a la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, que comprende:

  • Los dos motores eléctricos
  • La electrónica de potencia.
  • La tecnología de carga
  • Las baterías. Están diseñadas como parte de un ciclo de recursos a largo plazo -que también nos contaron en EEUU hace un año- y permiten un índice de reciclaje alto. La energía utilizada para producir las celdas de la batería y la batería de alta tensión provienen exclusivamente de fuentes renovables.

"La unidad de potencia desarrollada por BMW Group ha sido fabricada de forma sostenible y, según los cálculos más recientes, desarrollará una potencia máxima superior a los 370 kW/500 CV; que permitirán impulsar el BMW iX de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos", explican desde la marca. 

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¿Y la autonomía? "El objetivo mayor del vehículo es registrar una cifra de consumo de energía eléctrica combinada excepcionalmente baja para su segmento, inferior a 21 kWh cada 100 kilómetros bajo el ciclo de pruebas WLTP. Una batería de alto voltaje de última generación, con una capacidad de más de 100 kWh, debería permitirle registrar una autonomía de más de 600 kilómetros en ciclo WLTP", si bien "todas las cifras relacionadas con las prestaciones, el consumo de energía y la autonomía son predicciones basadas en la fase actual de desarrollo del coche", apunta BMW.

En cuanto a la carga, el BMW iX 2021 permite una carga rápida de corriente continua de hasta 200 kW. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en menos de 40 minutos.

Además, en 10 minutos se podría contar con un extra de 120 kilómetros de autonomía. Y para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox con 11 kW de energía se precisan menos de 11 horas, según los datos oficiales.

Tecnología 5G y otras armas

No obstante como SUV premium, el BMW iX también sacará pecho en uno de los segmentos más competitivos del momento. Algunas de sus armas, según nos han contado, serán la tecnología móvil 5G, además de multitud de cámaras, radares, sensores de ultrasonidos... todo un "superordenador sobre ruedas", como lo definen en Múnich, Alemania, en el centro donde ha sido desarrollado, con 11.400 metros cuadrados y un total de 14 simuladores, incluido el de alta fidelidad y el de dinámica.

El epicentro de esta tecnología estará en la enorme parrilla central, que además es una entrada de aire activa para refrigerar cuando es necesario el sistema eléctrico de propulsión. Además, alberga cámaras, sensores... destinados a la seguridad de hoy y a la conducción autónoma del mañana. 

galería bmw ix

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Pero todo, pretendidamente disimulado, a lo que contribuyen los faros más estrechos jamás montados en un BMW producido en serie, los tiradores de las puertas enrasados (que se accionan con pulsar un botón), las ventanas laterales sin marco, el portón trasero -que no tiene juntas de separación y se extiende por toda la parte posterior- y los también estrechos pilotos traseros...

Además, sabemos también que todo este proceso de cambio materializado en productos tan especiales ha llevado al fabricante a establecer nuevas alianzas internacionales en proveedores tan dispares como los de la industria del entretenimiento -como Epic Games, desde 2015-, a la hora de implementar sistemas de "realidad mixta". 

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