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Mercedes eSprinter: características y precios para España

Mercedes eSprinter
Los comerciales eléctricos como este Mercedes eSprinter son el futuro. Y el futuro empieza... YA.

Parece que el mercado se va reactivando tras el coronavirus. Se acaba de anunciar que el Mercedes eSprinter se pone ya a la venta, así que te contamos todas sus características y los precios para España.

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La nueva eSprinter es la versión 100% eléctrica de la furgoneta Sprinter de Mercedes. Este modelo comercial de la marca de la estrella es uno de los precursores de este tipo de vehículos y es de los primeros también en presentar una variante EV aprovechando que este año 2020 celebra los 25 años de su lanzamiento. El eSprinter se suma a la eVito que supuso la puesta en marcha del programa comercial de movilidad eléctrica de Mercedes-Benz Vans. 

La eSprinter está disponible con una longitud de 6.088 mm, tiene una capacidad de carga máxima de 1.038 kilos en 11 m3 de volumen, comparable con la Sprinter con un motor de combustión. El peso total máximo permitido es de 3.500 kilos

Vídeo: Mercedes Sprinter, lista para el trabajo

Hace mucho que te vamos informando de coches eléctricos, pero lo cierto es que los comerciales no parecen estar destacando tanto, aunque han estado ahí desde el origen. Ahora parece que sí hay una apuesta decidida por parte de todos los fabricantes, ya que rivales como el Fiat Ducato también cuentan con su variante 'a pilas'.

El Mercedes eSprinter se va a fabricar en la misma planta de la Sprinter, es decir, en Düsseldorf. Esto, según Mercedes, "permite fácilmente flexibilizar su producción adaptándose a la demanda de cada una de las motorizaciones diésel Euro 6 o eléctricas y versiones de tracción delantera, trasera o 4MATIC".

Realmente, tiene toda la lógica del mundo que todos los vehículos comerciales que se muevan en un ámbito urbano pasen a ser a corto/medio plazo 100% eléctricos, porque se mejoraría mucho la eficiencia y valdría con cargarlos por la noche en la sede de cada una de sus empresas. Así que la eSprinter podría ser un gran aliado para que requieran gran capacidad y volumen de carga.

Motor del Mercedes eSprinter

El bloque eléctrico de este modelo es asíncrono de tres fases y tiene seis polos de inducción. La transmisión, como es habitual en los eléctricos tiene una sola relación. Y el sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica están situados en el eje delantero y constituyen una unidad realmente compacta y ligera (sólo 125 kg). La potencia es de 85 kW (116 CV) y su cifra de par de 295 Nm.

Interior Mercedes eSprinter

Opciones de baterías del eSprinter

Respecto a la batería, cabe decir que existen dos opciones de capacidad. De serie viene con tres módulos de baterías de iones de litio situadas bajo del suelo del vehículo, una ubicación baja y centrada que no resta espacio de carga o habitabilidad y, además, contribuye a lograr un buen comportamiento dinámico. Estos módulos de serie tienen una capacidad de 41 kWh (35 kWh disponibles), así que la autonomía es de hasta 120 km

Opcionalmente se puede optar por un cuarto módulo de batería que aumenta la capacidad a 55 kWh (47 kWh disponibles) y la autonomía en este caso sube a 168 km. 

Ambas opciones están garantizadas por la marca hasta 8 años o 160.000 km. Y lo más destacado es que la disposición del conjunto de baterías bajo el suelo de carga permite distintas posibilidades de carrozado para atender algunas necesidades específicas de algunos sectores.

Opciones y tiempos de carga

Lo puedes recargar con carga continua (enchufe CSS, Combo 2) como con carga en alterna (enchufe Mennekes Modo 3 en red trifásica o monofásica). El conector de carga se ubica en la parrilla tras la estrella de Mercedes.

Mercedes eSprinter

Con una infraestructura de carga trifásica en alterna que permita 16 Amperios (7,4 kW) el vehículo puede ser completamente cargado en 6 horas (en la opción con tres módulos de batería) u 8 horas (si se trata de la variante de cuatro módulos de batería). Pero con la infraestructura y cables de carga adecuados, también sería posible cargar el eSprinter en una red monofásica a 1x32 A, obteniendo la máxima potencia (7,4 kW) y tiempo de carga que en una red trifásica.

En caso de cargar en corriente continua (DC) a 20 kW, la eSprinter puede ser cargada del 10 al 80% de  en aproximadamente 70-90 minutos o a 80kW (equipamiento opcional) en solo 25 minutos.

También está disponible para la eSprinter la gestión de carga remota, denominada eCharging. Además de gestionar y programar los tiempos de inicio de marcha para que el vehículo esté cargado, este servicio permite la preclimatización de la cabina para que esté a la temperatura fijada al iniciar la marcha (y si el vehículo está cargando no gastar energía de las baterías)

Vídeo: Remote eCharging del Mercedes eSprinter

Modos de conducción del Mercedes eSprinter

Tiene tres modos de conducción diferentes, que pueden ser seleccionados a través de un botón que se encuentra debajo del botón de arranque y tienen distintas características con respecto al nivel de potencia y par proporcionado, a la respuesta al pedal del acelerador y al control de climatización del vehículo. Y todo esto, como es lógico, influye en la autonomía final del vehículo.   

  • El modo de conducción 'C' (Confort) proporciona una mejor respuesta dinámica y prestaciones.
  • El modo de conducción 'E' (Economy) representa un balance entre prestaciones y ahorro de energía. Es el modo que se activa por defecto.
  • El modo de conducción 'E+' (Economy plus) optimiza el consumo de energía y ofrece una mayor autonomía. 

Costes de operación y precios del Mercedes eSprinter

Uno de los argumentos de venta de la eSprinter son los costes de operación más favorables en comparación con una furgoneta equivalente con motor diésel. El mayor precio de adquisición se compensa con unos costes de energía/combustible menores, hasta un 70% menor que un vehículo de combustión; menores costes de mantenimiento, al incluir de serie un contrato de mantenimiento durante los primeros cuatro años, así como ahorros en impuestos, tasas, aparcamiento o peajes.

La eSprinter furgón está disponible desde 53.050 euros o 499 euros al mes (financiación a cuatro años y 20% de entrada) con cuatro años de mantenimiento incluidos.

Precios Mercedes eSprinter
eSprinter 312 Furgón MedioBatería de 41 kW53.050 euros
eSprinter 312 Furgón MedioBatería de 55 kW59.900 euros

Para acabar, un pequeño resumen con las principales características y el precio del Mercedes eSprinter:

  • Autonomía de hasta 168 km
  • 1.038 kg de carga útil
  • Carga rápida integrada de serie
  • Dos opciones de baterías a elegir
  • Disponible a partir del mes de julio desde 499 euros/mes con mantenimiento incluido

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