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Fiat Ducato 2020: más polivalente y eficiente que nunca

Fiat Ducato 2020
La polivalente Ducato se renueva y ahora es más eficiente que nunca.

Para probar el Fiat Ducato 2020 nada mejor que viajar a Italia, donde se fabrica (se ensambla en Sevel, al sur del país), para poner a prueba sus cualidades tanto dinámicas como prácticas en el ajetreado tráfico turinés.

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Fiat no ha querido romper con la tradición de la Ducato y ha mantenido sus características básicas, es decir, una arquitectura modular muy polivalente, basada en una cabina delantera a la que se pueden añadir múltiples opciones en la parte posterior, tanto de posibles carrocerías para pasajeros, como distintas configuraciones para un uso puramente industrial y de trabajo: paquetería, cámaras frigoríficas, blindadas, zona de carga para mercancías...

 

Características típicas del Fiat Ducato

De hecho, la Ducato 2020 presume de ser el único tracción delantera con una capacidad de carga útil de más de dos toneladas, lo que habla muy a su favor para un uso profesional. Pero no es este el único dato que te dejará con la boca abierta. Atento: está disponible hasta en 1.000 tipos diferentes de carrocerías y en combinación con motores y acabados se ofrece hasta en 10.000 versiones distintas, con tres alturas y seis longitudes, así como 10 opciones diferentes de suspensión trasera para adaptarse a todas estas posibilidades. Ahí queda eso.

Como acabo de mencionar, una de las opciones más demandadas es la configuración como furgoneta destinada a empresas de reparto y paquetería. Por este motivo, esta versión 2020 del Fiat Ducato tiene la opción de ir equipada con elementos como el sistema Stop & Go, el detector de vehículos en el ángulo muerto, la alerta de tráfico trasero cruzado o el sistema de frenado de emergencia. Así como el reconocimiento de señales y los dispositivos de ayuda al arranque en pendientes y de descenso, entre otras muchas opciones.

Fiat Ducato 2020

Fiat Ducato 2020: así es su diseño

Aunque la Fiat Ducato es un vehículo comercial, también le han dado importancia a este apartado. Cuenta con una nueva calandra de color titanio y los grupos ópticos van decorados con embellecedores negros que le dan más personalidad. Y como característica práctica, conviene saber que los faros se han retrasado y elevado para evitar que se rompan en caso de accidente, así que el coste de reparación es más económico. En este mismo sentido, los paragolpes, que tienen ahora un diseño más prominente y musculoso, se han construido en tres piezas ensambladas, también para abaratar posibles reparaciones.

Y el diseño no se limita solo a la estética, sino que ha sido realizado teniendo en cuenta la eficiencia. De ahí, que pese a su tamaño, tenga un coeficiente aerodinámico muy bueno: cX de 0,31.

Fiat Ducato 2020

Motores del Fiat Ducato 2020

La gama mecánica disponible se caracteriza por que esta nueva generación de motores turbodiésel está dotada de un turbo de geometría variable, que reduce las emisiones y mejora las prestaciones respecto a los anteriores MultiJet. Así queda configurada la gama:

  • Empieza con un 2.3 MultiJet de 120 CV, con un par máximo de 320 Nm a 1400 rpm, junto con la caja de cambios manual, que mejora la potencia y el par en un 10 % en comparación con el anterior motor 2.0.
  • El motor de 140 CV constituye el corazón de la gama. Tiene un par de 350 Nm (un 9 % más comparado con el anterior 130 MultiJet).
  • Por encima está el Multijet de 160 CV, que desarrolla hasta 400 Nm a 1500 rpm.
  • Y coronando la gama se sitúa el 2.3 MultiJet de 180 CV, con un par de hasta 450 Nm (un 12 % más en comparación con el modelo anterior).
  • También existe una variante denominada Natural Power, que está equipada con un motor de 3.000 cc, con una potencia máxima de 136 CV y un par máximo de 350 Nm a 1500 rpm, que funciona por medio de Gas Natural Comprimido (GNC).

Salvo el motor más pequeño y la versión de GNC, todos los demás, además de con caja de cambios manual, están disponibles con el nuevo cambio automático por convertirdor de par '9Speed', que ha sido desarrollado por Fiat junto al especialista en transmisiones ZF.

Fiat Ducato 100% eléctrica

Fiat Ducato 2020

Una de las grandes novedades es la Fiat Ducato eléctrica, un modelo que ha sido posible desarrollar sobre la misma base del Ducato, sin necesidad de crear una nueva plataforma, gracias la flexibilidad de la misma.

Se trata de un modelo que han desarrollado pensando en el uso real que va a tener, en base a un estudio de campo que han hecho con los actuales clientes de este modelo. Así que, teniendo en cuenta el coste final de adquisición y el número de kilómetros habituales de este tipo de vehículo, consideran que a día de hoy ya sería una solución perfectamente válida para un 25% de sus clientes, porque se ofrecerá con los mismos tipos de carrocería que las versiones diésel y con unas prestaciones similares.

El factor clave es la autonomía. Prometen un alcance de 220 km en el caso de la versión con batería de 47 kWh y de 360 km en el caso de la variante con batería de 79 kWh. Pero esto es según el ciclo NEDC, así que en la realidad el alcance quedaría bastante reducido. No obstante, habría que hacer una prueba con más detenimiento para poder afirmar esto con rotundidad.

Estará disponible en 2020, aunque se aceptarán pedidos ya a finales de este 2019 y, por supuesto, tendrá la etiqueta de la DGT azul, que indica que es un vehículo de 0 emisiones y, por tanto, podrá acceder al centro de las grandes ciudades sin ningún tipo de restricciones.

Todavía no hay precio para esta versión.

Prueba dinámica del Fiat Ducato 2020

Yo he tenido ocasión de conducir la versión de 160 CV en combinación con el nuevo cambio automático y es un coche que, desde luego, demuestra tener mucho par y eso es algo que se nota desde el mismo momento en que arrancas de parado, porque al eje delantero parece que le cuesta transferir la potencia al suelo. Esto es algo comprensible al ir toda la zona de carga vacía, pero en condiciones normales de utilización no ocurriría. Tiene fuerza, pero en marcha, al ir ganando velocidad no me parece que sea un portento de potencia, lo que sí podría ser una pega a plena carga. No obstante, con estos coches, el objetivo no es lograr unas grandes prestaciones, sino moverse con tranquilidad entre una tarea y otra y eso desde luego que lo consigue.

Fiat Ducato 2020

Uno de los grandes causantes de su suave respuesta es el nuevo cambio por convertidor de par de nueve velocidades. Reemplaza a la anterior transmisión manual pilotada, así que lo primero que se nota es una mayor suavidad y saltos entre marchas más fluidos, lo que se traduce en un mayor agrado de conducción y mejores prestaciones, a la par que un consumo más reducido, ya que a velocidades constantes gira a un menor régimen que la anterior manual pilotada. Esta nueva caja, ofrece además tres modos de conducción diferentes, que se activan presionando un botón situado en la misma base de la palanca: Normal; Eco, que proporciona una respuesta de aceleración más suave y una estrategia específica de cambio de marcha para permitir una mayor reducción en los niveles de consumo; y Power, que es el indicado cuando se lleva la máxima carga o cuando se encaran cuestas muy pronunciadas.

La suspensión a veces resulta un poco seca al pasar sobre una grieta, por ejemplo, pero hay que entender que es un vehículo pensado para soportar una carga máxima muy elevada y los amortiguadores están reforzados para tal efecto. La dirección, por su parte, es suave y ayuda incluso a moverte por ciudad con gran soltura pese a gran tamaño de la carrocería.

Precio Fiat Ducato 2020

El listado de precios, teniendo en cuenta que la lista de versiones disponible se eleva a casi 10.000 modelos, es demasiado extenso. Como referencia te diré que el precio franco fábrica (sin transporte ni impuesto de matriculación, ni descuentos comerciales) arranca en 26.500 euros para la versión furgón con motor de 120 CV y llega a los 38.500 euros en el caso de la variante Maxi, también como furgón, equipada con la mecánica Natural Power de GNC.

El Fiat Ducato 2020 ya está disponible para encargos, aunque llegará a los concesionarios después del verano.

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