Logo Autobild.es

Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC: Un SUV de armas tomar

mercedes-gla-45_delantera
Con 421 CV posee el motor de cuatro cilindros biturbo más potente del mundo. Casi nada.

El Mercedes GLA supone el segundo pilar en España de Mercedes tras su su cambio de imagen, donde el Mercedes Clase A ha adquirido todo el protagonismo de esta juvenil renovación.

VÍDEO: Mercedes GLA 2020, mejora en todo esto

Después de la profunda renovación que ha traído consigo el Mercedes GLA y que en este artículo te explicaba perfectamente mi compañero Vicente Cano, ahora llega el Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC: un SUV de armas tomar y el más potente de la gama. Este deportivo llegará a los concesionarios a finales de agosto, pero mientras hemos podido tener una breve toma de contacto con él y, sobre todo, con el celestial sonido de su motor: agudo, deportivo… encantador… de los que apetece sacar el jugo, más que por sus prestaciones, por eso, por el ruido que inunda el habitáculo y que te hace creer Fernando Alonso.

Y es que el equipo AMG Real Performance Sound permite registrar el sonido real del motor mediante un sensor y conducirlo al espacio interior para acentuar la sugestiva vivencia de sonido. Pero incluso si lo subes mucho de revoluciones, en los cambios de velocidad puedes oír como sopla el turbo. Y al oírlo, te hace ‘resoplar’ a ti también…

Estética más discreta

Por fuera, es más bien discreto. El capó cuenta con resaltes longitudinales, y los hombros por encima de los pasos de rueda son más musculosos. La calandra del radiador específica de AMG con sus lamas verticales o, en la zaga, los dos embellecedores redondos en la salida doble de escape (de 90 mm de diámetro) y el faldón trasero más ancho con un difusor de cuatro perfiles verticales, identifican el nuevo GLA 45 S.

mercedes-gla-45_trasera
Mercedes

En el interior, lo más destacable son dos cosas: una, los asientos deportivos con una sujeción lateral sobresaliente y, dos, el sistema de infoentretenimiento MBUX que cuenta con visualizados específicos de AMG. Se podrá elegir entre tres estilos de visualizado para el cuadro de instrumentos: Clásico, Sport y Supersport.

mercedes-gla-45_cockpit
Mercedes

Muy llamativo resulta este último, con cuentarrevoluciones redondo en posición central e información adicional en forma de gráficos de barras a ambos lados del cuentarrevoluciones. También puedes acceder a indicadores adicionales, como la marcha seleccionada, Warm-up, Set-up, G-Meter, RACETIMER y un resumen de los datos del motor.

mercedes-gla-45_relojes
Mercedes

Por cierto, este modelo S también incorpora de serie el volante AMG Performance en napa/microfibra.

Mecánica de altos vuelos

A España solo llegará la variante S, del Mercedes-AMG GLA 45, con sus 421 CV (la normal tiene 387 pero no se venderá aquí) y 500 Nm de par. El motor es el dos litros con cuatro cilindros más potente del mundo fabricado en serie. Y si hablamos de su poderío en marcha, claro, es difícil de probar por nuestras carreteras y en solo 40 minutos, pero ya os digo que estoy deseando probarlo más a fondo.

mercedes-gla-45_turbo-logo
Mercedes

El empuje es brutal y chasis, dirección y amortiguación no desentonan en absoluto con esta mecánica. Porque todo se ha calibrado para digerir de la mejor manera posible esta descomunal potencia. Y lo hace de forma sobresaliente ya que se nota mucho más rígido que un GLA normal y muy preparado para lidiar con la avalancha de su potencia.

Mando giratorio para cambiar entre los diferentes modos de conducción
Mando giratorio para cambiar entre los diferentes modos de conducciónMercedes

Así, por ejemplo, casi lo más difícil, que es transferir todo este arsenal de caballos al suelo, se confía a la tracción 4Matic+, que con este último símbolo no solo reparte el par al eje delantero o trasero según las necesidades, sino que la fuerza de propulsión derivada al eje trasero se reparte también entre las ruedas derecha e izquierda gracias a dos embragues de disco que establecen el flujo de fuerza necesario por separado.

mercedes-gla-45_asientos
Mercedes

El cambio es, por supuesto, automático de doble embrague y ocho velocidades, una delicia por su rapidez y buen hacer que no se queda atrás para acompañar y ayudar al motor a mover el GLA con una agilidad que impresiona.

Con todo esto, pasa de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, y puede alcanzar los 270 km/h. Su precio, también de ‘altos vuelos’: 84.875 euros.

Valoración

Nota8

El nuevo Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC da una vuelta de tuerca racing al SUV de la marca que, además de crecer en tamaño, también lo hace con un motor de 421 CV.

Lo mejor

Poderío mecánico, chasis equilibrado y deportivo, tecnología y equipamiento

Lo peor

Consumo algo elevado, precio de adquisición, suspensión dura en carreteras rotas

Etiquetas: SUV deportivo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.