Logo Autobild.es

Mercedes agranda su leyenda en la F1 con su sexto campeonato

Mercedes celebra su sexto título de F1
Mercedes, imparable en la Fórmula 1.

El equipo Mercedes ha logrado matemáticamente su sexto título mundial de F1 2019. La escudería para la que compiten actualmente Lewis Hamilton y Valtteri Bottas iguala la mayor racha victoriosa de un equipo en la categoría reina y se vuelve a confirmar como la reina de la mecánica híbrida, introducida en el año 2014. Desde entonces, solo Mercedes ha conquistado los títulos en juego.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Valtteri Bottas al volante del histórico Mercedes W125 de 1937

Mercedes es Campeón del Mundo de Constructores de F1 2019 oficialmente. Probablemente nadie dudase tras las dos o tres primeras carreras de la temporada que la escudería de Brackley volvería a alzarse con el campeonato este año, dada la falta de regularidad y de potencial de un equipo Ferrari (su principal rival) que no ganó ni una sola carrera hasta el mes de septiembre, cuando Charles Leclerc se impuso en el GP de Bélgica.

Hasta el GP de Japón, Mercedes ha logrado un total de 12 victorias. Solo se le ha escapado el triunfo en cinco grandes premios, cuyas victorias se las han repartido Ferrari y Red Bull, en sus momentos de gloria durante esta temporada. Mercedes no ha tenido rival serio en el dominio de la F1 y fiel muestra de ello, además de sus victorias, es su regularidad: Mercedes solo ha estado fuera del podio en dos carreras, el GP de Alemania y de Singapur. En el resto de carreras ha habido al menos uno de los integrantes del equipo de las Flechas de Plata entre los tres primeros.

Primer equipo en ganar los títulos de Constructores y Pilotos seis veces seguidas

Mercedes celebra su sexto título de F1
Motorsport Images

Desde que la F1 introdujo los motores híbridos, Mercedes ha dominado temporada a temporada. En 2014, 2015 y 2016, Lewis Hamilton y Nico Rosberg lograron los grandes éxitos de la histórica escudería, que había regresado a la F1 en 2010 tras adquirir Brawn GP. Desde 2017 hasta la fecha, Hamilton ha compartido equipo con Valtteri Bottas.

Hamilton ha sido el claro líder de la formación, aunque en 2016 se vio superado por un Nico Rosberg que le arrebató el que sería a día de hoy su sexto entorchado. Rosberg fue más allá en su calidad como piloto, hasta donde nunca habría imaginado llegar, y por eso se retiró después de lograr el campeonato, en su mejor momento como piloto tras vencer a uno de los mejores pilotos de la historia, que además había sido su gran rival desde categorías inferiores.

Hamilton ha ganado los títulos de 2014, 2015, 2017, 2018 y va camino de lograr el de 2019. Matemáticamente ya solo Hamilton o Bottas pueden ganar el título de pilotos de esta temporada y la diferencia del británico sobre el finlandés da por hecho que será él quien gane. Tanto es así, que ya tiene posibilidades de alzarse con su sexto campeonato en la próxima carrera de la temporada, el GP de México.

Iguala la racha de Ferrari

Mercedes ha igualado tras conseguir su sexto campeonato de constructores consecutivo la racha de Ferrari entre los años 1999 y 2004. En aquel entonces, Michael Schumacher y Rubens Barrichello lideraban una Scuderia Ferrari que también estaba en el mejor momento de su historia. Sin embargo, Mika Häkkinen  y una lesión de Schumacher tras un accidente fortísimo en Silverstone impidió que el alemán también lograse el título de 1999 y, por tanto, que Ferrari consiguiese seis títulos consecutivos de pilotos también.

Un título dedicado a Niki Lauda

Mercedes celebra su sexto título de F1
Motorsport Images

“Cuando nos embarcamos en este viaje hace seis o siete años queríamos ganar carreras de forma regular y luego luchar por un campeonato, y ahora, seis años más tarde, hemos ganado nuestro sexto campeonato consecutivo. Nunca pensamos que esto sería posible y estoy increíblemente feliz por todos los que han sido parte de esto”, ha declarado Toto Wolff, director de Mercedes Motorsport. 

“No siempre ha sido fácil, todo el equipo ha trabajado duro y hemos tenido muchos momentos dolorosos, pero siempre hemos sido capaces de recuperarnos. Todos en Brackley y Brixworth (sus fábricas en Reino Unido, ndr) han trabajado increíblemente duro para lograr esto y no puedo agradecerlo lo suficiente. Tampoco podríamos haberlo hecho sin el apoyo continuo de Daimler y PETRONAS, que siempre han estado a nuestro lado”, agregó. 

Este sexto Campeonato es muy especial, y se lo dedicamos a Niki (Lauda). Ha sido una parte tan importante desde el principio, y todos lo extrañamos mucho. Pienso en él todos los días y todavía me cuesta creer que ya no esté aquí; sigo pensando: "¿Qué diría Niki, qué pensaría? Hoy, probablemente habría dicho "Felicidades por el sexto, pero tienes un reto en tus manos para el próximo año". Era su manera de asegurarse de que nunca seamos complacientes”, añadió.

Mercedes celebra su sexto título de F1
Motorsport Images

Los números de Mercedes en la F1

  • 206 Grandes Premios de F1
  • 12 temporadas
  • 99 victorias
  • 109 pole positions
  • 73 vueltas rápidas
  • 206 podios
  • 6 campeonatos de constructores: 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019
  • 7 campeonatos de pilotos: 1954 y 1955 (Juan Manuel Fangio), 2014, 2015, 2017 y 2018 (Lewis Hamilton), 2016 (Nico Rosberg)
     

Imagen: Mercedes/Motorsport Images 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.